None
PLAN NACIONAL APRENDER CONECTADOS

Entregaron kits de robótica a 30 jardines de Junín

El acto se realizó en el Jardín 913 donde estuvo presente el intendente, Pablo Petrecca. “Es la primera vez que la educación pública está en igualdad de condiciones que la tecnología”, dijo.

En un acto realizado en el Jardín 913, el intendente Pablo Petrecca hizo entrega de kits de robóticas a 30 jardines de Junín, en el marco del Plan Nacional Aprender Conectados.

Este programa ya se aplica en los niveles primarios y secundarios, con el objetivo que los chicos de primera infancia se familiaricen cada vez más con la tecnología.

El Intendente destacó el hecho de que las escuelas públicas puedan contar con estas herramientas de última generación y agregó que "es la primera vez que la educación pública está en igualdad de condiciones que la tecnología".

 Al respecto, el coordinador en Tecnología Educativa de la Región XIV, Javier Castillo, manifestó que "hoy estamos trabajando con todas las docentes en la segunda capacitación ya que llegó el equipamiento del Plan Nacional Aprender Conectados que incorpora a partir de este año al nivel inicial todo lo que es la programación en robótica. Siempre dependiendo de la matrícula que tiene cada jardín, el kit abarca 20 tablets para trabajar diferentes aplicaciones de programación para programar al robot que tiene como nombre ‘Robotita’, series educativas para trabajar con áreas como cuentos, museos, arte, dibujar y generar audios y videos. Además, trae un servidor portátil que genera una red dentro de la sala para que todos los componentes puedan compartir recursos".

Además, agregó que "’Robotita’ viene con tres alfombras educativas para trabajar con los chicos en el espacio y el tiempo que representa el barrio y las entidades importantes dentro de una ciudad. También una alfombra transparente que hace que el docente pueda planificar debajo de la misma y trabajar la programación desde allí. Es un kit muy completo y además viene con una notebook, proyector y una pizarra digital interactiva con la que, conectada las tres cosas al mismo tiempo, el docente tendrá la posibilidad de interactuar junto a los chicos para realizar los trabajos allí. También viene con una PC de escritorio para la parte administrativa del jardín, pero pensada para la fase de conectividad, que es posterior a la llegada del equipamiento".

Por su parte, Petrecca indicó que "la verdad que esto es increíble y que esto lo estemos presentando en los jardines es fantástico. Estamos hablando de robótica en la etapa inicial y la posibilidad que tendrán los chicos desde pequeños para aprender sobre esta temática; de esta forma, comienzan a utilizar la creatividad, la ciencia y la tecnología desde pequeños. Quiero felicitar a la Gobernadora María Eugenia Vidal por llevar adelante esta política para que en todos los niveles educativos se trabaje con la robótica".

"Los chicos ya nacen con la tecnología y que puedan aprender esto desde muy chicos es un gran paso que estamos dando. Además, el kit permite contar con una gran cantidad de herramientas para que todos puedan manejar a la robótica con las tablets; esto es tremendo, es invertir en educación de verdad y con calidad. Hoy la ciencia y la tecnología avanzan de manera increíble y debemos estar actualizados. Nosotros sentimos que la educación pública va caminando al lado de la tecnología y la ciencia y no yendo por detrás como era anteriormente. Son chicos que estarán mucho mejor preparados para el mundo que se viene y con más oportunidades", expresó Petrecca. 

Para finalizar, el Jefe de Gobierno explicó que "cuando incorporamos la tecnología desde el nivel inicial, estamos preparando a personas para el futuro que se viene. Estamos muy contentos de poder compartirlo con los docentes que son actores fundamentales en este sentido. Invito a los padres a que recorran las escuelas y los jardines para que vean lo que los chicos están haciendo. Hace días atrás, tuvimos a chicos que ganaron diferentes instancias tecnológicas en los torneos bonaerenses y esto demuestra que el presente está activo y que el futuro es cada vez mejor. El objetivo es adaptar la educación con la tecnología y por eso hablamos que la educación pública camina al lado de lo tecnológico y esto se debe a una prioridad de la gobernadora Vidal”.

COMENTARIOS