None
Petrecca, junto con los legisladores juninenses Laura Ricchini y Juan Fiorini, analizaron la elección antes de que conocieran los números oficiales.
ELECCIONES 2019

"Tenemos mucho para conquistar aún en octubre", analizó Pablo Petrecca

Antes de que se dieran a conocer los números oficiales, el intendente dio una conferencia de prensa en la que felicitó a fiscales y vecinos, destacó que obtuvo más votos que en 2015 y se mostró confiado de cara a octubre. "Esto no es lineal, no es matemático", argumentó

Poco después de las 21:20 y antes de que se conocieran los números oficiales, el intendente Pablo Petrecca llegó al búnker de Juntos por el Cambio, acompañado por la diputada provincial Laura Ricchini (ambos precandidatos a reelegir en sus puestos) y el senador Juan Fiorini. El medio centenar de personas que allí los esperaban los recibieron con aplausos y algún cántico que se apagó al poco tiempo.
Una vez acomodados, Petrecca fue el encargado de tomar la palabra. "Quiero agradecerles a los juninenses que nos acompañaron con su voto y, especialmente, a los fiscales que aún están en las escuelas y a las autoridades de mesa", fue lo primero que dijo, para luego agregar: "Estamos muy contentos con el acompañamiento y el crecimiento que hemos tenido en cantidad de votos".
En ese entonces, los números extraoficiales que manejaba Cambiemos a nivel local estimaban un 44% para su fuerza, un 30% para Mario Meoni y un 23% Victoria Muffarotto. Con esos datos, Petrecca reconocía que él era el precandidato más votado pero que las dos listas del Frente de Todos, sumadas, tenían más voluntades. Lo cierto es que el avance respecto de los últimos cuatro años fue mucho menor.

En ese marco, Petrecca hizo un análisis sobre los resultados: "Esta es una elección primaria, es una previa. Estamos contentos porque superamos lo obtenido en 2015 y eso nos da un respaldo de la ciudadanía. Después, en las internas participan muchos factores, muchos electores, muchos que quisieron participar en la interna del Frente de Todos que pueden elegirnos a nosotros así que tenemos mucho para conquistar aún en octubre. Confiamos en lo que venimos haciendo, en los hechos, en la palabra, en las recorridas y en la cercanía con el vecino, estamos muy expectantes y a partir de mañana mismo vamos a seguir trabajando, como siempre, para llevar soluciones a los vecinos de Junín que es la responsabilidad que tenemos y conquistar a aquellos vecinos que, quizás, dudaron y a aquellos que también participaron en las internas. Esto no es lineal, no es matemático, entonces, así como nos han respaldado en esta elección confiamos en que también lo hagan en octubre".

Posteriormente, el jefe comunal sostuvo que se ratificó el escenario que estaba planteado de antemano. "Había dos caminos -explicó Petrecca- y esta elección marcó claramente esos dos caminos que la sociedad también ve: por un lado la continuidad, que es un camino que lleva sus esfuerzos pero en el que podemos mostrar claramente hechos concretos, o el camino del pasado. A partir de mañana (por hoy) los vecinos de Junín, y también los bonaerenses y los argentinos, vamos a poder elegir para saber qué camino queremos tomar hacia adelante. Creemos firmemente que está en juego el futuro de la Argentina, la educación de nuestros hijos y eso es algo muy importante, nosotros estamos muy confiados con el trabajo que venimos haciendo en Junín, insisto en que los vecinos nos han dado un respaldo muy importante en esta elección, es un número muy importante y eso nos da fuerzas para continuar trabajando. Mañana arrancaré temprano con una agenda de gestión".

Antesala
No hacía falta esperar los muy demorados resultados oficiales para darse cuenta que el clima en el búnker de Juntos por el Cambio estaba lejísimos de ser tan festivo como lo fue en los años 2015 y 2017.
Cuando aún no estaba en la imaginación de nadie la abultada derrota del oficialismo, poco más de una decena de militantes y funcionarios se dieron cita después de las 18 y se sentaron en derredor de una mesa para compartir un refrigerio, frente a un televisor con la señal TN. Tres periodistas esperaban alguna novedad o hacían móviles para los medios televisivos o radiales comentando lo poco que pasaba allí. El secretario de Salud Carlos Lombardi, su par de Seguridad Fabián Claudio, el director de esa área Luis Chami y el director de Cultura y Turismo Luis Bortolato eran los únicos funcionarios presentes.

Los boca de urna daba diferencias que permitían a los militantes tener esperanzas de cara a las generales.
Poco y nada pasaba allí cuando se anunció que el intendente llegaría a las 21. Cada tanto, algún automóvil que pasaba por el local de Rivadavia 180 tocaba un bocinazo vitoreando a Alberto Fernández.
Cerca de la hora señalada llegaron algunos otros referentes de Cambiemos: el presidente de la Coalición Cívica local Rodrigo Esponda, el concejal Marcelo García, el titular de Anses Walter Petrecca y la precandidata a concejal Yamila Alonso.
Finalmente, ya con medio centenar de simpatizantes presentes, las palabras de Petrecca intentaron ponerle algo de fervor y esperanza a una militancia que sabe que deberá trabajar mucho todavía para concretar las aspiraciones reeleccionistas del jefe comunal.

COMENTARIOS