None
CONCEJO DELIBERANTE

Plantean una reducción de las velocidades máximas a quienes transiten por la ciudad

El proyecto se enmarca en el Régimen Complementario y Específico de Seguridad Vial, aprobado ayer en el cuerpo deliberante.

El Concejo Deliberante, en su sesión de la víspera, aprobó por unanimidad el Régimen Complementario y Específico de Seguridad Vial, que plantea, entre otras cosas, una reducción de velocidad en vehículos que transitan por la ciudad, especialmente por escuelas y avenidas.
Este proyecto fue destacado por el bloque Cambiemos, haciendo hincapié en el logro obtenido durante la intendencia de Pablo Petrecca y la gobernación de María Eugenia Vidal, de concretar un viejo anhelo de los juninenses como era el transporte público, incluyendo boleto estudiantil gratuito.
Desde dicho bloque, el edil Javier Prandi señaló la notable reducción de las muertes por accidentes de tránsito en las calles de Junín desde que asumió Cambiemos al gobierno.  Pérdidas que fueron muchas veces de jóvenes que transitaban en moto.
Cabe mencionar que en el Salón Rojo del cuerpo deliberante, durante la sesión de ayer, había varios jóvenes de escuelas secundarias que presenciaban la sesión, donde se debatió este espinoso tema. Ante esto, Prandi, quien también es médico, solicitó que cada motociclista usara con conciencia su vehículo, portando el respectivo casco.
En el debate, Maximiliano Berestein, desde el bloque del Frente Renovador, aclaró que el boleto estudiantil había sido impulsado originalmente, desde hacía ya varias décadas, por estudiantes de entonces y en primer lugar de los movimientos surgidos en Córdoba y en el seno de centros de estudiantes de universidades nacionales.
Por otra parte, señaló que más allá de que existiera el denominado Foro de Movilidad Vial, tenía que ser el Concejo Deliberante, donde estaban representados los juninenses, la institución que pudiera acceder a las estadísticas viales, a las políticas públicas y tomar decisiones en función de eso.
Berestein planteó la necesidad de que hubiera un acompañamiento de políticas públicas efectivas, hecho que actualmente no se veía.
Vale recordar que en abril de 2018, desde el bloque de Unidad Ciudadana ya se había solicitado bajar a 40 km/h la velocidad máxima en las avenidas de la ciudad y quitar los carteles que estaban sobre avenida San Martín que permitían hasta 60 km/h.

Ley Micaela
Con el voto unánime de todos los integrantes del Concejo Deliberante, se aprobó la adhesión a la Ley Micaela. La misma establece que todos los funcionarios públicos deberán formarse y capacitarse en perspectiva de género. Además, deben cursar y aprobar la capacitación y en el caso de incumplimiento se considerará una falta grave que incluirá sanciones. 
Al respecto, Melina Fiel, concejal de Cambiemos manifestó que "aprobamos por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial 15.134 que se denomina Ley Micaela. Es un gran paso para el municipio ya que obliga a todas las personas que trabajan en la administración pública y en el Estado a realizar cursos, capacitarse y formarse en perspectivas de género. Esta ley viene por Micaela García, violada y asesinada en abril de 2017 por Sebastián Wagner, que había sido liberado, ya habiendo violado, y por eso el caso tomó tanta relevancia. El juez fue apartado de sus funciones por un mal procedimiento".

COMENTARIOS