None
Afirman que, por las medidas de incentivo para el sector, repuntó la venta de motos en Junín.
UN RODADO ÁGIL Y ECONÓMICO

Por las medidas de incentivo, creció 15,6 por ciento la venta de motos 0Km en Junín

De hecho, mientras que en junio pasado se comercializaron 108 unidades, en julio esa cifra ascendió a 128 patentamientos, según datos de la Dnrpa. En el país las inscripciones aumentaron un 35 por ciento, según la comparación intermensual.

Los planes de financiación lanzados por el Gobierno generaron un repunte en las ventas de motos cero kilómetro en nuestra ciudad. En efecto, mientras que en junio pasado se comercializaron 108 unidades, en julio esa cifra ascendió a 128 patentamientos, según datos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa), lo que marca un incremento de los patentamientos del 15,6 por ciento. 
Sin embargo, el análisis interanual arroja una caída en las ventas del 28,8 por ciento. Es que mientras que en julio último se comercializaron 128 motos, en el mismo mes del año pasado se vendieron 180. 
Marcelo Nanti, de Naldo Moto Bike, afirmó ayer a este diario: “Se nota un repunte, nosotros hemos bajado las tasas de financiación y eso también ayuda, además del programa Ahora 12 y Ahora 18, que sigue durante todo este mes, permite sumar alguna compra con tarjeta, aunque el cliente lo que más elije es nuestra financiación, de hasta 24 cuotas”. 
Y señaló que “las motos que más se venden, por lejos, son las de 110 cc de cilindrada, y en menos medida las de 150 cc”. 
“Lo importante es que las ventas dejaron de caer y se estabilizan para arriba, teniendo en cuenta además que el año pasado fue muy malo para el rubro”, afirmó.
Miguel Ángel Sofía, de Sofía Motos, afirmó a Democracia: “Va queriendo, la gente está comprando, ve las cosas un poco mejor, cierta estabilidad en la economía y gasta los ahorros. Además es un vehículo económico, el otro día me decía un cliente que le sale más barato ir a trabajar en moto que en colectivo”. 
Y amplió: “Lo que más se vende son las motos de 110 cc, de 125 cc, para arriba es por placer. Está faltando un poco la gente de la zona, que siempre vino a comprar a Junín y ahora está a la expectativa. Es cierto también que, pese a este repunte, estamos lejos del nivel de venta de varios años atrás y hoy la competencia también es muy fuerte”. 

Un fenómeno nacional
La venta de motovehículos registró un crecimiento de 34,8% con relación a junio, de acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), cuyo presidente, Ricardo Salomé, resaltó que eso "ratifica que el programa lanzado el 11 de julio viene teniendo éxito”.
Rubén Beato, secretario general de Acara, resaltó a su vez que “es evidente que se ha logrado movilizar el mercado de motos".
"El dato más relevante es que por primera vez en el año el volumen de ventas está siendo muy superior al mes anterior", agregó.
Beato concluyó: "Esperamos la continuidad de este beneficio ya que la financiación es la gran clave para el crecimiento del sector motovehículos".
El Gobierno nacional lanzó a comienzos de julio el programa de financiamiento de 12 y 18 cuotas sin interés para la compra de motos 0 kilómetro de producción nacional y por un monto de hasta $120.000, o con 10% de descuento en las ventas de contado para unidades de hasta $300.000.
El programa alcanza a todas aquellas operaciones realizadas entre el 11 y el 31 de julio, para las cuales la financiación en cuotas sólo regirá para tarjetas de crédito bancarias. 
Hasta entonces, el sector ofrecía la posibilidad de realizar compras con planes de hasta 12 cuotas con una tasa de 20% y un tope de hasta $80.000, por lo que reclamaban la posibilidad de reducir la tasa a cero, ampliar plazos y montos para dinamizar el sector.
En esa ocasión, las empresas del sector destacaron que se observaba en las últimas semanas la afluencia de público a las concesionarias, por lo que se anticipaba el impacto en ventas que se podrá advertir hasta fin de mes.
El costo de financiación corre en 50% mediante un programa de incentivo del Ministerio de Producción y otro 50% de terminales y concesionarias.
Las empresas ofrecen los beneficios en sus más de 1.400 concesionarias oficiales de todo el país, donde se podrán adquirir más de 330 modelos de producción local de todas las marcas del mercado. 
Las marcas incluidas son Honda, Corven, Bajaj, Kymco, Mondial, Yamaha, Betamotors, Motomel, Benelli, Keeway, Sym, Okinoi, Guerrero, Suzuki, Ktm, Brava, Keller, Cerro, Zanella, Ledlar, Gilera, CF Moto, Hero, Minarelli, Jianshe, Jawa y Rvm.
El patentamiento de motovehículos durante junio alcanzó las 20.921 unidades, lo que representó una baja de 44,5% interanual y contribuyó a cerrar el primer semestre con una retracción de 49%, de acuerdo a cifras del sector.

Prorrogan los planes
El Gobierno nacional y las empresas vinculadas a la fabricación y ventas de motos acordaron extender a este mes los programas Ahora 12 y 18 sin interés, destinados a la compra de unidades 0 kilómetro de producción nacional y de hasta $120.000.
Tal como se presentó en junio, además, quienes opten por abonar al contado o con otro tipo de financiación no bancaria, lo harán con una bonificación del 10% del precio de lista de la moto, en modelos de hasta $300.000, informó esta tarde el Ministerio de Producción y Trabajo.
La extensión de la medida se acordó entre la cartera de Producción y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y alcanzará a todas aquellas operaciones realizadas durante agosto. 
El programa especifica que en el caso de la financiación en cuotas, solo podrán utilizarse tarjetas de crédito bancarias. 
Las terminales ofrecerán estos beneficios en sus más de 1.400 concesionarias oficiales de todo el país, donde se podrán adquirir más de 310 modelos de producción local de todas las marcas del mercado. 
Las marcas incluidas son: Honda, Corven, Bajaj, Kymco, Mondial, Yamaha, Betamotors, Motomel, Benelli, Keeway, Sym, Okinoi, Guerrero, Suzuki, Ktm, Brava, Keller, Cerro, Zanella, Ledlar, Gilera, CF Moto, Hero, Minarelli, Jianshe, Jawa y Rvm.
Cafam precisó que en lo que va del año se patentaron 218.718 unidades, un 46,47 % menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que julio contra igual mes del año pasado cayó el 22,84 %.

COMENTARIOS