Las jaulas se suman a los tres tanques con 20 mil litros repletos con reproductores.
Las jaulas se suman a los tres tanques con 20 mil litros repletos con reproductores.
ESTACIÓN HIDROBIOLÓGICA

Se colocaron jaulas con alevinos en la Laguna de Gómez

La Dra. Viviana Lobatto aseguró: "Es un proyecto que comenzamos hace dos años cuando vimos que había merma de pejerreyes".

Con el objetivo de repoblar la laguna de nuestra ciudad de pejerreyes, se colocaron jaulas con alevinos en un sector de La Laguna de Gómez.
Esto posibilita que el zooplancton, comida que consumen los peces y la calidad del agua, permitan desarrollar esta técnica de cultivo como alternativa para abaratar los costos de ciertas etapas del ciclo de producción respecto del cultivo tradicional en tanques en la tierra.
El intendente Pablo Petrecca, recorrió la Estación Hidrobiológica de Cría de Pejerrey junto a la integrante de la Dirección de Pesca, Acuicultura y Control Pesquero del Ministerio de Agroindustria, Dra. Viviana Lobatto para observar los trabajos que se realizan para poblar a las lagunas de pejerrey.
Cabe destacar que estas jaulas se suman a los tres tanques con 20 mil litros que ya existen en la Estación y que están repletos con reproductores.
Al respecto, la Dra. Viviana Lobatto, explicó que "este es un proyecto que comenzamos hace dos años cuando vimos que había una merma de pejerreyes en La Laguna. Por tal motivo, desde el Municipio se contactaron con el Instituto de Limnología de La Plata (ILPLA) para colocar jaulas en las lagunas para la cría de esta especie. Y llegamos a la conclusión de que se podían colocar dos jaulas acá. Por tal motivo, se solicitaron los pedidos al Ministerio de Agroindustria y se pudieron colocar en un sector de La Laguna. Y hace algunos días viajamos a Chascomús a buscar las larvas que ya están colocadas en estas jaulas".
Además, agregó que "son para sumar al trabajo que ya venimos haciendo en la estación con los tres tanques de 20 mil litros que tienen los reproductores. Los mismos están poniendo huevo y con estas jaulas estamos sumando dos más. Esta es otra forma de criar y vamos a ver cómo se comporta la laguna ya que nos tiene que acompañar la naturaleza. El plancton que es la comida del pejerrey, la tiene que suministrar el cuerpo de agua donde están colocados. También estamos trabajando en conjunto con la Unnoba para conocer las variables ambientales que tiene la laguna. Esto nos permitirá conocer cómo van evolucionando las larvas. Una vez que se llega a un determinado crecimiento, las larvas se van sacando para darle paso a nuevas siembras".
Por su parte Petrecca, manifestó que "esto ayudará a que haya una mayor reproducción y con el trabajo en conjunto con la Unnoba".
"Esto tiene su costado deportivo pero también atrae mucho al turismo. A pesar de las adversidades del clima, contamos con un gran equipo de trabajo que nunca paró y que siempre piensa en dotar de más pejerreyes a las lagunas del partido de Junín".

COMENTARIOS