CONSULTA VETERINARIA

Las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en mascotas son por traumas

En el consultorio del médico veterinario Pablo Estigarribia, las atenciones en lo que es cirugía se dan para mejorar la salud de los perros y gatos accidentados.

Con motivo del Día del Veterinario, que se cumple hoy, 6 de agosto, Democracia consultó al doctor Pablo Estigarribia, sobre las intervenciones quirúrgicas más comunes que realiza a mascotas en su consultorio particular.
En este marco, la fuente consultada señaló que las traumatológicas son las más frecuentes en perros y gatos, debido a los accidentes de tránsito que pueden sufrir en la calle o también por ataques de otros animales. Asimismo habló del los accidentes domésticos, por ejemplo, cuando los cachorros ingieren algún elemento extraño, que les queda alojado en el aparato digestivo.
“Las cirugías abdominales pueden necesitarse cuando hay algún cuerpo extraño en estómago o intestino de perros, sobre todo cachorros que han tragado pedazos de madera o plástico, produciéndoles perforaciones en órganos internos. Eso sí o sí es quirúrgico”, dijo.
Si bien es muy variado el tipo de intervenciones quirúrgicas que se hacen, las castraciones también se realizan para mejorar la calidad de vida de la mascota y son efectuadas en consultorio veterinario, como el del doctor Estigarribia.
Respecto a las enfermedades que muchas veces necesitan cirugía, el médico veterinario consultado mencionó las oncológicas.
“Una de las patologías más comunes en las perras no castradas, son los tumores de mamas, que suelen tener pronóstico reservado. Son tumores muy agresivos, entonces apenas se detectan hay que recurrir a la intervención quirúrgica, como primera medida, porque suelen hacer metástasis en pulmones y otros órganos”, explicó el veterinario.
Los traumas
Sobre la intervención quirúrgica de mascotas que más demanda tienen los veterinarios, en este caso, el doctor Estigarribia respondió: “En las emergencias que atiendo, sobre todo los fines de semana, en general son consultas por accidentes. Pueden ser accidentes de tránsito y en este caso las cirugías son de urgencia, ya que corre riesgo la vida del animal, por daños tanto en tejido blanco como en hueso”.
El especialista manifestó que es común que se presenten a consulta animales heridos que han sufrido heridas por ataques de su misma especie, que terminan en cirugías reconstructivas complejas o suturas.
En lo que a gatos se refiere, señaló que las intervenciones suelen darse por obstrucción urinaria, para lo cual se necesita procedimiento de sondaje uretral para desobstruirlo y que el animal pueda volver a orinar.

COMENTARIOS