None
El trabajo y el esfuerzo de este grupo fue en permanente crecimiento.
SOLIDARIDAD EN EL DÍA DEL NIÑO

“Todos x los Chicos” entregó más de 1500 juguetes en 21 establecimientos

Es el vigésimo tercer año en el que realizan esta actividad. En esta oportunidad, llegaron numerosas instituciones educativas de Junín y la zona. También ayudan a una escuela de Santiago del Estero.

Hace 21 años que, de manera ininterrumpida, para el Día del Niño los representantes de la agrupación solidaria “Todos x los Chicos” entregan juguetes a pequeños de bajos recursos de la ciudad y la Región quienes, de otra manera, difícilmente podrían recibir un regalo el tercer domingo de agosto.
El trabajo y el esfuerzo de este grupo fue en permanente crecimiento. En 1997 se hizo la primera entrega, que fue de 100 juguetes, y año a año ese esfuerzo fue incrementando los recursos y la solidaridad, tanto que para el festejo de este año llegaron a repartir más de 1500 regalos en escuelas y centros complementarios carenciados, de la ciudad y la Región.
Y esto no se detiene: el objetivo es seguir creciendo, con la convicción de que todavía se puede hacer más.

El origen
El proceso previo a la creación de la agrupación “Todos x los chicos” se remonta al año 1996. Por entonces, la contadora Carolina Olivera formaba parte de Rotaract, que es la rama juvenil del Rotary. En representación de la institución, aquel año fue a un jardín en el barrio Villa del Parque a donar juguetes que se habían juntado para el Día del Niño. Para realizar la entrega pidió colaboración a algunos amigos y fue tan movilizante la experiencia, que decidieron “hacer algo” por su cuenta.
Carolina, su colega José González y otros amigos se juntaron e iniciaron un camino, que no sabían bien adónde los conduciría.
La idea primigenia y la motivación inicial fue la de colaborar con los chicos más necesitados, promoviendo campañas solidarias para regalarles juguetes en el Día del Niño.
En aquellos primeros días, la manera de recaudar era poniendo plata de sus propios bolsillos y los de sus familiares.
La elección de los chicos como beneficiarios de sus acciones fue tomada en conjunto por los integrantes de la organización, y aunque reconocen que hay otras necesidades tal vez más importantes que un juguete para un chico, sostienen que se aferraron a esta idea por el desafío de poder arrancarles una sonrisa, de compartir un momento feliz con ellos, de que puedan tener el homenaje que se merecen en su día: “Una sonrisa puede transformarse en sueño y un sueño en esperanza”, reza su página web.

Más de 1500 chicos
La primera entrega de juguetes que hizo el grupo “Todos x los chicos” fue para el Día del Niño del año 1997. En esa campaña inaugural fueron 100 regalos repartidos en la Escuela 26 del Campo La Cruz, y a la Escuela 5.Año a año, la propuesta siguió creciendo y abarcando más chicos.Este año, los beneficiaron fueron: 64 chicos de la Escuela N°4, 12 del JIRIMM N°4 (Jardín de Infantes Rural e Islas de Matrícula Mínima), 85 de la Escuela N°17, 48 del Jardín N°921, 18 de la Escuela N°5, 12 del JIRIMM N°7, 162 del CEC N°801 (Centro de Educación Complementaria), 96 del CEC N°2, 16 de la Escuela N°33 (La Agraria), 5 de la Escuela N°43 (Puente Lincoln), 11 de la Escuela N°27 (La Oriental), 157 de la Escuela N°48, 39 de la Escuela N°26 (Campo La Cruz), 27 del Jardín N°908 (Campo La Cruz), 29 del Centro Comunitario Amcipa, 52 de la Iglesia Medalla Milagrosa, 204 del Centro La Casita (Lincoln), 179 del Centro Pibelandia (Lincoln), 7 del Establecimiento San Juan (Lincoln), 164 del Solar Feliz (Rojas), y 156 del Jardín Rosario Vera Peñaloza (Rojas).
La modalidad de trabajo incluye la entrega de un regalo nuevo, porque la idea es que se entreguen juguetes a estrenar.
Los voluntarios también le ponen a cada uno el nombre que le corresponde, ya que para ellos es muy importante entregar un regalo personalizado, porque creen en el valor que tiene el hecho de que cada niña o niño sienta que el presente está dirigido a ella o él.Para la entrega de los juguetes se suele organizar un chocolate con facturas, que son hechas en la panadería de la Unidad Penitenciaria 13.En todo este proceso, con el crecimiento del grupo, lograron incrementar año a año el número de escuelas, y en la última entrega 1543 chicos de 23 establecimientos recibieron un juguete de “Todos x los Chicos”.
Los jóvenes de este grupo también realizan otras acciones solidarias, como la asistencia a la escuela “La Fortuna” del paraje Nueva Esperanza ubicado en Santiago del Estero, en el límite con Salta. 
En los numerosos viajes que hicieron entregaron allí ropa, alimentos, juguetes, útiles escolares y hasta donaron el dinero para la instalación de una bomba que les permita sacar agua potable.
Agradecimientos“Tenemos mucha gente para agradecer, como todos los años”, afirma José González, uno de los referentes del grupo.
Y enumera: “Es muy importante el aporte de la imprenta Grau, de Naldo Lombardi, Patay, Julio Calabró del taller de la cárcel, Carlos Llaneras que nos provee las maderas, Martín Larraburu de Agriseed SA, el grupo de padres de Sarmiento Básquet por su aporte de ropa y juguetes, y César Machiavello.
En el perfil de Facebook “Todos x los Chicos” muestran todo lo que hacen.

COMENTARIOS