None
UNA LUCHA EN TODOS LOS TERRENOS CONTRA LA DROGADICCION

En Junín se capacitará a miembros de iglesias de distintas denominaciones para la prevención

Se busca sumar esfuerzos para asistir a adictos y sus familias/ «Todos los recursos que sumen a la ayuda del que sufre, son válidos», dijo el licenciado Claudio Grecco/La capacitación está abierta a organizaciones intermedias, educativas y comunitarias que quieran acercarse.

En Junín se implementará un programa de formación de redes ecuménicas en todo el territorio provincial a partir de la intención del gobierno provincial de repotencializar y capacitar a las distintas denominaciones eclesiásticas y formación de líderes religiosos en prevención de adicciones. Este es un programa dependiente de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El licenciado Claudio Grecco, coordinador provincial del programa señaló a DEMOCRACIA que el programa tiene distintos componentes, entre ellos la capacitación en distintas jornadas, de formación y también la creación de mesas ecuménicas de gestión en cada distrito de la provincia de Buenos Aires y que, de manera articulada con los CPA locales van a trabajar en forma conjunta sobre distintas estrategias de prevención y de acción en el terreno de las adicciones.

Grecco destacó que las capacitaciones están orientadas a la formación de los centros preventivos en iglesias pero que también están abiertas a todas las organizaciones intermedias, educativas y comunitarias que quieran acercarse a la vez que puso de relieve que «la salud es un tema de todos y no de algunos».

Presentación

El viernes último se realizó la presentación formal del programa en nuestra ciudad en el marco de una reunión efectuada en el auditorio del Museo Municipal de Arte «Angel María de Rosa». Grecco sostuvo que «desde el gobierno intentamos hacer un reconocimiento oficial a la labor que desarrollan las iglesias en su territorio, con su compromiso social y de salud por la gran contención que brindan a las diferentes situaciones problemáticas que atraviesa mucha gente».

Destacó que en nuestra ciudad se tuvo una gran recepción de parte del Consejo Pastoral, asistiendo a la reunión pastores evangélicos, la Iglesia Ortodoxa, y miembros de algunas iglesias católicas de nuestra ciudad.

El profesional manifestó que «creemos que la adicción es una enfermedad compleja, con toda la complejidad que tienen las pandemias, por lo tanto creemos que la única posibilidad que existe de ayudar a las familias de adictos y a los adictos, es sumar esfuerzos por lo tanto creemos en sumar y complementarnos».

Destacó que «este programa lo que tiende es a intentar romper el supuesto saber hegemónico del discurso médico y psicológico. Se debe entender que la ayuda social es una posibilidad más que certera a la problemática de las adicciones».

Consideró que «todos los recursos que sumen a la ayuda del que sufre son válidos».

Próximos pasos

La intención es comenzar en menos de un mes con las capacitaciones en nuestra ciudad.

Al respecto mencionó el coordinador del programa «si bien estas capacitaciones están orientadas a la construcción de CPI dentro de las iglesias locales, que son centros preventivos, que van a orientar, escuchar y contener y posiblemente derivar al CPA a personas con necesidad de rehabilitación, también tiene como interés generar esta capacitación que se va a dar en dos jornadas».

Indicó que este programa ya se está implementando en otros lugares de la provincia, aunque solamente tiene tres meses de existencia. Ya se ha brindado capacitación para 2.300 personas en la provincia de Buenos Aires.

El programa se desarrolla en Mar del Plata, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Monte Grande, Florencio Varela, ahora en Junín y próximamente Arrecifes donde ya se ha mantenido charlas con los consejos pastorales de esa ciudad.

«La idea es articular y sumar esfuerzos. Los CPI colaborarán con la tarea del CPA, acompañando a pacientes a hospitales, a las entrevistas, hay mucha gente que no tiene familia. La iglesia tendrá un papel fundamental a nivel de acompañamiento, de la contención», explicó.

Un compromiso de vida

Puso de relieve que «el camino de la rehabilitación no es un camino fácil» pero remarcó que «el compromiso que tiene la mayoría de quienes concurren a las iglesias es un compromiso de vida, porque ellos en algún momento han sido ayudados y quien recibe, de gracia, ayuda, también quiere dar ayuda».

«Lo que mueve y motoriza a las iglesias es la pasión por el que sufre y necesita», añadió.

A su vez, los CPA aportarán a las comunidades religiosas los espacios para la derivación pero también la capacitación y orientación sobre qué hacer con relación a distintas situaciones problemáticas.

Un problema creciente a partir de la aparición del «paco»

Al analizar el problema de las adicciones en la provincia de Buenos Aires, el licenciado Claudio Grecco manifestó que con la aparición del «paco» como nueva droga social, «se ha incrementado el nivel de consumo en cuanto a pasta base. También han bajado las edades en cuanto al inicio de consumo».

Agregó que «en la provincia de Buenos Aires tenemos un observatorio epidemiológico que dirigen científicos del CONICET homologado por la Organización Panamericana de Salud y esto nos da ciertos datos como por ejemplo que en los últimos diez años en el país y específicamente en la provincia de Buenos Aires, han muerto más jóvenes que en los últimos cuarenta y se ha triplicado en la provincia de Buenos Aires la cantidad de muertes por accidente de tránsito o accidentes relacionados con ingesta de alcohol y drogas».

«La situación es problemática», afirmó el profesional mencionando que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha implementado a través de la red de asistencia, con 184 centros gratuitos que tiene la subsecretaría en la provincia, un departamento denominado REBA, control de bebidas alcohólicas, generando una reducción importante en los centros abastecedores de alcohol a los jóvenes».

Expresó que «el alcohol como primera droga social es el precursor por excelencia al acceso a las otras drogas».

COMENTARIOS