Los alumnos trabajan en el prototipo.
PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS

Alumnos de la Escuela Técnica 2 trabajan en un proyecto sobre cascos de gel frío

Los estudiantes de 5° año se encuentran en la etapa investigativa para realizar un prototipo que permita agilizar los tiempos de enfriado de estos dispositivos que evitan la caída del cabello en tratamientos de quimioterapia.

Algunos meses atrás conocimos el trabajo que un grupo de mujeres de la ONG Quimio con Pelo Junín, que buscan informar y ayudar a otras mujeres en tratamiento oncológico con la confección de cascos de gel frío que, colocados durante las aplicaciones de quimioterapia, evitan la pérdida del cabello a lo largo de ese proceso.
En contacto con la problemática de la enfermedad y enmarcado en un proyecto de investigación, en la Escuela Técnica N°2, los alumnos de 5° año decidieron trabajar sobre ello y buscar una solución que permita agilizar los tiempos que toma el enfriado de los cascos y el recambio de los mismos para que surta efecto. 
La profesora Lucrecia Maltese, a cargo de la materia “Laboratorio de Hardware” está a cargo del grupo de estudiantes que busca crear un dispositivo que aporte una solución.

El proyecto
“En base a una problemática que surgió en torno a pacientes que realizan tratamientos de quimioterapia y la pérdida de cabello, investigando y en contacto con el tema, dimos con un sistema que mediante el enfriamiento del cuero cabelludo, hace que los fármacos de la quimio no lleguen al folículo del pelo y no lo debilite, para evitar la caída”, explicó Maltese en diálogo con Democracia.
Este proceso de enfriamiento del cuero cabelludo, se realiza con cascos de gel (hay sistemas más sofisticados y caros) desde el primer día de la sesión de quimioterapia, para que realmente dé resultado. 
“Esos cascos se colocan en el freezer y todo el proceso toma alrededor de 3 horas y hace que se necesiten seis cascos para ir rotando y manteniendo el frío”, explica la docente.
“Con los chicos, pensamos en que tenía que haber una forma de simplificar eso. Es decir controlar el enfriamiento y lograr que se mantenga la temperatura en un solo casco de gel. Investigamos y dimos con unas placas que se denominan celdas peltier y al ser conectadas, una capa hacia arriba genera calor y la otra frío”.
El trabajo se centra en buscar “disipar ese calor y usar el enfriamiento que en contacto con el gel lo mantendría frío durante un tiempo determinado”.
La etapa del proyecto, según la profesora “es  ver qué tipo de celdas se pueden utilizar, es decir qué porción de gel se requiere y en qué tiempo se enfría con una celda y cuántas necesitarán para toda la porción del casco, así como qué implementamos hacia arriba, que sería la parte donde tenemos que disipar el calor”. 

Aporte social
El proyecto apunta además a incorporar los aprendizajes de todas las áreas: “Es importante destacar que los alumnos trabajan mediante este aprendizaje basado en problemáticas, articulando los conocimientos de todas las áreas y buscando aportar, en este caso, calidad de vida”, apuntó la docente.