Santiago Aguiar, economista y dirigente del Frente Renovador de Junín.
Santiago Aguiar, economista y dirigente del Frente Renovador de Junín.
LA ECONOMÍA DESPUÉS DE LAS PASO

“Los mercados no le tienen confianza al Presidente”, consideró Santiago Aguiar

El economista y dirigente del Frente Renovador de Junín afirmó que “muchos de los que seguramente presionaron sobre el dólar el lunes son los famosos amigos del Presidente y de Wall Street, que tenían garantizadas ganancias récords”.

El economista y dirigente del Frente Renovador de Junín Santiago Aguiar se refirió a la situación del país tras devaluación del peso de esta semana y la estampida del dólar, que repercutió con fuerza en los precios, y aseguró que “los mercados ven más riesgo Macri, que riesgo Fernández”.

-¿Qué análisis hace del resultado de las PASO?
-Se corroboró el domingo lo que se venía anticipando en la mayoría de las encuestas serias, una derrota del Gobierno. El Gobierno hasta último momento utilizó una herramienta, que fue vender dólar futuro y una suba de la tasa de interés para contener cualquier escalada abrupta del tipo de cambio y estabilizar el dólar, situación que le daba alguna chance electoral. Creyeron que garantizando un dólar estable tenían alguna chance, situación que quedó echada por tierra en las urnas.

-¿Cuál es su opinión sobre la escalada del dólar del lunes?
-A mi entender el lunes dejaron correr el tipo de cambio para comenzar una campaña de miedo contra la vuelta del kirchnerismo, como siempre tratan de hacer, identificar el espacio Frente de Todos con el pasado, con el kirchnerismo a ultranza, radicalizado, y la verdad es que el Presidente echa la culpa para adelante y para atrás, pero nunca hace una autocrítica de los errores de su gestión. Muchos de los que seguramente presionaron sobre el dólar el lunes son los famosos amigos del Presidente y de Wall Street, que tenían garantizadas ganancias récords en dólares en nuestro país.

-El Gobierno culpó al kirchnerismo por la desconfianza de los mercados.
-Los mercados no le tienen confianza al Presidente para los tres meses que quedan, es tan impredecible en sus decisiones, con marchas y contramarchas, una persona que ha mostrado mucha irascibilidad, mucho enojo, que los mercados le perdieron confianza, ven más riesgo Macri, que riesgo Fernández.

-¿Qué cree que pasará con los ahorros en pesos?
-Por el lado de los ahorristas, sin dudas que lo del lunes fue fulminante para los ahorros en pesos, con plazos fijos con tasas del 40, 45 por ciento, toda la ganancia del año se perdió contra el dólar con la devaluación del 25%. Va a ser muy difícil que los ahorristas ahora no disparen al dólar. Si el Gobierno no toma medidas concretas, lo que viene es una masiva dolarización de las carteras y una salida de los activos argentinos.

-Ya se vio un importante traslado a precios en los comercios locales.
-Sí, porque la contracara de la devaluación es la inflación, hay un efecto de traslado a precios que ya se empezó a ver, sobre todo por el movimiento abrupto, no hay precios en muchos rubros, se para todo tipo de producción que tenga que ver con la recompra de insumos, y esto afecta aún más a una economía que está raquítica, en sus niveles más bajos, con una gran incertidumbre.

COMENTARIOS