Los panaderos celebran hoy su día en todo el país.
Los panaderos celebran hoy su día en todo el país.
SECRETARIA DEL GREMIO

Defender la dignidad de los derechos de los trabajadores panaderos

Rosana Farías fue recientemente reelecta al frente del Sindicato y destacó el trabajo realizado para el bienestar de los obreros que hoy celebran su día en todo el país. En algunos meses culminarán la construcción de la sede propia.

Hoy se celebra en todo el país el día del trabajador panadero, en conmemoración de la fundación del sindicato panadero, el 4 de agosto de 1887.
En nuestra ciudad, días atrás El Sindicato de Unión Personal Panadero y Afines de Junín (Suppaj) llevó a cabo sus elecciones y Rosana Farías resultó electa nuevamente para representar al gremio por otros cuatro años, ubicado actualmente en Intendente Solana 259.
Con alrededor de 700 afiliados, la secretaria destacó el crecimiento del gremio gracias al trabajo realizado.
“Había mucha clandestinidad, la lucha fue reclamar para que sea regulado y que los trabajadores estén como corresponde. Eso ha hecho al crecimiento de la organización”.
Actualmente los afiliados cuentan con numerosos beneficios, como destaca Farías: “Son muchísimos los beneficios, una parte de la defensa de la dignidad de sus derechos como corresponde y es lo primordial de una organización gremial”.
Farías destacó las capacitaciones en el gremio: “Los trabajadores tienen el derecho y es fundamental la preparación. Tenemos que tener trabajadores que puedan dirigir”.
Asimismo se encuentran abocados a la culminación de su sede, en Alberdi 1415.

Beneficios y actividades
Farías remarcó la visión solidaria y social del Gremio.
“A los trabajadores, en período escolar, les entregamos zapatillas y guardapolvos para sus hijos en todas las etapas escolares, desde jardín hasta el nivel universitario, allí colaboramos también”.
Asimismo, los afiliados cuentan con los servicios de reintegros en aquellos medicamentos que no cubre la obra social: “En ese caso lo cubrimos nosotros al 40%. Hay material óptico al 50%, pañales, ajuar completo para quienes van a ser papás o mamás. Y luego del nacimiento tienen un subsidio del sindicato, también, de $3500”, explicó.
Además destacó los beneficios en turismo y convenios con hoteles de Córdoba y Mar del Plata, “con precios ajustados al bolsillo del trabajador panadero”.
En la línea de brindar opciones turísticas para los afiliados, también realizan sorteos de viajes con estadía en Mar Del Plata y Córdoba.
“Tenemos cine gratis para todos, circo gratis para todos con combo de pochoclos y gaseosa. Sabemos que para una familia, las salidas con chicos son caras”. Incluso, suelen agasajar a los trabajadores con tortas en su cumpleaños.
“Trabajamos para los beneficios de los trabajadores”, afirmó Farías.

La casa propia
Para la secretaria del Sindicato el logro de la sede propia es un logro mayor.
“Hoy se está cumpliendo un sueño que parecía muy lejano. Muchos gremios reciben ayuda o subsidios, nosotros con orgullo podemos decir que cada ladrillo puesto en esta organización es pura y netamente con el aporte de los trabajadores afiliados y una buena administración del gremio. Tuvimos la suerte de que el intendente Mario Meoni nos donara el lote antes de terminar su gestión”.
La construcción, ubicada en Alberdi 1415 se encuentra avanzada en un 70%.
“Si dios quiere, para fin de año o los primeros meses de 2020 estaremos inaugurando la casa de los trabajadores panaderos”, asegura Farías.

Día del obrero panadero
Si bien en su día se realizan festejos para agasajar a los trabajadores, Farías indicó que “hoy eso es muy costoso y tenemos muchos gastos”, en referencia a la culminación de la nueva sede.
Aún así, aseguró: “Cada trabajador tiene su obsequio, un hermoso reloj de madera con nuestro logo. Se compraron más de 20 regalos y un premio mayor. Hoy se sortean los regalos”, aseguró.

COMENTARIOS