El jueves se transportaron 1500 toneladas desde Laplacette.
El jueves se transportaron 1500 toneladas desde Laplacette.
HABÍA SIDO INHABILITADO EN 2012 TRAS LA FALTA DE CONSERVACIÓN

Tras siete años, rehabilitaron el ramal de cargas entre Laplacette y Chacabuco

De esta manera, la línea ferroviaria San Martín volvió a cargar cereales desde la estación ubicada en el partido de Junín, para transportar hacia los puertos de Rosario. El jueves se inició el traslado de 1.500 toneladas de las 30.000 proyectadas para fin de año.

En el marco del proceso de recuperación de los ferrocarriles que lleva adelante la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, como anticipó Democracia, durante la semana quedó rehabilitado el ramal Laplacette (Junín) - Chacabuco.
De esta manera, el San Martín Cargas, que cubre con su operación el centro del país, transporta más cereales hacia los puertos de Rosario para exportar.
A partir de esta recuperación y luego de 7 años, un importante cliente dedicado a la comercialización y acopio de cereales y oleaginosas, retomó el flujo comercial y cargó en la planta que posee en la Estación Laplacette 1.500 toneladas de cereal de las 30.000 proyectadas hacia diciembre.
Si bien la firma comenzó a transportar sus productos mediante el tren de cargas en 2010, en 2012 se vio obligado a trasladarlos en camión por falta de mantenimiento de las vías.
“Estamos viviendo una verdadera y profunda transformación de los ferrocarriles, que posibilita que el país pueda producir y transportar más carga en menos tiempo, generar empleo y proyectar sus productos al mundo. Sin dudas, el tren de cargas es el medio de transporte clave para que Argentina gane competitividad”, aseguró Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Para que el ramal volviera a funcionar, se llevaron adelante tareas de desmonte y desmalezado de la zona, colocación de 1000 durmientes en sectores críticos, reparación de una alcantarilla y reacondicionamiento de pasos a nivel.

El San Martín Cargas

La Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación. Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la misma.
De esta manera, se recuperarán 1.020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires, generando 3800 puestos de trabajo. La misma demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.

COMENTARIOS