Las máquinas ya trabajan sobre la cinta asfáltica.
Las máquinas ya trabajan sobre la cinta asfáltica.
EL TRAMO SE ENCUENTRA CORTADO DESDE FEBRERO DE 2017

Afirman que la Ruta 7 sobre La Picasa quedará habilitada a mediados de mes

Así lo informó el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, quien agregó que "ya están las máquinas trabajando para que se pueda permitir la circulación vehicular con tránsito asistido y poder tener la conectividad directa entre Mendoza y Buenos Aires".

A más de dos años y medio de la clausura por la inundación que debilitó la estructura, a mediados de mes quedaría habilitado nuevamente el paso vehicular, en el tramo de la Ruta Nacional 7 sobre la laguna La Picasa, entre Aaron Castellanos y Diego de Alvear.
En el trayecto de 12 kilómetros del terraplén sobre el agua, se están haciendo bacheos donde fue dañada la cinta asfáltica y toda la recomposición de la baranda de seguridad, con compactación de banquinas.
Así lo informó el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, quien agregó que "ya están las máquinas trabajando para que este mes se pueda habilitar la circulación con tránsitos asistido y poder tener la conectividad directa entre Mendoza y Buenos Aires".

Ya están las máquinas trabajando para que este mes se pueda habilitar la circulación con tránsito asistido y poder tener la conectividad directa entre Mendoza y Buenos Aires. Natalio Lattanzi

Se ha registrado un notable bajante de las aguas de la laguna que, de acuerdo a la última medición, es de 1,80 metros. Daniel Sagardía

Cabe recordar que desde abril, se encuentra inaugurada la nueva salida de excesos hídricos, un canal ubicado en la Alternativa Norte de esa laguna, que está acelerando el desagote en el sur de la provincia de Santa Fe
Por su parte, el presidente de la Comuna de Diego de Alvear, Daniel Sagardía, confirmó que se ha registrado un notable bajante de las aguas de la laguna que, de acuerdo a la última medición, es de 1,80 metros.
Ahora, en el trazado original, “harán una carpeta asfáltica (porque la ruta está un poco deteriorada), y además se le agregarían piedras, a ambos lados del trazado, una obra que cuesta 250 millones de pesos, una cifra accesible para el gobierno nacional", declaró.
Los trabajos de recuperación, se están realizando por la empresa Cartellone Construcciones Civiles, que tiene adjudicado el Corredor Vial C del proyecto PPP que contempla la construcción de la variante, es decir un nuevo tramo de 23 kilómetros que bordeará la laguna por su flanco sur, obra que arrancaría el próximo año.
Además, la firma mencionada, desde febrero se encuentra trabajando sobre el tramo en cuestión, en la recolocación de un Poliducto de YPF, construido en la década del 70 y que une la destilería de YPF en Luján de Cuyo (Mendoza) con Buenos Aires.
Es preciso destacar que actualmente, la circulación por el antiguo desvío de tierra, con algunos sectores afectados, está habilitada, pero “cuando llueve se torna difícil de transitar”, advirtieron.
De esta manera, los automovilistas que buscan llegar a las provincias de Córdoba, San Luis o Mendoza, optan por tomar la Ruta Nacional 8 hasta Venado Tuerto, desde donde se dirigen hacia Rufino para retomar a la carretera biocéanica.

Pedraplén ferroviario
Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte, lanzó la licitación para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la laguna La Picasa, luego de que en 2017 el terraplén de vías construido en 2008 quedó tapado por agua e inhabilitado para circular.
Gracias a esta obra, que iniciará en noviembre y finalizará en mayo de 2020, el tren de cargas que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.
Debido a las reiteradas inundaciones, la Línea San Martín sufrió cortes y demoras y finalmente quedó inhabilitada en 2017 para operar en el tramo comprendido entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos.
De esta manera, actualmente las formaciones deben tomar una vía alternativa al llegar a la localidad de Laboulaye y, desde allí, circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, dentro de CABA. Como consecuencia de este desvío, la línea tiene que recorrer 333 kilómetros y suma 24 horas de viaje con 10 parejas de conductores.
Con la reactivación del tramo original, es decir desde Laboulaye hasta Junín de manera directa, se reducirá la distancia a la mitad, se bajará el tiempo de viaje a 8 htoras y sólo se requerirán 3 parejas de conductores.
El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario.
Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel; el desarme y armado de la vía; el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

COMENTARIOS