None
El pedraplén se encuentra intransitable desde febrero de 2017.
A RAÍZ DEL DESCENSO DEL AGUA

Lanzaron una licitación para reparar el terraplén ferroviario sobre La Picasa

La obra comenzará en noviembre y finalizará en mayo de 2020. De esta mañanera, el San Martín Cargas, que une Cuyo con la Provincia, atravesando Junín, podrá volver a circular por su recorrido original tras las inundaciones de 2017, reduciendo tres veces los tiempos de viaje.

Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte, lanzó ayer la licitación para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la laguna La Picasa, ubicada en la provincia de Buenos Aires, luego de que en 2017 el terraplén de vías construido en 2008 quedó tapado por agua e inhabilitado para circular. 
Gracias a esta obra, que iniciará en noviembre y finalizará en mayo de 2020, el tren de cargas que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria. 
Debido a las reiteradas inundaciones, la Línea San Martín sufrió cortes y demoras y finalmente quedó inhabilitada en 2017 para operar en el tramo comprendido entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos.
De  esta manera, actualmente las formaciones deben tomar una vía alternativa al llegar a la localidad de Laboulaye y, desde allí, circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, dentro de CABA. Como consecuencia de este desvío, la línea tiene que recorrer 333 kilómetros y suma 24 horas de viaje con 10 parejas de conductores. 
Con la reactivación del tramo original, es decir desde Laboulaye hasta Junín de manera directa, se reducirá la distancia a la mitad, se bajará el tiempo de viaje a 8 horas y sólo se requerirán 3 parejas de conductores. 
El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. 
Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel; el desarme y armado de la vía; el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

COMENTARIOS