None
Francina Sierra (Suteba).
CRECIMIENTO DE LA INFLACIÓN

Los gremios piden rever paritarias y adecuar salarios por la devaluación

Democracia dialogó con los referentes locales, Francina Sierra (Suteba), Federico Melo (SEC), Héctor Azil (ATSA) y Javier Miquelez (AJB) sobre los reclamos de reapertura realizados por los sindicatos.

Mientras la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro general de actividades para el próximo 10 de septiembre en reclamo de  
reapertura de paritarias, un salario superior a la canasta básica y la reincorporación de empleados despedidos, algunos gremios locales plantearon la necesidad de adecuar salarios ante la devaluación y rever la situación de las paritarias firmadas. 
 


Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, reconoció que las paritarias se van a tener que reabrir porque "el poder adquisitivo ha caído muchísimo".
Democracia dialogó con los referentes locales, Francina Sierra (Suteba), Federico Melo (SEC), Héctor Azil (ATSA) y Javier Miquelez (AJB). 

Por la reapertura  
Francina Sierra, secretaria de Suteba explicó: “Nuestro sindicato está pidiendo no solo reapertura de paritarias sino mayormente que la paritaria que firmamos a principio de año, que estipula cláusula gatillo con ejecución trimestral, se pueda ejecutar mensualmente”. 
Sierra destacó que el gremio realizó días atrás una presentación ante el Ministerio de Trabajo, “para que convoque al Frente de Unidad Docente a la mesa técnica salarial para que se defina esto que estamos solicitando. Es decir, que se adelante la ejecución de la cláusula gatillo porque si no, en este escenario la próxima ejecución sería en noviembre. Y en este panorama de crisis, con esta pérdida de poder adquisitivo brutal que tuvimos a través de la devaluación, noviembre queda muy lejos”, cuestionó.
Además la referente de Suteba remarcó el impacto de la suba del dólar en la economía del trabajador.


“El salario docente se vio afectado tanto como cualquier otro salario, no solo con la devaluación sino con esta suba imparable del dólar que impacta en los precios de la canasta básica familiar, en las tarifas absolutamente dolarizadas que impactan en el combustible, un combo que hace que el salario docente se vuelva a licuar”.
El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Federico Melo se refirió al acuerdo firmado a principio de año por un 30% de aumento y con revisión. 
“Nuestra Federación había acordado un 30% de aumento a principio de año, con una revisión para adecuar el salario, por lo cual obviamente esta situación económica y esta devaluación tan importante que hemos sufrido han afectado enormemente el poder adquisitivo de los trabajadores”, reflexiónó Melo.
“Es por ello que creemos que hay una necesidad imperiosa de reabrir paritarias y adecuar salarios, inclusive se ha dado a conocer el aumento del 35% del salario mínimo vital y móvil, que seguramente entendemos que es insuficiente”, estimó.


Según el secretario del SEC, “también las cámaras empresarias están manifestándose en la necesidad de readecuar salarios, porque hay un poder de compra muy débil así que esperemos que las cámaras empresarias, como nuestra Federación se puedan sentar lo antes posible y hacer que el trabajador tenga una  herramienta más para llegar a fin de mes. Porque realmente la situación económica que estamos atravesando es muy compleja, muy difícil y hay una necesidad enorme de adecuar los salarios”, reiteró.
Por otro lado, desde la Asociación Judicial Bonaerense, en un comunicado, el gremio reafirmó su “voluntad de diálogo” y exigió al gobierno provincial “una convocatoria a negociar salarios en paritarias”.
En ese sentido, el secretario local de la AJB, Javier Miquelez aseguró: “mañana y el viernes tenemos asambleas en las 19 departamentales para determinar las medidas a seguir”.

COMENTARIOS