“Son momentos con dificultades y los cambios en las variables económicas hacen que debamos hacer el esfuerzo para acompañar”, dijo Petrecca.
“Son momentos con dificultades y los cambios en las variables económicas hacen que debamos hacer el esfuerzo para acompañar”, dijo Petrecca.
RUMBO A OCTUBRE

Tras la suba del costo de vida, distritos de la zona implementan medidas de alivio

Luego de los anuncios del presidente Mauricio Macri, y mientras se aguarda lo propio por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, intendentes de la Región detallaron una serie de beneficios para afrontar la situación económica.

El cimbronazo económico, político y social que se generó tras las elecciones PASO 2019 obligó al presidente Mauricio Macri y su gabinete a anunciar medidas que benefician a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas: aumento del salario mínimo, congelamiento del precio de los combustibles, aumento del piso del impuesto a las ganancias, pagos extra para trabajadores informales y desocupados, quita del IVA a productos de la canasta básica, entre otras. Mientras tanto, María Eugenia Vidal evalúa la repercusión de este paquete de medidas de alcance nacional y aguarda antes de anunciar las que se implementarán en la Provincia. A su vez, algunos intendentes de nuestra Región –con claros fines electorales de cara a octubre– ya detallaron los beneficios a aplicarse para afrontar la crisis económica y otros aguardan a que la gobernadora dé el primer paso.
En el caso de Junín, el intendente Pablo Petrecca decidió universalizar el servicio de comedor en los Jardines Maternales y anunció que, a partir del próximo lunes, los alrededor de 500 chicos que asisten a los jardines maternales municipales recibirán el servicio de almuerzo y merienda. Consultada sobre las características del servicio, la titular del área de Desarrollo Social, Marisa Ferrari, precisó que "tendrá las mismas características que el Servicio Alimentario Escolar que hoy gestionamos en las escuelas de Junín y estará organizado por nutricionistas, para que los alimentos que brindemos cumplan con todos los requisitos nutricionales que necesitan los chicos".
Por otro lado, el ejecutivo local firmó el decreto y anunció que se otorgará un subsidio a Transportes Pepa, que conecta la Terminal con el Parque Natural Laguna de Gómez,“para aliviar el bolsillo de los juninenses”. Concretamente, el municipio se comprometió a aportar 30 litros de combustible diarios: dicho transporte decidió trasladar el aporte y rebajar la tarifa, por lo que ahora el boleto que costaba $60 al Balneario, valdrá $50 o a Los Almendros, que pasará de $35 a $25. Esta semana, también se dio a conocer el incremento del 30 % en el subsidio para clubes; acompañado por el subsecretario de Educación y Deportes, Daniel Pueyo, el Jefe del Gobierno de Junín anunció que a partir del mes de agosto se incrementará un 30 por ciento el subsidio mensual que reciben las instituciones deportivas de todo el Partido de Junín. Cada institución recibirá la suma de 17.500 pesos, hasta aquí percibían 13.500. Al respecto, el intendente Petrecca anunció “entendemos que son momentos donde hay dificultades y los cambios en las variables económicas hacen que debamos hacer el esfuerzo para acompañar a los clubes".

La cuestión social
Mientras que en Chacabuco el secretario de Desarrollo Social, Juan Cruz Magdalena, dijo a Democracia que en la ciudad se comenzó a reforzar la ayuda social en el mes de julio, con entrega de dinero municipal para el pago de alquileres y tarifas, en General Arenales aseguraron que “el arreglo con los gremios es sentarse cada dos meses, con lo cual corresponde hacerlo el mes que viene, desde enero hasta ahora hubo 28% de aumento y en el último acuerdo, en el mes de julio, se pagó un 2.5%, más un 2.5% en agosto”. En el caso de General Viamonte, tras la suba del dólar aumentó la ayuda social, con entrega de mercadería para las familias que más lo necesitan y en Rojas aguardarán a que María Eugenia Vidal anuncie las medidas de alcance provincial para hacer lo propio.
En diálogo con Democracia, el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, dijo que "indudablemente, después de las PASO la situación económica que venía mejorando, empeoró y a las familias se les complica más llegar a fin de mes; pero acá estamos, para trabajar y tomaremos todas las medidas que haya que tomar para proteger a los que peor la están pasando” y agregó que “estoy trabajando en eso con mi equipo de Desarrollo Social para aumentar las partidas destinadas a programas alimentarios, también estamos acompañando más a los clubes que contienen a cientos de chicos y este mes entregamos ayudas económicas que superan los 60 mil pesos por institución. Acá lo más importante es estar junto a cada vecino que más lo necesite".

Salarios municipales
En tanto, en el municipio de Lincoln, el intendente Salvador Serenal anunció un aumento del 20% para los empleados municipales y, además se pagará un bono de $3500 y se elevará el presentismo a $3000. Los anuncios se realizaron en conferencia de prensa y el jefe comunal dio a conocer otras medidas que atienden al sector del comercio y la producción: se eximirá en un 50% el valor de la Tasa de Seguridad e Higiene para los comercios y PyMEs que estén al día y se estudia también eximir del pago de la tasa de ABL a vecinos que posean una vivienda única y de ocupación familiar. “Todo Lincoln sabe que cuando asumimos, en 2015, el salario de los trabajadores municipales era el más bajo de la provincia de Buenos Aires. Por eso, desde ese momento y hasta la fecha, hemos trabajado para recomponerlo y hoy alcanzamos un aumento de 490% para la categoría 16”, que es el mínimo que cobra un empleado municipal. Y agregó: “Queremos seguir trabajando para mejorar el salario” y resaltó el esfuerzo hecho para que el sueldo municipal permanezca por encima de la inflación acumulada en estos años que está alrededor del 300%.
“Siempre hemos estado acompañando a los trabajadores municipales y ahora, con esta tormenta del dólar, tenemos que seguir estando”, manifestó Serenal. Por este motivo, el mandatario sostuvo que, tras un análisis realizado junto al equipo de la Secretaría de Hacienda, se dispuso llevar a un 20% el aumento que durante estos años habitualmente se otorga en el mes septiembre, y que en lo que respecta para 2019 estaba estipulado en un 10%. Y detalló que se trata de una cifra remunerativa que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores y jubilados municipales. En lo que respecta a los empleados municipales, con excepción de la planta política, se otorga un aumento del 20% a partir de septiembre sobre el básico y un incremento del 50% del presentismo, que pasa de $2.000 a $3.000. Este beneficio alcanza a unos 2 mil empleados y más de 700 jubilados de la Administración municipal. De esta manera, el salario básico de un empleado municipal Categoría 16 (la más baja) y que cumple con seis horas diarias de trabajo alcanzará $10.277. Otra de las medidas es el pago de una ayuda económica única de $3.500 correspondiente al mes de agosto que también alcanzará a los empleados municipales, para compensar la pérdida del poder adquisitivo tras la devaluación del peso.

COMENTARIOS