None
El Dr. Mariano Federici, presidente de la UIF, disertará en Junín.
BARTOLOMÉ MITRE 83

Charla sobre “Prevención y detección de lavado de activos de origen delictivo”

Se realizará mañana en el Colegio de Abogados de Junín de 16 a 19. Entre los disertantes se encuentra el Dr. Mariano Federici (presidente de la Unidad de Información Financiera y del grupo EGMONT a nivel mundial).

Mañana, de 16 a 19, en el Colegio de Abogados de Junín se realizará la charla sobre “Prevención y detección de lavado de activos de origen delictivo”.
La jornada está destinada a abogados con orientación en derecho penal, tributario y societario; funcionarios del Ministerio Público Fiscal, y de la AFIP; escribanos, contadores, oficiales de cumplimiento en bancos y entidades financieras y demás sujetos obligados.
Disertantes: Dr. Mariano Federici (presidente de la Unidad de Información Financiera y del grupo EGMONT a nivel mundial); Dra. María Eugenia Talerico (vicepresidente de la UIF); Dr. Agustín Biancardi (director de la Dirección de Litigios Penales de la UIF); Dr. Gabriel Merola, Dr, Martín Olari y Dr. Facundo Orazi (abogados UIF). 

Programa
-Características de los delitos complejos. Nociones preliminares. Narcotráfico, lavado de activos, corrupción y trata de personas. 
-Concepto de lavado de activos. Concepto de corrupción. La figura del oficial de cumplimiento. Etapas del lavado de activos. Delitos precedentes y su tratamiento por parte de la dogmatica y la jurisprudencia nacional e internacional. Métodos. Personas Políticamente Expuestas. Sujetos obligados. Políticas de prevención. Identificación y conocimiento de clientes. Monitoreo, análisis de actividades inusuales y reporte de operaciones sospechosas. 
-El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y sus 40 recomendaciones. Definición de la UIF. Áreas y Funciones: depositaria, reglamentaria, supervisión, inspección, sancionatorias. Relación con el Poder Judicial. Intercambio de Información. Sumarios de la UIF. Sumario administrativo. Procedimiento administrativo 
Sumarial. Revisión Judicial. Principio de Confidencialidad. Análisis de sanciones administrativas. Esquema del sistema general de supervisión. Deber de colaboración de los organismos. Procedimiento. Supervisiones In Situ integrales y específicas. Verificaciones. Relación con sus pares internacionales. El Grupo EGMONT. 
-Marco legal en Argentina para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Bien Jurídico Protegido. Tipo Penal de Anti Lavado y Financiamiento del Terrorismo. Condición objetiva de punibilidad. Medidas cautelares en el marco de la investigación administrativa. Noción de ilícito precedente. Congelamiento de bienes. Análisis de casos. Sistema preventivo. Obligación de reportar operaciones sospechosas. Los Reportes Sistemáticos. ROS. Diferencias entre operación inusual y operación sospechosa. Compliance y debida diligencia. Matrices de riesgos. Sociedades pantalla y beneficiario final. Paraísos fiscales. Supervisión del sistema financiero.

COMENTARIOS