RUMBO A LAS ELECCIONES

"El olvido de años se llevó muchas vidas", dijo el presidente en la Ruta 7

Macri encabezó en el paraje La Agraria de Junín la inauguración de 40 kilómetros de autopista, admitió que “la urgencia pasa por lo económico” y prometió que “va a crecer el empleo, el salario y va a haber alivio en el bolsillo”.

Metido de lleno en la campaña electoral, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró ayer, en un acto en el paraje La Agraria de Junín, 40 kilómetros de autopista en la Ruta Nacional 7 y afirmó que van a “dar vuelta” la elección el 27 de octubre.
El jefe del Estado estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el intendente de esta ciudad, Pablo Petrecca
El primero en hablar fue Petrecca, que afirmó: “Este sueño se está haciendo realidad. Una vez más estamos diferenciando promesas de hechos, relatos de realidades. Hoy es una realidad esta autopista por la que tanto se luchó y desde hace tres años, más de 300 juninenses trabajan en esta obra, que además genera cientos de empleos indirectos”. 
Por su parte, Vidal destacó: “Estos avances son concretos y surgen del trabajo común y la escucha”. Y amplió: “En 2015 me reuní con los vecinos Autoconvocados de Chacabuco y después fuimos con Mauricio (Macri) al costado de la ruta, donde había un contador de víctimas, y les dijimos que sí, que se podía, y hoy estamos acá mostrándoles que era verdad, que no teníamos que resignarnos, porque ellos no se resignaron. Todo el esfuerzo y la lucha tuvieron un sentido”. 

Pasada la elección vamos a volver a crecer, a salir adelante, prometió el Presidente.

Finalizado el discurso de la gobernadora, la madre de Sol Medialdea, una joven juninense fallecida en un accidente de tránsito en la Ruta 7 (ocurrido en 2016), expresó su satisfacción a los funcionarios por el avance de los trabajos.
Por su parte, Macri afirmó: “Este es un corredor muy importante, no solo para Junín y las ciudades que la rodean, sino para todo el país, porque esta ruta conecta Chile con nuestro puerto. Lamentablemente, el abandono, el descuido, el olvido de años por parte del Estado se llevó muchas vidas. Y esto pasó lamentablemente en todo el país. A donde iba me decían lo mismo, por favor Mauricio, devolvenos la tranquilidad, por nosotros, por nuestros hijos que salen a la ruta y es una trampa mortal. Cosas que se prometieron hace 30 años y nunca se hicieron, parece increíble. Esa fue una urgencia, como hoy la urgencia pasa por lo económico”. 

“Vamos a salir adelante”
Y agregó: “También sé que ustedes, la clase media, han hecho un enorme esfuerzo, sobre todo este último año y medio, que fue muy duro. Pasada la elección vamos a volver a crecer, a salir adelante. Va a crecer el empleo, el salario y va a haber alivio en el bolsillo y en el fin de mes. Porque todo el esfuerzo que ustedes han hecho no ha sido en vano, porque hemos empezado a resolver problemas de décadas”. 
Y añadió: “Toda esta batalla vale la pena, porque este es nuestro país, donde queremos vivir, donde queremos que nuestros chicos se desarrollen con igualdad de oportunidades”.  “¡La vamos a dar vuelta, claro que se puede!”, cerró. 

La obra
Se inauguraron tres tramos de autopista en la ruta 7, que en total suman 40 kilómetros nuevos entre San Andrés de Giles y Junín. “Esto beneficiará a los usuarios, que además de viajar en autopista con dos carriles por mano (evita los accidentes frontales), ahorrarán 30 minutos de viaje”, destacaron fuentes del ministerio de Transporte.
La RN7 es una ruta radial del Área Metropolitana de Buenos Aires, que une las principales ciudades agrícolas de la región, y el primer Corredor Internacional de la Argentina, que vincula los municipios de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín. 
El Gobierno nacional ya finalizó la construcción de 80 km de la Autopista Junín-Luján. A los 40 km recientemente inaugurados, se suman los primeros 32 km que fueron habilitados en marzo de 2016 y los 8 km de la variante a San Andrés de Giles que se inauguraron en junio de 2019.
El 24 de junio de 2019 se inauguró la Variante San Andrés de Giles, una obra prometida hace más de 12 años que evita el cruce a nivel de la ahora vieja RN7 con la RP41, punto neurálgico de siniestros viales. Con más de dos siniestros por mes y casi 3 víctimas (incluye fallecidos y no fallecidos) mensuales, este sector está 7mo.

Tres nuevos tramos
Ayer quedaron habilitados 20 km entre el fin de la Variante a Giles – Acceso a Heavy: pertenece al tramo que ocupa el 4to lugar de tramos con mayor siniestralidad mortal de la RN7 en la Provincia de Buenos Aires. Entre 2015 y 2018 hubo 132 siniestros con 16 muertes y 20 km distribuidos en dos tramos de 10 km cada uno. El primero va desde la Curva del Sol en Chacabuco hasta el KM 229 (en este sitio hay un colegio rural a la vera de la ruta y ahora tendrán un puente peatonal para cruzar) y el segundo desde el paraje La Agraria (km 246) hasta la calle Querandíes en Junín: pertenecen al tramo con mayor siniestralidad mortal de la ruta 7 en la provincia de Buenos Aires. Entre 2015 y 2018 hubo 117 siniestros con 23 fallecidos.

COMENTARIOS