None
En el centro cerraron casi la totalidad de los comercios.
SATISFACCIÓN GREMIAL

Alta adhesión al feriado por el Día del Empleado de comercio en Junín

Así lo confirmó a Democracia el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo. “Estamos satisfechos porque es un derecho del trabajador”, expresó.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo, afirmó ayer a Democracia que el acatamiento al feriado por el Día del Empleado de Comercio fue muy alto y alcanzó prácticamente al ciento por ciento de los comercios de la zona céntrica y alrededores y de "grandes superficies" y “un 90 por ciento en los que llamamos pequeños o medianos”.  


Y amplió: “La mayoría de los comercios chicos y medianos otorgaron el día a sus trabajadores, algunos hemos visto que abrieron, atendidos por sus dueños, y seguramente en otros tendremos que verificar en la semana con las autoridades del ministerio de Trabajo para constatar si concurrieron los empleados a la jornada laboral. La idea este día siempre es reivindicar el día del empleado de comercio, el descanso que tienen merecido, y creo que año a año vamos logrando un acatamiento mayor, así que estamos muy contentos por la evolución de la jornada
Cabe recordar que el Día del Empleado de Comercio es el jueves, pero por un acuerdo entre las autoridades gremiales y el ministerio de Trabajo, la jornada no laborable para los trabajadores mercantiles se trasladó al lunes 23 de septiembre. “De esta manera, el trabajador que no presta servicio los domingos pudo tener un fin de semana largo”, resaltó Melo. 


 
Panorama sectorial
Con respecto a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, Melo afirmó: “Estamos con un problema muy grande con los trabajadores como así también con las pymes del sector. Muchas veces los gremios tratamos de exigirles a las pymes, pero la realidad es que las empresas también han sufrido mucho este parate económico y muchas veces, por más que uno les pueda exigir, cuesta mucho que puedan responder. Por eso estamos tratando de abordar esto de la manera más responsable, con mucho diálogo”.   


Y añadió: “Por la crisis estamos viendo que algunos se trasladan de Roque Sáenz Peña, por un tema de costos de alquiler, hemos visto un crecimiento de República, Primera Junta, Intendente de la Sota, Pastor Bauman, son herramientas que se van buscando como así también la mutación al comercio electrónico. Son canales nuevos, pero por otro lado también nos preocupa la precarización del trabajo. Todo lo nuevo requiere una adaptación y una regulación, y en el comercio electrónico todavía no se ha dado, para que el trabajador esté bien representado y para que haya una competencia justa y leal”. 
Sobre la situación del empleo, afirmó: “Las desvinculaciones se siguen viendo en la ciudad. Tanto la Sociedad Comercio e Industria como el municipio han intentado realizar acciones para evitar esto y reactivar el consumo, como los centros comerciales a cielo abierto o el Big Sale, pero hay una ola más grande que opaca estas actividades que se realizan”. 

COMENTARIOS