None
Aves de libertad, en una de sus presentaciones artísticas.
CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL N° 1

Chicos de Junín fueron premiados en el Concurso Literario Inclusivo “Ana Frank”

Presentaron dos producciones literarias: una firmada por Agustín Domínguez y Agustín Fideli, y la otra, por Daiana Montini y Mayco Gil, pero los trabajos fueron realizados en forma colectiva por el grupo de trabajo “Aves de libertad”.

Integrantes del grupo Aves de libertad, que acuden al Centro de Formación Integral N° 1 de Junín, fueron premiados en el Séptimo Concurso Literario Inclusivo “Ana Frank” y asistieron al acto de entrega de premios realizado el 27 de septiembre último en la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires.
Según lo explicado a Democracia, por el profesor Dante Galeasi, “Aves de Libertad" es un espacio de arte (principalmente abocado a la música) que existe desde el 2016. Es la segunda vez que ganan el concurso mencionado, en este 2019, presentaron dos producciones literarias: una firmada por Agustín Domínguez y Agustín Fideli, y la otra, por Daiana Montini y Mayco Gil.
Mientras Daiana y Mayco (categoría B) escribieron una hermosísima poesía llamada "No olvidar es luchar", Agustín Domínguez y Agustín Fideli (categoría A), bajo el seudónimo de "Poetas con capucha", realizaron una descarnada crítica al prejuicio que sufren los jóvenes que usan viseras (gorras) como parte de su atuendo cotidiano, a través de "Carta abierta al prejuicio de la visera".
Ambos trabajos, aunque lleven la firma de estos cuatro alumnos, fueron realizados en forma colectiva por todo el grupo de trabajo “Aves de libertad”.

¿Qué es el CFI?
El Centro de Formación Integral N° 1, dirigido por Marianela Ortemín, es una escuela pública que depende de la Dirección de Educación Especial y brinda una oferta educativa a adolescentes y jóvenes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad.
Galeasi agradeció muy especialmente a la directora, a todo el personal de este centro y a las familias de los alumnos que acompañan siempre.
Cabe mencionar que actualmente esta institución tiene una matrícula de 107 estudiantes de entre 12 y 24 años, que reciben una formación pedagógica y una formación técnica. Esta última divida en siete talleres (Construcciones Civiles, Huerta, Alimentación (II), Indumentaria y Artesanías (II)).
Funciona en Pasaje Venini 1102, formando parte del Polo Educativo 1. Frente a la plaza Evita.
Tal como lo plantea la normativa, la escuela se rige por el Paradigma de la Inclusión Educativa, lo cual implica que muchas de las propuestas apuntan a la inclusión social y laboral de los adolescentes en situación de discapacidad. 
El CFI como tal funciona desde noviembre de 2011, antes era Centro de Formación Laboral y el objetivo era la formación del trabajador y la inclusión laboral. El traspaso a CFI se fundamente en un cambio de paradigma y en la necesidad de brindar una formación integral, que contemple los intereses de los alumnos y todas las posibilidades de inclusión, entre ellas la laboral. El horario es de 8.30 a 16.30 hs.
Como toda institución educativa, se conforma con un equipo de conducción y un equipo de docentes de diferentes especialidades. Los estudiantes reciben además de la formación técnica y general, propuestas de la modalidad de artística (Música y Teatro) y educación física.

¿Qué es “Aves de Libertad”?
Se trata de una propuesta artística creada desde el espacio de Música que ofrece la escuela. Espacio que está a cargo del profesor de música Dante Galeasi.
“Aves de Libertad” nació en el año 2016 como una banda de música, después de notar que había una buena cantidad de alumnos que tenían un talento enorme y una musicalidad envidiable. Los alumnos que son formación estable en la banda son Agustín Domínguez, Eliseo Belén, Daiana Wasniovsky, Ulises Quevedo, Agostina Valianti, y Aaron Ledesma. Luego se van sumando otros alumnos. La banda se conforma con alumnos egresados, alumnos que tuvieron continuidad en el nivel pero continúan en la Banda, y estudiantes que concurren a sede de CFI, por tal motivo es representativa de todas las propuestas de la Dirección de Educación Especial “Dentro del horario que yo trabajo en la escuela se asignó una hora para la banda, y empezamos a ensayar con ese grupo de alumnos, tocando canciones que les gustaban y que se presentaban factibles de ser interpretadas por ellos. Pero de a poco empezamos a interpretar un repertorio folklórico y las primeras canciones de autoría propia. A la actualidad tenemos tres canciones propias. La última, aún no estrenada, formará parte de la banda sonora de un cortometraje que filmó el CFI para participar en los Premios Lola, un concurso de Cine escolar”, dijo Galeasi.
El nombre “Aves de Libertad” surge de una chacarera que interpretaron, del artista Néstor Garnica.
“Desde que empezamos con la banda el objetivo es tocar en la mayor cantidad de lugares posibles y traspasar las paredes de nuestra escuela. Los primeros en darnos lugar para mostrar lo que hacemos fueron los “Seguidores del Atardecer” con sus callejeros de los domingos. Desde entonces tocamos alguna vez en el año con ellos. Además de los Callejeros, nos hemos presentado (más allá de diversas escuelas) en Festivales a beneficio y en Peñas Folklóricas. Y lo más grandioso es que en todos lados la banda es muy bien recibida”, destacó el entrevistado por Democracia.

Creatividad y desarrollo 
“Con el tiempo, la idea de que ‘Aves de Libertad’ sea solo una banda fue cambiando, y se le fueron agregando otras actividades artísticas como la producción de textos literarios y agregarle Danza folklórica a la música que interpretábamos. A lo que dejamos de mencionar  a ‘Aves de Libertad’ simplemente como una banda, para llamarla (muy ambiciosamente) un colectivo artístico inclusivo”, explicó Galeasi.
La producción literaria empezó con la participación el año pasado en el Concurso Literario Inclusivo “De Ana Frank a nuestros días” donde una poesía presentada bajo el seudónimo de “Aves de Libertad” consigue el primer premio en su categoría. Poesía que este año publicó el Centro Cultural Ana Frank en un libro y quedó plasmada con un mural en la Plazoleta de los Niños (Levalle y 12 de octubre) que realizó la artista Romina Paesani a través de SUTEBA Junín.
“ Este año los alumnos producen textos literarios con la guía y el apoyo de los docentes. Se realiza en el marco de un proyecto institucional, en el cual tiene también como docente responsable a la docente Andrea Di Pretti, y que integra las áreas de Música, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y ESI”, destacó el entrevistado. 

Evento especial
La banda  “Aves de libertad” tocará el 8 de octubre, a las 9, en el Beto Mesa. 
Allí se realizará el “Tributo inclusivo a Molina Campos”, proyecto a cargo de las Inspecciones de la modalidad de Especial y de Artística. Allí participarán diversas escuelas del distrito, de distinto niveles y de la modalidad de especial con muestras de diferentes lenguajes artísticos.
Luego tocarán en noviembre próximo en la entrega de los premios Lola, como también en un Festival que organiza la Cooperadora del CFI N° 1.

COMENTARIOS