None
Olga Prieto, concejal de Unidad Ciudadana, en TeleJunín.
FRENTE DE TODOS

Prieto: “Confiamos en que Alberto dé las respuestas a las necesidades de la gente”

La concejal de Unidad Ciudadana participó del ciclo político Reporte Especial (TeleJunín), afirmó que Mario Meoni es el candidato del espacio y que la coyuntura es muy delicada. “Necesitamos estar todos juntos para salir de la crisis”, remarcó. También se refirió al Observatorio de género.

La reciente aprobación de la Ley de abordaje Integral y prevención de la violencia de género junto a la creación de un observatorio fue un paso significativo en la problemática que a nivel local preocupa de la misma forma que a nivel nacional.
En diálogo con Reporte Especial, la concejal de Unidad Ciudadana Olga Prieto destacó que “ha sido muy significativo porque venimos trabajando con estos proyectos de ordenanza desde fines de 2017, con las primeras iniciativas a través de Maia Leiva y otra en 2018 de Andrés Rosa”.

La ordenanza
Según indicó la concejal: “Nos costó mucho construir acuerdos como para poder redactar una única ordenanza que abordara todo el tema de las violencias, enmarcado en la Ley  Nacional de Protección Integral que es una ley progresiva”.
“Estamos muy satisfechos por haberla logrado. Hubo resistencias por parte del oficialismo, que se fundamentaba en los trabajos que se están haciendo desde el municipio. Y todo lo que hace y que tiende a abordar la ruta crítica de la violencia y atención de algunas personas que sufren violencia, está bien lo que se está haciendo, pero esta ordenanza y esta ley abarca mucho más que eso. Es un abordaje integral no solo la práctica de la violencia en sí sino que trabaja mucho en la prevención y sensibilización hacia el afuera, que es en realidad lo que falta acá”.

La cuestión laboral
Prieto se refirió a una de las problemáticas que se busca abordar y tiene que ver con la inserción laboral de las víctimas de violencia.
“Estuve en el Encuentro nacional de Mujeres, y trabajé en el taller de Mujeres y Trabajo. Una de las cuestiones planteadas era la de la disparidad o la desigualdad en el acceso al trabajo. La disparidad en las remuneraciones”.
También destacó la problemática de acoso laboral, el uso de lenguaje no sexista en los documentos públicos, y el refugio para las víctimas.
El refugio en nuestra ciudad “aún está en obra, no está funcionando”, explicó Prieto. “Actualmente se buscan hoteles, transitoriamente, desde el municipio”, más allá de las dificultades que implica que “la mayoría de las mujeres que sufren violencia son madres con hijos”.

-¿Qué expectativas tiene para las generales?
-Tenemos buenas expectativas, confiamos en que Alberto Fernández puede dar respuestas satisfactorias a la necesidad que tiene la gente de consumir y llegar a fin de mes, en principio, que es la necesidad más acuciante. Después tendrá que tener respuestas –y las va a tener- para todos los empelados asalariados, que han visto caer el poder adquisitivo en estos años de macrismo. Y también reactivar y fortalecer el mercado interno, en educación, en políticas previsionales, porque los jubilados fueron los más perjudicados estos años. 

-El Frente de Todos, para ganar, necesita retener votos de la lista de Victoria Muffarotto, ¿va a ocurrir?
-Siempre fuimos muy claros, lo fue Victoria inmediatamente después del resultado de las PASO, acompañamos al candidato a intendente Mario Meoni, es el candidato que ganó y es nuestro candidato. Esta coyuntura es muy diferente a la anterior y nosotros necesitamos estar todos juntos para salir de la crisis.

COMENTARIOS