None
El Frente de Todos apunta al empleo, vivienda y la crisis económica.
RUMBO A LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Petrecca busca “municipalizar” su propuesta y la oposición se centra en la crisis económica

A casi una semana del inicio formal de la campaña electoral (comienza el próximo 7 de septiembre), Democracia consultó a los tres principales espacios políticos que compiten por la intendencia de Junín para conocer sus ideas y estrategias.

A casi una semana del arranque oficial de la campaña electoral, los principales partidos políticos de Junín anticiparon en diálogo con Democracia las propuestas que comunicarán a la ciudadanía y los enfoques estratégicos de cara a las generales del 27 de octubre. Por un lado, el oficialismo comunal pondrá el énfasis en lo local, mientras que la oposición se centrará en los efectos nocivos de la crisis económica

Juntos por el Cambio: “Un enfoque más local”
La derrota en las PASO encendió todas las luces de alarma en el oficialismo comunal (según el escrutinio definitivo, que se conoció esta semana, el Frente de Todos obtuvo en Junín el 50,7% de los votos, contra el 39,9% de Juntos por el Cambio), que rápidamente lanzó varias medidas tendientes a generar alivio financiero en los vecinos, en medio de una crisis económica que se agudizó aún más después del “lunes negro” posterior al 11 de agosto pasado.
“Por decisión del intendente Pablo Petrecca, se motorizó la ayuda económica adicional para los clubes, como parte del programa de Fortalecimiento local; universalización del servicio alimentario en jardines maternales municipales; incorporación del Transporte Pepa al sistema de subsidios de transporte público para que pueda bajar los precios; y el lanzamiento de la primera etapa del Programa Mejor Hogar materiales, que permitirá hacer refacciones o construcción a 150 familias de la ciudad”, destacó una fuente del espacio, ayer, en diálogo con Democracia.
En esta línea, en el campamento petrequista aseguraron que la gestión “continuará con políticas de acompañamiento, incluyendo medidas para fomentar el empleo y la producción, mientras se avanza con el plan de obras, que incluye la continuidad de las que ya están en marcha, más el comienzo de otras en diferentes barrios”.
“La campaña se vislumbra naturalmente con un enfoque más local, donde las obras, la cercanía y las propuestas de continuar gestionando y haciendo obras, serán las principales características de Juntos por el Cambio”, anticipó la fuente, que tiene a cargo el armado de la estrategia electoral.

Frente de Todos: “Empleo, vivienda y liderazgo regional”
El Frente de Todos, que tiene como candidato a intendente a Mario Meoni, elabora por estos días una batería de propuestas que ponen el acento en la difícil situación económica, la falta de empleo y el acceso a la vivienda propia, según confirmaron ayer a Democracia altas fuentes del espacio, que están a cargo justamente del diseño de la campaña electoral.
“Estamos trabajando mucho en las propuestas, que van a tener como ejes fundamentales la generación de empleo y el acceso a la vivienda propia, para eso tenemos planificadas varias acciones para el acceso al terreno, ayudas de materiales, autoconstrucción y viviendas sociales”, adelantaron desde el campamento meonista.
“Además Mario (Meoni) va a tener una actitud totalmente distinta a Petrecca ante las empresas de la ciudad que estén en peligro de cierre”, remarcaron las fuentes consultadas. Y agregaron: “Hará todo lo posible para que eso no suceda, gestionando y articulando con Nación y Provincia y también buscando nuevos mercados para esas empresas, como ya lo hizo en otros años de crisis”.
“El rediseño urbano va a tener una gran impronta en los centros comerciales, desde Intendente de la Sota, República, Benito de Miguel, Libertad, Rivadavia, Primera Junta. Vamos a hacer mucho foco en la recuperación de Junín como centro comercial de la Región y obviamente pensamos contar con el apoyo de Nación y Provincia”.
Esta semana Meoni volvió a juntarse con Victoria Muffarotto y varios concejales y dirigentes de Unidad Ciudadana para trabajar las propuestas en conjunto, y según pudo averiguar este diario, en los próximos días Muffarotto volvería a tener un rol más activo en la campaña, con recorridas barriales y diálogo con los vecinos.
De hecho, luego de la reunión, Meoni dijo: “Estamos transcurriendo la etapa de conocernos pero también de la generación de propuestas. Por eso nos reunimos para compartir ideas, debatir y pensar juntos soluciones a los problemas de los juninenses”.
Además, el candidato a intendente afirmó: “La falta de empleo, el cierre de empresas y comercios, la seguridad, la falta de vivienda, el tránsito, la educación, son problemáticas que atraviesa la ciudad y en las que todos debemos trabajar y darles prioridad”.
“Coincidimos en que vemos una ciudad con desesperanza, con que la falta de trabajo cada vez afecta a más personas y que la calidad de vida de los juninenses se va deteriorando de manera constante”, indicó Meoni.
Asimismo, dijo que “estamos conformando una gran equipo de trabajo, con gente con mucha experiencia y con gente con muchas ganas y buenas y nuevas ideas”. En esta línea, Meoni anticipó: “Estamos organizando una gran jornada de debate de propuestas para los próximos días, de la que participaran referentes nacionales, provinciales y locales de todos los temas. El objetivo será que los vecinos, puedan plantear sus problemáticas y trabajar las ideas de solución junto a los especialistas”.

Consenso Federal: “Sumar conocimiento a la producción”
“Esencialmente vamos a trabajar fuertemente para generar las condiciones para que el circuito productivo de la ciudad se active de una vez por todas, ya que de ese modo generamos empleo y la cuestión social mejora. Apoyamos la emergencia alimentaria, ya que es una cuestión urgente que hay que resolver. También vamos a estar enfocados en trabajar con la Universidad, con las escuelas técnicas, creo que la propuesta es sumar conocimiento al sector productivo, al agro, la industria, las pymes, todas tienen que trabajar de manera mancomunada y respaldada por el Estado, es una decisión política que hay que tomar, apoyarlas para que se genere empleo genuino, para que la cuestión de desocupación se pueda ir solucionando de a poco, intentando activar el consumo, es todo una red, por lo que trabajando sobre lo importante y atendiendo lo urgente vamos a salir adelante”, afirmó a este diario el candidato a intendente por Consenso Federal, Diego Ruiz.
Y el dirigente lavagnista agregó: “Como lo hicimos antes de las PASO, tenemos planificada una campaña con mucha presencia en los barrios, recorriendo la ciudad desde afuera hacia adentro, ya que es directamente proporcional las necesidades que tienen los barrios con respecto a la parte más céntrica de la ciudad, así que vamos a hacer énfasis en esa cuestión, en revalorizar las sociedades de fomento, para que sean partícipes activos de las decisiones de nuestra ciudad. Vamos a poner el acento en unir las distintas patas que integran la sociedad, las instituciones son muy importantes, la Universidad, la Municipalidad, la Agencia de Desarrollo, son ejes fundamentales para que trabajen de manera vinculada con el sector productivo local, provincial y nacional, así que en esa línea vamos a trabajar”.

COMENTARIOS