Funcionarios locales junto a miembros del Ministerio de Ciencia y del CIC.
Funcionarios locales junto a miembros del Ministerio de Ciencia y del CIC.
HERRAMIENTA PARA LA PLANIFICACIÓN

Importante material fotográfico para el Municipio

Permitirá la observación en escala y con excelente calidad del territorio juninense y su demografía.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) proveyó importante material al Municipio para la observación en escala y con excelente calidad del territorio juninense y su demografía.
Además, servirá para la planificación de la ciudad y el estudio del comportamiento del terreno ante las diferentes intervenciones.
Cabe destacar que solo cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires cuentan con dicha herramienta.
Sobre este material, el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, manifestó que "es un trabajo pensado en la secretaría desde hace años y que lo iniciamos en el año 2018 con la gente del CIC cuando nos aportaron dos estaciones satelitales, dos pluviógrafos que nos permitían estudiar cuestiones del tiempo y de las lluvias. En esa oportunidad, solicitamos para el Municipio de Junín un estudio fotográfico aéreo que nos permita ver el terreno o la topografía del área urbana y suburbana de la ciudad que, cuando hacíamos de manera manual, nos llevaba una gran cantidad de tiempo”.
Por su parte, el Ingeniero Guillermo Mascchi, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó que "esta herramienta que estamos entregando nació en el marco del SIMATH (Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental) que fue concebido para mejorar la situación de la gente más vulnerable. Además, tiene el valor agregado de ese plus de información que el Municipio tendrá a su disposición para futuras planificaciones de la ciudad. Es una herramienta muy valiosa para el Municipio de Junín y a medida que la vayan utilizando se van a ir dando cuenta de su importancia".
El Ingeniero Daniel Del Cogliano, del CIC, aseguró que "quiero destacar el modelo de gestión de este producto que estamos entregando. También fue importante la intervención de la Universidad de La Plata y de la Unnoba de manera articulada con los municipios. Este relevamiento fue realizado durante el 2018 en las localidades de Villegas, Junín, Salto y San Antonio de Areco y fue tomado a unos 800 metros, en un avión que llevaba una cámara fotogramétrica de altísima resolución, por eso las imágenes tienen una unidad de 10 cm por 10 cm. Además, contaba con un scanner láser que nos permitía atravesar los árboles y observar cómo es la altura del terreno. La calidad es excelente y por eso el material es de suma importancia para este tipo de cuestiones".
El ingeniero civil Martín Puricelli, de la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, explicó que "es una herramienta fundamental para la planificación y el diseño de obra en Junín, ya que estamos hablando de tecnología de punta y nos permite analizar la ciudad como un todo”.
Asimismo, entre todos los beneficios que aportan estas herramientas, también sirve para trabajar en forma coordinada entre el servicio meteorológico y cada uno de los puestos de Defensa Civil que hay en cada ciudad.
El Ing. Daniel Del Cogliano aseguró que "esas dos estaciones pluviométricas que están instaladas en Junín, están en funcionamiento y se integran a esta inteligencia que es el SIMATH, que es un grupo de vigilancia meteorológico que trabaja las 24 horas del día y los 7 días de la semana controlando todas las estaciones ubicadas en toda la provincia de Buenos Aires".

COMENTARIOS