None
Continúa la campaña de concientización medioambiental
MEDIOAMBIENTE

Ya funciona el nuevo Punto Verde en el Parque Borchex

Continúa la campaña de concientización “Tu acción cuenta”, para promover la reducción, reutilización y reciclado de residuos.

El municipio realizó la inauguración de un nuevo Punto Verde en el Parque Borchex, un contenedor destinado a alojar residuos reutilizables. 
El mismo se ubica en las cercanías a la Estación Saludable, una de las zonas predilectas por la gran mayoría de vecinos para practicar actividad física. 
“El objetivo fundamental de todo esto es que la gente se concientice, separe los residuos en casa y todos nos comprometamos en el cuidado del medio ambiente”, afirmó el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca.
De esta manera, con la instalación de este nuevo Punto Verde el Municipio continúa con la campaña de concientización medioambiental “Tu acción cuenta”, por la que se busca promover en la sociedad los valores de la reducción, la reutilización y el reciclado de residuos
A esto se le suma el trabajo de saneamiento que se llevó a cabo junto al gobierno provincial para transformar el basural en un Relleno Sanitario con las correspondientes características y funciones que allí se desarrollan.
El intendente Pablo Petrecca expresó que “esto forma parte de una política integral que llevamos a cabo desde la gestión, que tiene que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente, especialmente en la importancia de la tarea del reciclado y la reutilización de residuos por parte de los vecinos”. 
Además indicó que “es una acción muy importante porque, como ya sabemos todos, los juninenses hemos hecho un esfuerzo muy importante junto al gobierno de la Provincia de Buenos Aires para sanear nuestro basural y transformarlo en un verdadero Relleno Sanitario. El objetivo fundamental de todo esto es poder tirar la menor cantidad posible de residuos y, lógicamente, poder reutilizar aquellos que sean pasibles para tal función”.
Los Puntos Verdes fundamentalmente “tienen que ver con la concientización hacia la comunidad, una tarea para nada sencilla y que va a llevar tiempo, debido a las costumbres que están presentes en la sociedad. Por medio de este tipo de propuestas buscamos que la gente sepa bien cuáles son los residuos que se pueden volver a reutilizar y la importancia de que cada uno en su casa haga este trabajo de separación para fomentar el cuidado del medio ambiente”, destacó el jefe comunal.
Por su parte Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente expresó que “el lanzamiento de este nuevo Punto Verde forma parte de nuestra estrategia de avanzar con el reciclado. Este contenedor estará todos los días aquí en el Parque Borchex, un lugar muy concurrido por los vecinos de la ciudad y un poco la idea es que sirva para refuncionalizar al resto de los puntos. Por medio del seguimiento que venimos haciendo nos dimos cuenta de que cada vez son más las personas que los utilizan, muchos vecinos los separan y juntan en sus casas durante días para después poder llevarlos y eso está muy bueno”.
En el nuevo Punto Verde habrá “mucha más capacidad para recibir los residuos que traigan, en contraposición como sucede con los de las plazas que muchas veces se ven rebalsados”,  dijo Casella y añadió que “también la idea es estar todos los días charlando con los vecinos para seguir con la concientización, para que entiendan cuáles son los materiales reciclables y cuáles no, los mecanismos de recolección que tenemos y el trabajo que llevan a cabo los separadores en el Relleno Sanitario”.
Asimismo, la funcionaria manifestó: “Propusimos el Ecocanje y otro tipo de actividades como juegos interactivos para que los más chicos aprendan y se diviertan a la vez. Son formas que nosotros encontramos para mantener el contacto directo con los vecinos que traen sus reciclables, por los que, en el marco de esta propuesta, se les entrega un plantín o algo ambiental”.
Se recuerda a la población que los materiales reciclables que se consideran aptos para el contenedor son los fabricados con cartón, metal, plástico, diarios, revistas, botellas y frascos enteros, etc.

COMENTARIOS