None
Se realizó el mejoramiento de 55 kilómetros de vía en Mercedes, Junín y Chenaut.
RECUPERACIÓN DEL FERROCARRIL EN JUNÍN Y LA REGIÓN

A fin de mes reactivarán la vía ferroviaria entre Chacabuco y Laplacette para cargas

Lo confirmaron a Democracia desde Trenes Argentinos. En ese sector se recuperará el tráfico de cereales, luego de seis años. Además afirmaron que nuevamente fue transportado cargamento desde Saforcada hacia el Puerto San Martín, en Rosario, para exportar a China.

Desde la empresa Trenes Argentinos informaron a Democracia que, en el marco del Plan de recuperación del servicio de cargas ferroviario en el país, a fin de mes se prevé rehabilitar el ramal entre Chacabuco y Laplacette, donde, luego de seis años, se recuperará el tráfico de cereales. 
Además, destacaron que desde mayo de este año, también en Junín, se recobró el tráfico de pellet, harina y aceite de soja. Y que luego de un año y medio, nuevamente fue transportado cargamento desde la estación Saforcada, hacia el Puerto San Martin, en Rosario, para exportar a China. 
Otro de los logros dentro del territorio bonaerense fue la primera carga de liquitanques en Junín, gracias a los 200 contenedores portalíquidos que llegaron a fines de 2018 y que se sumaron a los 40 vagones-tanque que ya estaban en funcionamiento. 
Los mismos permitieron transportar aceite de girasol desde nuestra ciudad hacia el  Paraná, desde donde fue comercializado hacia Europa y Asia. Asimismo, durante esta gestión, se realizó el mejoramiento de 55 kilómetros de vía en Mercedes, Junín y Chenaut, en Exaltación de la Cruz, con una inversión de más de 90 millones de pesos.

Reactivación en la Provincia
El tren de cargas es fundamental para que los productores de la provincia de Buenos Aires puedan trasladar sus productos de manera más eficiente y a menor costo logístico. Gracias al avance de este proceso de recuperación, habrá cada vez más clientes que apuesten al ferrocarril como medio de transporte, lo que generará oportunidades de crecimiento para los productores locales y potenciará la creación de puestos de trabajo. 
Cabe recordar que durante el mes pasado, se lanzó la licitación para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín sobre la laguna La Picasa, luego de que en 2017 el pedraplén de vías construido en 2008 quedó tapado por agua e inhabilitado para circular. 
Gracias a esta obra, que iniciará en noviembre y finalizará en mayo de 2020, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín, y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria. 
 En el marco de un nuevo acuerdo comercial con Siderar, la firma líder en producción de acero, la línea que atraviesa nuestra ciudad, después de 12 años, volvió a transportar bobinas desde San Nicolás hacia Palmira en Mendoza, para exportar a Chile. 
“La reactivación de este flujo inició en mayo y favorece a la industria automotriz por tratarse de un material utilizado para fabricación de vehículos y autopartes”, explicaron. 
Además, después de 16 años, el ramal retomó el transporte de carbón de coque de YPF, en Luján de Cuyo, Mendoza, con destino a la planta de Siderar en San Nicolás.
Se prevé cargar 5.500 toneladas mensuales y utilizar las tolvas nuevas traídas desde China, que permitirán alcanzar un volumen de carga entre 42/45 toneladas, en lugar de 30 que permitían las más antiguas. Gracias a eso se reducirán los tiempos de carga y aumentará la productividad por operativo entre un 40 y 50%.
 
624 mil toneladas en agosto
Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, dependientes del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 624.064 toneladas, triplicando así el volumen de hace cuatro años atrás, en 2015, cuando se trasladaron 195.272 (+220% de toneladas).
En los primeros ocho meses del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011 (4.005.075 tn) y un 117% más que el mismo período de 2015 (1.725.078 tn).
“Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich,
 “Mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas
 El San Martín Cargas transportó 361.380 toneladas, un 180% más que mismo período en 2015 (128.942 tn). De esta manera, logró el mejor mes de agosto desde 2011 (396.750 tn) y el mayor volumen acumulado desde 2013 (2.212.439 tn).
El Belgrano Cargas, por su parte, transportó 234.143 toneladas, un 253% más que el mismo período en 2015 (66.330 tn). Además, en los primeros ocho meses del año trasladó 1.564.124 toneladas, un 194% más que el mismo período de 2015 (532.544 tn). Esta marca, a su vez representa el mejor mes de agosto y acumulado de los últimos 28 años, y supera el volumen anual transportado entre los años 1999 y 2017.

COMENTARIOS