El sábado fue la jornada en que participaron los vocalistas en el rubro Música.
Portres Folklore, ganador en Conjunto vocal.
En el rubro Danza, hubo una amplia participación.
FESTIVAL DEL FOLCLORE

Todos los ganadores del Pre Cosquín sede Junín en las disciplinas Música y Danza

La organizadora del evento, María Eugenia Alvear, destacó la labor del jurado como excelente. “Ganando o no, todos se fueron con una devolución”, dijo.

En Teatro de la Ranchería se realizaron durante el sábado último y ayer el Pre Cosquín sede Junín, con importante número de participantes, que según los organizadores llegó a 200 inscriptos en este certamen folclórico.
Notoria fue la participación de artistas de diferentes lugares del país que vinieron a Junín a competir con el objetivo de llegar a Cosquín 2020. El público acompañó la propuesta durante los dos días, marcando a la ciudad como referente en toda la zona. Además, hubo participantes de provincias como Entre Ríos y San Luis.  
 Al respecto, Luis Bortolato, director de Cultura y Turismo, dijo que hubo más de 200 participantes y con un gran nivel. “Esto tiene que ver con el jurado que se ha incorporado y vemos que año tras año, esta sede viene creciendo muchísimo. Estamos muy contentos con los resultados y los comentarios son todos muy buenos. Además, vino una gran cantidad de público en las dos noches”, dijo.
María Eugenia Alvear, organizadora del evento, manifestó: “estamos felices porque los mismos participantes nos dijeron que todo estuvo impecable. Acá hay mucha gente que acompañó y ayudó para que todo sea un éxito. No tuvimos ningún tipo de problema y estamos hablando de una sede de Cosquín. Acá todos se sienten contenidos e importantes. Además, entregamos premios en efectivo".
Agregó que "el jurado también fue de excelencia y ganando o no todos se fueron con una devolución. Esto genera un boca a boca y dicen vayan a Junín porque es una buena sede, vayan a Junín porque son respetados y todo ese tipo de cosas. Estoy agradecida al Municipio por apoyarme, a Agustín Albarello por la recomendación, a Gustavo Tilot y Laura Acebal por la locución y a Mariano Guevara ya que el sonido fue excelente. Vamos a seguir trabajando para que la sede de Junín siga siendo de las más importantes del país. Vino gente de muchos lugares y esto le da un gran valor. Estamos muy orgullosos de que todo haya salido muy bien".

Ganadores
Los ganadores del Pre Cosquín sede Junín, en el rubro Música son: 
Solista vocal femenino: Daiana Colamarino.
Solista vocal masculino: Juan Facundo Curbelo.
Dúo vocal: Manto de sol.
Conjunto vocal: Portres Folklore.
Solista instrumental: Díaz Eduardo.
Tema inédito: “Por un nuevo amanecer”, de Guazzaroni, Fernando.
Anoche, tras la competencia, se conocieron los ganadores del rubro Danza, son:
Solista de Malambo: Jonatan Barrios.
Conjunto de Malambo: Malacara Malambo.
Pareja de baile estilizada: Rosas- Barrios.
Conjunto de Ballet Folklórico: Ballet Sumampa.
Título: Amor en las tinieblas.