Pedro Rodríguez: “Tenemos que tratar de insertar todo este taller a nivel nacional”.
Pedro Rodríguez: “Tenemos que tratar de insertar todo este taller a nivel nacional”.
PARA RECUPERAR EL TRABAJO EN LOS TALLERES DE LA CIUDAD

Buscan insertar la Cooperativa Ferroviaria al ámbito nacional con el Belgrano Cargas

La iniciativa surgió tras una reunión entre el presidente de la Coottaj, Pedro Rodríguez y la Agrupación de Bases Ferroviarias Junín. “Tenemos la firme convicción de que están dadas todas las condiciones para que esto se produzca”, afirmaron.

La Agrupación de Bases Ferroviarias Junín se reunió con el presidente de la Coottaj, Pedro Rodríguez, para dar el puntapié inicial a una serie de encuentros, en los cuales se articulará con los diferentes actores políticos, sociales y ferroviarios que tengan injerencia en la decisión de buscar el fin último al que están abocados: el traspaso de la Cooperativa Ferroviaria al ámbito nacional con la línea San Martín - Belgrano Cargas.
“Si bien hoy la Cooperativa sigue viviendo momentos difíciles, ahora la gente del Belgrano Cargas ganó una licitación para reparar 30 vagones y nos van a dar 10. Es más de lo mismo. Nosotros tenemos que tratar de insertar todo este taller a nivel nacional para tener la posibilidad de que nadie nos quite el trabajo que realmente ganamos en licitaciones”, dijo Rodríguez a Democracia.
“Queremos que Junín vuelva a ser nuevamente un polo ferroviario y uno de los disparadores esenciales de la rueda virtuosa del mercado interno que la ciudad nunca tendría que haber perdido”, afirmó.
“Tenemos la firme convicción de que están dadas todas las condiciones para que esto se produzca: mano de obra calificada con capacidad para realizar todo tipo de reparaciones pesadas, como así también todo lo inherente al hacer ferroviario y un banco de conocimiento que Junín posee con la Escuela Industrial y la Unnoba que ponen a disposición las herramientas que nos imponen las nuevas tecnologías para volcarlas a nuestro querido ferrocarril”, confirmó.
“El acuerdo fue total en que el retorno solo será posible si se ponen en juego las decisiones políticas adecuadas para potenciar de una vez y para siempre la discusión hasta lograr el objetivo y que ésta sea dada a partir de los trabajadores ferroviarios, que en definitiva fueron y son los que sufrieron el despojo de los 90'; la desidia de todos estos años de ninguneo y los que sueñan un futuro de trabajo y producción marchando sobre las vías de un Estado inclusivo con todos los compañeros adentro”, subrayaron.

“Se van a necesitar muchos más talleres”
“Desde el punto de vista del Belgrano Cargas, que ha crecido significativamente con la incorporación de vagones y locomotoras, es importante que la gente de la Cooperativa siga apostando porque la industria ferroviaria es muy importante que se siga reactivando”, afirmó a Democracia el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.
“Con nuestros laboratorios hemos desarrollados una importante cantidad de sustitutos a la importación para que la industria nacional pueda generar los repuestos para poder hacer los mantenimientos y que puedan tener los proveedores cerca”, expresó.
“Tenemos más de 1 mil planos para que los proveedores puedan empezar a hacer las piezas y poder sustituir lo importado. Se está trabajando muy fuerte en esto. Los parabrisas que cuestan 16 mil dólares en el exterior, hoy los estamos comprando en Argentina por 6 mil dólares”, indicó.
“Se van a necesitar muchos más talleres funcionando de acá a los próximos 10 años. Sigue esta tendencia y espero que continúe de separar los trenes de la política y que no se cuestione cada cuatro años”, destacó.
“Tiene que haber una política de expandir e invertir en el tren como hay en otras partes del mundo. Todos sabemos que es sumamente importante una política a largo plazo. Si se deja de invertir un año en el ferrocarril, cuesta recuperarlo entre tres y cinco años más”, concluyó.

COMENTARIOS