None
En un edificio, cuatro de seis departamentos tenían conexiones directas.
PLAN DE NORMALIZACIÓN DE INSTALACIONES

Detectaron “enganchados” a la red eléctrica en edificios céntricos de Junín

Los operativos los lleva a cabo la Empresa EDEN. Las conexiones clandestinas no solo representan un riesgo para la seguridad de los vecinos y perjudican la calidad del servicio a usuarios, sino que se trata de un delito penado por el Código Penal.

En el marco de su Plan de Normalización de Instalaciones, EDEN está llevando a cabo operativos en edificios céntricos de Junín, en los cuales detectó conexiones clandestinas que representan gravísimos riesgos para la vida de las personas.
Alejandro Biancosino, Gerente de EDEN, alertó: “Detectamos conexiones directas en edificios completos, donde los tableros se encuentran en el acceso a los mismos, quedando al alcance de terceros y representando un importante peligro para la seguridad en vía pública”.
Los operativos que la Distribuidora realiza constatan conexiones fraudulentas, en algunos casos con reincidencia, y en el caso de la propiedad horizontal, infracciones por falta de tramitación del decreto por conexiones múltiples en edificios de la zona céntrica de la ciudad.
Cabe destacar que las conexiones clandestinas no sólo representan un riesgo para la seguridad de los vecinos y perjudican la calidad del servicio a usuarios, sino que se trata de un delito penado por el Código Penal.   
“Lo más grave es que se expone a todos los habitantes del edificio y vecinos a tener accidentes, poniendo en riesgo la seguridad personal y afectando las instalaciones”, dijo Biancosino y agregó: “Continuaremos realizando este tipo de operativos con el objetivo de asegurar la calidad del servicio para todos y proteger la seguridad de nuestros usuarios”.
 EDEN abre las puertas de la sucursal para los usuarios se acerquen a consultar y regularizar su situación. También recuerda que la línea 0810-999-3336 está disponible de lunes a viernes de 8 a 18 hs. para denuncias anónimas de conexiones clandestinas y el correo electrónico [email protected].

Los riesgos
En viviendas: una conexión irregular, al entrar en contacto con estructuras como rejas, portones, alambrados o protecciones puede hacer que estas queden energizadas, generando un riesgo para la seguridad de la familia y los vecinos.
Electrocución: un enlace irregular al servicio, sumado a instalaciones interiores deficientes, puede generar que los artefactos del hogar se dañen o queden electrificados y, al entrar en contacto con las personas, provoquen accidentes que podrían llegar a ser fatales.
Incendios: cuando el cableado que suministra la electricidad a las viviendas se encuentra fuera de norma, puede generar cortocircuitos o recalentamientos por sobrecargo de consumo, provocando incendios.

Problemas en la red y servicio
Sobrecarga de transformadores, que muchas veces originan que se quemen, e incendios en salidas de cables preensamblados; corte de línea convencional de baja tensión, originada por la misma gente que se engancha. Afectan además la calidad del servicio.
La baja tensión ocurre producto de que las instalaciones no están preparadas para sostener a usuarios que están en regla y a clandestinos, dado que los registrados muchas veces corresponden al 30% del total que usan la red, en la que el 70% tienen el medidor adulterado o una conexión directa.

COMENTARIOS