None
La gobernadora María Eugenia Vidal realizó la entrega de los postítulos.
SE REALIZÓ LA ENTREGA A 2000 DOCENTES

Directores de escuelas de nuestra ciudad recibieron su postítulo

El acto tuvo lugar en el Teatro Colón, para quienes finalizan su postítulo en Gestión Educativa y Liderazgo Pedagógico de escuelas públicas que participaron en la Red de Escuelas de Aprendizaje en 2018 y 2019.

En la imponente sala del Teatro Colón se llevó a cabo el acto de entrega a 2000 directores que finalizan su postítulo en Gestión Educativa y Liderazgo Pedagógico de escuelas de gestión estatal que participaron en la Red de Escuelas de Aprendizaje durante 2018 y 2019. 
Asimismo se desarrollaron charlas inspiradoras por parte de distintos directores de las escuelas, tocó la orquesta sinfónica de jóvenes de Florencio Varela y fue lanzado el libro que reúne los relatos y experiencias de innovación educativa en el marco de la Red de Escuelas de Aprendizaje.
El evento fue encabezado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
El profesor de nuestra ciudad, Esteban Beato, director de la Escuela Técnica N°2 fue uno de los directores de nuestra ciudad que recibió su postitulación y estuvo presente en el acto.

Desafíos y modelos innovadores
En el acto, la gobernadora Vidal sostuvo: “Hay cosas buenas que no tienen vuelta atrás, como el postítulo que tienen y las mejoras que hicieron ustedes en sus escuelas. Hace dos años se animaron a recorrer este camino de mejora juntos y dijeron: podemos ser mejores y lo transmitieron en cada una de sus escuelas, a los chicos, a las familias.... Si la provincia, pese a sus enormes dificultades, tiene futuro, es por ustedes. Detrás de esas mejoras, están los nombres de 600 mil chicos y de todos ustedes”.
Y agregó: “Nuestro objetivo es que en los próximos cuatro años, si los bonaerenses nos eligen, el programa siga creciendo y que todas las escuelas sean parte de una única Red. Que estas 2 mil escuelas de las que todos estamos orgullosos sean todas”, continúo Vidal.
La mandataria finalizó: “Cuando de verdad ponemos el corazón, las diferencias son mucho menos importantes que lo que podemos hacer juntos. Desde donde la gente elija que estemos, vamos a seguir apostando por esta Red, sosteniendo y empujándola porque nos demostró que no hay que rendirse”.
Por su parte, Sánchez Zinny, felicitó a los directores “no solo por el postítulo sino también por la valentía y el coraje que tuvieron hace dos años cuando decidieron sumarse a esta innovación educativa que es la Red de Escuelas de Aprendizaje”.
En diálogo con Democracia, el profesor Esteban Beato luego de la gala de celebración aseguró: “Esta red nos permitió encuadrar en el marco de la formalidad los proyectos que veníamos realizando granito por granito. Y este postítulo nos preparó para poder implementar y potenciar estas propuestas”. Asimismo destacó la bibliografía “muy actualizada y con los mismos especialistas dictándonos los talleres”.

La Red
La Red de Escuelas de Aprendizaje es una iniciativa que comenzó en 2018 en 2.000 escuelas estatales de la provincia de Buenos Aires que contaban con mayores desafíos de aprendizajes. 
El trabajo que se viene realizando es para transformar la educación pública y pensar modelos innovadores para abordar los desafíos educativos del siglo XXI. La Red plantea el reconocimiento y la revalorización de cada directivo en el ámbito escolar. 
De eso se trata, de 2.000 directivos y 12.000 docentes referentes que se sumaron voluntariamente a participar, que impactan en un total de 80.000 docentes y 600.000 alumnos, y que creen en la transformación en sus escuelas y en ser protagonistas de este proceso de cambio. 
La iniciativa incluye la formación en gestión educativa para directivos, la capacitación en prácticas pedagógicas innovadoras en 5 áreas para docentes, la asignación de 400.000 libros, el uso pedagógico de celulares en el aula y el trabajo en 200 escuelas con propuestas mayores de innovación. Los docentes intercambian buenas prácticas, sus directivos trabajan en proyectos institucionales y las escuelas colaboran para llevar a las aulas una propuesta que motive y entusiasme a los alumnos para aprender significativamente. 
Crecimiento
Según los resultados de la última Prueba Aprender de 2018, en las escuelas de la Red se registró un incremento en 9.5 puntos porcentuales de los alumnos de Nivel Primario aprobados en Lengua, en comparación con el año 2016. 
Es importante destacar que este crecimiento fue mayor que el del promedio de todas las escuelas de gestión estatal de la provincia. Por otro lado, el 98% de los directores afirman que el programa genera cambios positivos en sus escuelas y el 99% recomendaría a otras escuelas formar parte de la Red en el futuro. 
En escuelas que donde se implementaron Proyecto de Vida, uno de los ejes de innovación de la Red para escuelas secundarias, tuvieron un incremento interanual en la tasa de egreso del 5,81% (comparación de un solo año, 2017-2018).
La propuesta se sostiene en la confianza y el trabajo codo a codo con cada directivo y su equipo de docentes líderes. El clima escolar y la educación emocional se convierten en el centro de esta propuesta educativa, junto al trabajo en el aprendizaje basado en proyectos. Hasta el momento se realizaron más de 2.000 propuestas de Aprendizaje Basado en Proyectos en las escuelas donde los alumnos eligen qué tema quieren aprender y son verdaderos protagonistas del aprendizaje.

COMENTARIOS