Salvador Serenal, Gerardo González y Ricardo Santimaría competirán en la interna de Juntos por el Cambio en Lincoln.
Salvador Serenal, Gerardo González y Ricardo Santimaría competirán en la interna de Juntos por el Cambio en Lincoln.
DECISIÓN 2019

PASO: habrá interna para intendente en seis de los diez distritos de la Región

Mientras que Lincoln es el único partido de la zona donde el oficialismo se presentará con tres listas para competir en las Primarias, en los distritos de Bragado, Chacabuco, Junín, Rojas y Viamonte habrá compulsas entre los opositores.

El próximo 11 de agosto tendrán lugar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos para las elecciones generales de octubre. En la región, seis de diez distritos tendrán disputas internas: en Lincoln, Juntos por el Cambio competirá con tres precandidatos a intendente, mientras que en Bragado, Chacabuco, Junín, Rojas y Viamonte la oposición presentará hasta tres alternativas por un mismo partido. Los casos de Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto y Leandro N. Alem son los únicos donde no habrá internas partidarias.

Sin internas en Ameghino y Arenales
Juntos por el Cambio presentará lista única con el actual jefe comunal, Calixto Tellechea, con la intención de renovar su cargo, Nahuel Mittelbach y Ana María Verón serán los primeros candidatos a concejales. Por su parte, el Frente de Todos también se presentará con una lista única encabezada por Patricio García como precandidato a intendente y Mario Madrid y María Parentini como concejales titulares.
En lo que respecta a General Arenales, la jefe comunal Erica Revilla encabezará la lista de Juntos por el Cambio en Arenales y la acompañarán los candidatos a concejales titulares Edgardo Battaglia y Sarina Cusato; la Alianza Consenso Federal tendrá como precandidato a intendente a Pablo Lorber, con los concejales titulares Franco Espinoza y Malvina López. Por el Frente de Todos, el precandidato a intendente será Emir Miranda, junto a Jorge Cechini y Soledad Mas como primeros concejales.

Frente de Todos, dividido en Bragado
En Bragado habrá para elegir entre seis listas en total, de las cuales, tres pertenecen a la alianza Frente de Todos. La del oficialismo, Juntos por el Cambio, está encabezada por el precandidato a intendente Vicente Gatica junto a los primeros concejales titulares Aldo Expósito y Gladys Belén. En tanto, la Alianza Frente de Todos presenta tres listas: una con el precandidato a intendente Sergio Barenghi junto a los concejales María del Carmen Pan Rivas y Sergio Broggi; otra con el precandidato a intendente Daniel Jáuregui Lorda con los concejales Germán Marini y Vanina Zucherelli y otra con el precandidato a intendente Jorge “Chapu” Fernández con los concejales Daniel Disanti y Marisol Mancha.
En cuanto a las dos listas restantes, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad tendrá como precandidata a intendente a Deborah Haddad y la Alianza Consenso Federal tendrá como precandidata a intendente a María Laura Pico.

Dos listas del Frente de Todos en Chacabuco
En Chacabuco, el oficialismo tendrá como único precandidato al actual jefe comunal, mientras que el Frente de Todos se repartirá en las listas encabezadas por Ricardo Ciminelli y Martín Carnaghi. Acompañan a Víctor Aiola en Juntos por el Cambio los precandidatos a concejales Laura Marchesse y Lisandro Herrera. La lista del Frente de Todos encabezada por el precandidato a intendente Ricardo Ciminelli tiene como precandidatos a concejales titulares a Marcos Peralta y Sofía Silva en los primeros puestos; en tanto, la lista del Frente de Todos, encabezada por el precandidato a intendente Martín Carnaghi, tiene como candidatos a concejales titulares a Carlos Ayala y Laura Mansilla.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad tendrá como precandidato a intendente a Enrique Chilano, mientras que la Alianza Consenso Federal será encabezada por Arturo Sánchez.

Junín: internas en Frente de Todos y en Consenso Federal
En el caso de Junín, el intendente Pablo Petrecca se postulará para renovar su cargo en el espacio Juntos por el Cambio, con Gabriel D’Andrea y Yamila Alonso como primeros concejales, mientras que las alianzas Frente de Todos y Consenso Federal tendrán internas, presentando dos listas cada fuerza.
En Consenso Federal, por un lado, Verónica Borsani se presentará como precandidata a intendente junto a Alejandro Franco y Cecilia Peiro como primeros concejales; por otro lado, Diego Ruiz buscará ser el candidato a intendente en las elecciones generales y se presenta junto a Cristina Molina y Nicolás Ottaviano como primeros concejales. En tanto, el Frente de Todos tendrá a Mario Meoni y a Victoria Muffarotto en competencia para ser candidatos a intendente de Junín, estarán acompañados por Carolina Echeverría y Lautaro Mazzutti; y por Rodolfo Bertone y Belén Madrid, respectivamente.
El movimiento Avanzada Socialista tendrá a Héctor Giecco como precandidato a intendente; la alianza Frente Nos llevará a Yésica Insaurralde encabezando la lista y el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad llevará a Laura Battaglino como precandidata a intendente.

Cuatro opciones en Alem
El actual intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, no buscará renovar el cargo y, en su lugar, se postulará Carlos Ferraris como precandidato a intendente por el Frente de Todos, junto a Omar Pagella y Graciela Bogarin como primeros concejales. La Alianza Frente Nos, irá con Susana Gerbaudo como precandidata a intendente y con Cristela Benitez y Juan Carlos Bolmocomo primeros concejales. En tanto, Consenso Federal tiene a Javier Dall Asta en competencia para ser el intendente del distrito, con Sandra Martínez y José Berazategui en los lugares de primeros concejales.
Juntos por el Cambio tendrá a Natalia Quintana como precandidata a intendente del partido de Leandro N. Alem y la acompañan Silvia Cernik y Orlando Gómez como primeros concejales.



Tres listas de Juntos por el Cambio en Lincoln
Lincoln es el único distrito de la Región que tendrá tres listas de Juntos por el Cambio y dos en la interna de Consenso Federal. Por un lado, la de Juntos por el Cambio encabezada por el intendente actual Salvador Serenal, que tiene de primeros precandidatos a concejales a Ramón Parera y Patricia Galinelli. La otra lista de Juntos por el Cambio es la que tiene a Ricardo Santimaría como precandidato a intendente y lo acompañan Alejandro Sarobe y María Fabiana Nardi como primeros concejales. Y también la de Gerardo “Gege” González, que se postula como precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, con Daniel Ramello y Rocío Rus como primeros concejales.
En tanto, Alianza Consenso Federal tiene una lista con Walter Salazar como precandidato a intendente y otra con Alejandro Rebolli; Las otras listas son únicas: Alianza Frente Nos con Susana Benítez como precandidata a intendente; Alianza Frente de Todos con Luis Siri como precandidato a intendente y Bernardo Baccello Saavedra primer concejal. El partido Dignidad Popular tiene a Juan Almada como precandidato a intendente.

No habrá internas en Pinto
El actual jefe comunal de General Pinto, Alexis Guerrera, es uno de los dos mandatarios locales que no buscará renovar su cargo y, en su lugar, encabezará la lista del Frente de Todos “Fredy” Zavatarelli, junto a los concejales Fernando Rodríguez y Marta Sanz. El oficialismo local competirá con las listas de Juntos Por el Cambio, con Daiana García como precandidata a intendente; y el Partido Frente Patriota, con una lista encabezada por Marta Abalo.

Tres precandidatos del Frente de Todos en Rojas
Juntos por el Cambio tendrá como precandidato a intendente al actual jefe comunal de Rojas Claudio Rossi, a quien acompañarán comoprimeros concejales, los actuales funcionarios Cristian Ford y Cecilia Acerbo. Por otro lado, Consenso Federal competirá con René Peñalva encabezando la lista, con Andrea Valenzuela y Agusto Fontana como precandidatos a concejales. En tanto, el Frente de Todos se dividirá en tres partes: Ricardo Rivolta irá como precandidato a jefe comunal junto a Claudio Ravagnan y Corina Cuitiño como primeros concejales; Ricardo Bini también competirá para ser intendente junto a Miguel Quintana y Silvina Chehin Lahad como concejales; y Carlos Salinas también estará en interna del Frente de Todos como candidato a intendente junto a Carlos Bramati y Gisel Sabartes como primeros concejales.

Interna en el Frente de Todos de Viamonte
Mientras que el actual jefe comunal de Viamonte, Franco Flexas, será el único precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, acompañado por Ana Paula Cascallar y Jorge Defendente en los primeros lugares de concejales, el Frente de Todos irá repartido en dos listas: una encabezada por Mauricio Martín, junto a Lucía Villarreal y Mauricio Franco como primeros concejales; y la otra tendrá como precandidato a intendente a Alan Garate, con Nicolás Estanga y Erika Carmona como primeros concejales.
Consenso Federal se presenta en General Viamonte con Carlos Casabone como precandidato a intendente del distrito, con María Fernanda Fava y Edgardo Banfi como primeros concejales.

COMENTARIOS