None
Doctor Pablo Miguel Rasuk.
COLEGIO DE ABOGADOS

Advierten un incremento de la matrícula de abogados en Junín y la región

En el 2018 se matricularon 100 abogados, y este año más de 50, según datos proporcionados por el presidente del consejo directivo de la entidad.

El doctor Pablo Miguel Rasuk es presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín desde el 1 de junio de 2018, extendiéndose su mandato hasta el 31 de mayo de 2022. 
Él tiene la función de dirigir, junto con los demás integrantes del consejo directivo y comisiones de trabajo, al colegio de un departamento judicial que abarca los siguientes distritos: Rojas, Alem, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte, General Arenales, Chacabuco y Junín.
La entidad integra el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y el doctor Rasuk trabaja en dos comisiones a ese nivel: Interpretación y Reglamento, que es la que recibe todas las causas disciplinarias de los distintos colegios departamentales; y  Comisión de Seguimiento del Servicio de Justicia. Asimismo el entrevistado es consejero suplente del Colegio de la Magistratura provincial, institución encargada de seleccionar y destituir  jueces.

Más abogados
Entre los temas abordados durante la entrevista con Democracia, se destaca el aumento de la matrícula de abogados en los últimos tiempos.
El doctor Rasuk dijo que en los últimos años se había incrementado progresivamente la matrícula de abogados. “En el ‘88, juraban como abogados entre 10 y 12 matriculados por año. En mi presidencia no hay menos de 10 por jura y son 10 juras al año. El año pasado se matricularon 100, en lo que va del 2019 ya llevamos 52 creo”, manifestó.
En este aspecto, señaló que el trabajo del Colegio de Abogado era defender y generar  incumbencias, así también vincularse con las Universidades, con el Ministerio de Trabajo, con distintas comisiones para ir especializando, capacitando en los temas Género, Diversidad, Derecho Penal, Derecho de Familia, Derecho Laboral, entre otros.
“Tenemos una amplia y vasta Secretaría Académica. El quehacer académico es a los fines de brindar a los nuevos abogados herramientas para ir diversificando también el trabajo profesional. En total somos 1.300  pero activos entre 1020 a 1030; hay un 30 por ciento que ocupan cargos en la Justicia”, explicó el doctor Rasuk.
“Por lo que hemos ido viendo, de los 50 y pico que han ido jurando, unos 10 han ido a la Justicia. Cada vez menos van a la administración judicial”, acotó.

Mediación
El Colegio de Abogados Departamento Judicial Junín cuenta con un Centro de Mediación, ubicado en Mayor López y Urquiza.
El doctor Rasuk dijo que desde fines de la gestión anterior, a cargo del doctor Lisandro Benito, se adquirió un inmueble, como anexo del Colegio, donde se presta el servicio del Centro de Mediación.
“La mediación es una herramienta que resuelve conflictos, necesaria en algunas cuestiones donde no hay tanto trauma sino que pueden resolverse en un ámbito tranquilo, de consejo y asesoramiento letrado”, explicó.
El doctor Rasuk sostuvo que la otra parte de dicho inmueble se pone a disposición de las distintas comisiones e institutos  y de los matriculados, como lugar donde se puden realizar reuniones, celebrar cumpleaños, etc.

Jornadas
Según lo explicado por el doctor Rasuk, las Jornadas provinciales de Derecho Civil, Comercial y Laboral se pasarán para el 2020, si bien correspondía hacerlas este año.
“Pasamos para el 2020 las Jornadas Provinciales de Derecho Civil, Comercial y Laboral en octubre. Nos tocaba este año, pero como hay unas Jornadas de Derecho Civil justo en octubre, la mayoría de los exponentes ya estaban comprometidos. Ya estamos preparando desde finales del 2018 las jornadas provinciales que hacemos en octubre de 2020”, explicó.
“Tenemos una amplia cobertura académica. Estamos preparando una Jornada de Derecho Laboral y un tema de Lavado de Activos (Penal), y otra Jornadas sobre ‘Adolescentes y sistema penal”, dijo.

El abogado
Con motivo de cumplirse hoy el Día del Abogado, el doctor Pablo Rasuk saludó especialmente  a todos sus colegas, destacando que el Colegio que él preside está “siempre abierto y a su disposición”. 
Apuntó que desde dicha entidad tienen una visión regional. “Estamos recorriendo los distintos Juzgados de Paz  y atendiendo las necesidades de las asociaciones de abogados locales”, apuntó.
“Seguimos teniendo una atenta mirada en el servicio de justicia, en la ética profesional, sembrando valores para recoger principios. La única manera de llevar adelante esta profesión es buscando justicia y para eso,  el aporte que estamos haciendo es que sea rápida y efectiva”, dijo.
Respecto a la variada actividad del Colegio, el doctor Rasuk apuntó que no se deja de lado las cuestiones sociales. “Tenemos una fuerte mirada en lo social, acabamos de colaborar con el Ministerio Público y la Fiscalía General aportando botones de pánico para los casos de Violencia de Género y también, una intervención más que importante en todo lo que es la normativa y la puesta en funcionamiento del Sistema de Mediación Comunitaria, junto con el Municipio”, manifestó.
Acotó que, a través de la UNNOBA, están llegando con un programa en conjunto a los barrios de  Junín, poniendo a disposición un Consultorio Jurídico a fin de atender las necesidades mínimas o básicas que tengan los vecinos en cada lugar.

COMENTARIOS