None
Destacable labor de Ingeniería Mecánica de la Unnoba.
CONEAU

La carrera de Ingeniería Mecánica de la Unnoba obtuvo la máxima acreditación

El rector Guillermo Tamarit consideró los procesos de acreditación como una oportunidad. “Es a partir de allí que se fomenta la mejora, porque se cuenta con información que permite hacer un seguimiento exhaustivo en relación con el logro de los objetivos”, dijo.

La carrera de Ingeniería Mecánica de la Unnoba recibió la máxima acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
El rector Guillermo Tamarit consideró a los procesos de acreditación de carreras como una oportunidad: “Es a partir de allí que se fomenta la mejora, porque se cuenta con información que permite hacer un seguimiento exhaustivo en relación con el logro de los objetivos. Además permite garantizar que la Universidad responde a lo que la sociedad espera de ella”.
“Tanto la evaluación de carreras, como la evaluación de la función de investigación y la evaluación institucional, que hemos vuelto a poner en marcha en 2019 son herramientas para la planificación estratégica que generan las condiciones para la mejora continua“, añadió el doctor Tamarit.
Pilar Traverso, secretaria Académica de la Universidad, informó que “la CONEAU remitió la resolución que certifica la acreditación por un plazo de 6 años, es decir, la máxima acreditación para esta carrera”. A su vez, remarcó que Ingeniería Mecánica “es la segunda de nuestra Universidad en obtener este tipo de resultado“. “Esta acreditación ratifica el rumbo y el crecimiento de una carrera estratégica”, expresó Traverso.
El director de la Escuela de Tecnología, Oscar Spada, destacó: “Para las instituciones universitarias es de suma importancia acreditar nuestras carreras ante la CONEAU”. Además, consideró que este tipo de instancias constituyen “un nuevo desafío para la Escuela, pero también una demostración del esfuerzo que realizan tanto los docentes, no docentes y alumnos de la institución”.
El proceso de acreditación de la carrera comenzó durante la gestión anterior de la Escuela, en 2018, con la visita a la Escuela de pares evaluadores y profesionales técnicos, quienes se entrevistaron con autoridades, docentes, alumnos y personal administrativo. Los evaluadores observaron las actividades y recorrieron las instalaciones. Con posterioridad, el Comité de Pares procedió a redactar su informe de evaluación. En ese momento estaba como directora Claudia Russo y como secretaria Académica Mónica Sarobe. “Ser evaluados e informados sobre la calidad de nuestras carreras nos permite seguir en un compromiso de mejora continua. Gracias a este proceso pudimos ver nuestros avances. Si a esto le agregamos el impacto en nuestro medio a través de nuestros graduados podemos decir que hemos elegido el camino correcto”, señalaron.
En el informe se presentaron una serie de pautas para mejorar la carrera y, así, cumplidos los requerimientos, poder acreditarla. Estas sugerencias involucraban estrategias para la actualización, formación continua y perfeccionamiento profesional de los graduados, así como mejoras de proyectos de investigación, extensión y vinculación con el medio.
La Escuela, por su parte, realizó las modificaciones sugeridas y al comienzo de este año presentó un informe. El Comité de Pares consideró satisfactoria la respuesta, por lo cual se otorgó la acreditación de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Tecnología por un período de seis años.

“Es un orgullo”
El director actual, Oscar Spada, manifestó que la carrera cumple, entonces, con los estándares requeridos por el Ministerio y por Coneau. “Realmente es un orgullo haber participado, junto a otros miembros de la Escuela, en un proceso de tales características, así como obtener tales resultados. “Quiero destacar la importancia que tienen los procesos de acreditación, sobre todo para instituciones nuevas que día a día realizan constantes esfuerzos para logros de esta naturaleza”, resaltó el ingeniero Spada.
En rigor, esta es la tercera vez que la carrera de Ingeniería Mecánica es acreditada. La primera vez fue en 2010, por 3 años. En junio de 2013, el organismo nacional de evaluación realizó una convocatoria para evaluar la situación de la carrera respecto del perfil de calidad definido y verificar los compromisos tomados por la UNNOBA y resolvió extender por un período de tres años más.

COMENTARIOS