None
DECISIÓN 2019

PASO: el Frente de Todos se impuso en siete de los diez distritos de la Región

El resultado de las Primarias no solo generó un cimbronazo político y económico en el país, sino que hizo tambalear las certezas que tenían muchos de los precandidatos antes de la elección. Los nuevos escenarios y las estrategias de los distintos espacios.

El resultado de las Primarias no solo generó un cimbronazo político, social y económico en el país sino que hizo tambalear las certezas que tenían muchos de los precandidatos municipales antes de la elección, situación que condujo a los candidatos a reformular las estrategias de cara a las próximas elecciones generales del 27 de octubre. 
En los distritos de la Región, las PASO dejaron escenarios de distinta índole: en algunos municipios se obtuvieron los resultados esperables mientras que en otros sorprendió el voto popular y dio lugar a la incertidumbre respecto de lo que pueda ocurrir en los comicios que tendrán lugar dentro de dos meses.


En Florentino Ameghino, el actual intendente Calixto Tellechea, de Juntos por el Cambio, quedó debajo del candidato opositor, Patricio García, por una diferencia mínima de 44 votos. Días previos a las PASO, el jefe comunal había dicho a Democracia que se esperaba una diferencia estrecha con el candidato del Frente de Todos pero que pronosticaba un triunfo para el oficialismo local en las elecciones generales de octubre. No obstante, los resultados del escrutinio definitivo de Provincia y Nación generaron nuevas preguntas y un panorama con la incertidumbre como protagonista.
Como era de esperarse, Erica Revilla, intendente radical de General Arenales, se impuso en el distrito con una diferencia de más de mil votos superando, así, al actual concejal y candidato a jefe comunal del Frente de Todos Emir Miranda. De esta manera, Juntos por el Cambio hizo una buena elección en el distrito, quedando en primer lugar en todos los pueblos excepto en Chingolo. La noche del domingo, tras conocerse los resultados a nivel local, Revilla se mostró agradecida, optimista y con especial interés en ampliar la diferencia de votos en las elecciones de octubre.


En el caso de Rojas, el intendente Claudio Rossi, de Juntos por el Cambio, que había decidido donar todo el dinero recaudado para la campaña a una Asociación de Lucha contra el Cáncer, ganó por una diferencia importante en el distrito: obtuvo el 55% de los votos contra 18% que sumó Ricardo Rivolta, quien será su principal opositor por el espacio Frente de Todos en octubre. Tras los comicios, Rossi aseguró que es importante contar con el apoyo del pueblo, que no es lo mismo gestionar con un amplio respaldo popular que con poco y que, en ese sentido, seguirá trabajando duro hacia las elecciones generales. Esta semana, el jefe comunal participó de la reunión de gabinete ampliada que encabezaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el CCK, donde comenzaron a delinearse nuevas estrategias de campaña.
Por otro lado, en los distritos de General Pinto y Leandro N. Alem, el oficialismo local le ganó a Juntos por el Cambio por amplia diferencia, dejando un pronóstico electoral claro hacia octubre. En el caso de Pinto, Jorge Alfredo “Fredy” Zavatarelli, quien se postula para suceder a Alexis Raúl Guerrera, logró un amplio triunfo en las PASO con el 65 % de los votos: cosechó 4.546 votos, el 64,95 por ciento, ganando en los cuatro pueblos del distrito y superando a Daiana García Farotto, de Juntos por el Cambio, quien cosechó 2.317 sufragios, el 33,10 %, en tanto que la tercera lista que compitió, fue la de Marta Elba Ábalo del “Frente Patriota”, quien reunió 136 adhesiones, el 1,94 % de los votos. En el caso de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, que se postula como candidato a intendente del Frente de Todos para suceder a Alberto Conocchiari, que buscará una banca en la Legislatura Bonaerense, ganó con veintitrés puntos de diferencia sobre la candidata del espacio Juntos por el Cambio, Natalia Quintana; así, Ferraris logró el 56,26% y Quintana el 33,86%.


En General Viamonte, el jefe comunal de Juntos por el Cambio, Franco Flexas, obtuvo el 45,50% de los votos y quedó debajo del Frente de Todos, que llevó dos precandidatos (Mauricio Martín y Alan Garate) y sacó el 47,49%. Esta situación obliga a Juntos por el Cambio a reformular su estrategia electoral, municipalizando aún más la campaña con el objetivo de derrotar a Martín en octubre. 
Salvador Serenal, intendente de Lincoln, ganó la interna de Juntos por el Cambio: logró 7146 votos contra 4399 que obtuvo Ricardo Santimaría y 2407 de Gerardo González, los tres precandidatos que competían. De esta manera, Serenal será el candidato del espacio en octubre pero, en las PASO del último domingo, el más votado fue Luis Siri, del Frente de Todos, logrando 11.156 votos en total. De esta manera, Juntos por el Cambio obtuvo 49,13% -que se repartieron entre las tres listas- y Luis Siri solo alcanzó el 39,28%. Esta semana, Serenal y Siri se refirieron a las expectativas de octubre: el intendente dijo que buscará renovar su gabinete en caso de obtener el triunfo mientras que el candidato opositor aseguró que se buscará terminar con la grieta en el distrito.
En Chacabuco, el Frente de Todos obtuvo el 46,26% en total, presentándose con dos listas, mientras que Juntos por el Cambio, con un solo candidato, logró el 44,76%. Víctor Aiola, actual intendente radical y candidato a renovar su cargo en octubre, cosechó 14.505 votos; lo sigue el candidato ganador de la interna opositora del Frente de Todos, Ricardo Ciminelli, con 10.812. De cara a octubre, lo esperable es que los votantes del precandidato que quedó fuera de competencia, Martín Carnaghi, acompañen a Ciminelli y resta saber si Aiola buscará nuevas estrategias de campaña para reforzar la elección y ganarla. 



En Junín
En Junín la situación se asemeja a la de Chacabuco: el intendente de Juntos por el Cambio Pablo Petrecca fue el candidato más elegido, con 21.087 votos, mientras que Mario Meoni y Victoria Muffarotto, que compitieron en la interna del Frente de Todos, lograron 27.229 entre los dos: 15.608 para el primero y 11.621 para la segunda. El Frente de Todos obtuvo el 48,63%, contra 37,66% de Juntos por el Cambio. 

COMENTARIOS