Francina Sierra, titular de Suteba Junín.
Francina Sierra, titular de Suteba Junín.
SALARIOS EN EDUCACIÓN BONAERENSE

Gremios docentes de Junín, conformes con el adelanto del pago de la cláusula gatillo

Según informó el gobierno provincial, Vidal adelanta para octubre el pago del ajuste por inflación correspondiente a los meses de julio y agosto. “Sin dudas es la respuesta a nuestro reclamo y a la lucha que venimos sosteniendo”, expresó la titular de Suteba, Francina Sierra.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió adelantar el pago de la cláusula gatillo a los 300.000 docentes bonaerenses.
Según informó el gobierno provincial, la mandataria adelanta para octubre el pago del ajuste por inflación correspondiente a los meses de julio y agosto.
En el mes de noviembre, cuando se paguen los sueldos de octubre, y ya habiéndose publicado la inflación de septiembre, se completará el pago del tercer trimestre, al igual que con los pagos anteriores, precisó un comunicado oficial.

La debacle económica que ha generado este gobierno no la puede palear ningún acuerdo paritario, por más bueno que sea, afirmó Francina Sierra, de Suteba.

En la última paritaria docente provincial se acordó pagar la inflación acumulada al último mes de cada trimestre: marzo (con el sueldo de abril, pagado en mayo), junio (con el sueldo de julio, pagado en agosto), septiembre (con el sueldo de octubre, pagado en noviembre) y diciembre (con el sueldo de enero, pagado en febrero).
El índice de precios se conoce a mes vencido, es decir, la inflación acumulada al mes de marzo recién se conoció a mediados del mes de abril.
Por lo tanto, en el mes de mayo (cuando se abonan los sueldos de abril) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de marzo (1er trimestre), retroactivo a dicho mes.
Lo mismo ocurrió en el mes de junio: la inflación se conoció a mediados del mes de julio, por lo que en el mes de agosto (cuando se abonan los sueldos de julio) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de junio (2do trimestre), retroactivo a dicho mes.
En el tercer trimestre del año no ocurrió lo anterior. La inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá recién a mediados de octubre, por lo que en esta oportunidad se decidió adelantar el pago de la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento.
Es decir que en octubre, con el pago de sueldo de septiembre, se liquidarán los sueldos con la inflación que corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó.

Satisfacción de los gremios locales
La secretaria general de Suteba Junín, Francina Sierra, afirmó a Democracia: “Claramente el adelantamiento que hizo Vidal de la cláusula gatillo tiene que ver con la jornada de lucha que llevamos adelante el 24 de septiembre, la firma de petitorios y la organización que venimos sosteniendo con el Frente de Unidad Docente durante todo el año, y fundamentalmente en este último período, donde la crisis económica y las últimas variables económicas han impactado negativamente en el salario. Entonces este adelantamiento de la cláusula gatillo, que lo van a percibir los docentes con el cobro de octubre, el quinto día hábil, sin dudas es la respuesta a nuestro reclamo y a la lucha que venimos sosteniendo”.


Y la dirigente agregó: “Más allá de eso, es un año en el cual el salario docente ha perdido poder adquisitivo, como todos los salarios de los trabajadores. El único sector que logró cerrar un acuerdo paritario con cláusula gatillo, que de alguna manera nos permite mantener el poder adquisitivo del salario, aún siendo uno de los acuerdos más interesantes que se han firmado en el año, nosotros también hemos perdido frente a la inflación porque la debacle económica que ha generado este gobierno no la puede palear ningún acuerdo paritario, por más bueno que sea. Por supuesto que estamos esperando que se refleje en el salario este aumento, y si bien es lo que nosotros reclamamos, no es una solución de fondo, porque ya los sueldos están atrasados y van a continuar así”.
Por su parte, María Inés Sequeira, titular de UDEB Junín, afirmó a este diario: “Al haber realizado el 24 de septiembre un petitorio, con varios reclamos, entre ellos, poder cobrar la cláusula gatillo en octubre, después de esa jornada provincial se logró este acuerdo para adelantar el pago, que se cobraría el quinto día hábil de octubre”.

Comunicado del FUDB
“Los gremios docentes que conformamos el FUDB tomamos conocimiento de que en los salarios de septiembre se implementará el adelantamiento de la cláusula gatillo al mes de septiembre. Esto se verá reflejado en el cobro de dicho mes, en el quinto día hábil de octubre. La mensualización de la cláusula gatillo fue un reclamo expresado por miles de docentes bonaerenses a través de un petitorio firmado en la Jornada de Lucha realizada el pasado martes 24 de septiembre en toda la provincia”, afirman en el comunicado.
Y agregaron: “De la misma forma seguiremos reclamando, con la misma fuerza, sobre el resto de los puntos que aún faltan resolver. Reafirmamos que la unidad y la convicción nos permiten avanzar en logros que llegan a todos los trabajadores docentes”.

COMENTARIOS