None
Buscan reforzar la concientización contra el grave flagelo social de la violencia de género.
ADHESIÓN A LA LEY MICAELA

Impulsan ordenanza para capacitar al personal contra la violencia de género

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, realizó este anuncio luego de recorrer las obras que se realizan en la construcción del Hogar de Protección Integral para víctimas de violencia, junto a las entidades que forman parte de la Mesa Local de Violencia de Género.

El jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, anunció que presentarán una ordenanza para capacitar a los empleados municipales para prevenir el maltrato a las mujeres. El funcionario realizó el anuncio luego de recorrer las obras que se realizan en la construcción del Hogar de Protección Integral para víctimas de violencia, junto a las entidades que forman parte de la Mesa Local de Violencia de Género
Según se informó, el propósito de la medida es fomentar la concientización sobre la importancia de prevenir este flagelo que afecta a tantas mujeres en la actualidad y dotar de las herramientas necesarias a los equipos que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Dicho proyecto se enviará el próximo lunes al Concejo Deliberante para que sea debatido por todos los bloques. Una vez finalizado el recorrido, el Intendente Petrecca, manifestó que “queríamos recorrer juntos a las instituciones y distintas identidades que trabajan desde hace muchos años en materia de violencia de género, una gestión muy silenciosa que realizan muchas de ellas para atender muchos casos que lamentablemente han sucedido en los últimos tiempos. Este era un compromiso que habíamos asumido para tener un Hogar de Protección Integral que funcione como un espacio adecuado para todas aquellas mujeres que sufran este flagelo, como también para sus hijos”.

“Un lugar de contención”
“Nuestro objetivo es que puedan tener un lugar de contención en el que sean atendidas por profesionales como corresponde y, obviamente, lo que buscamos es erradicar la violencia de género de la sociedad”, señaló el jefe comunal y, en ese sentido, añadió que “Yanina (Pichelli) está trabajando desde hace un tiempo con todo su equipo y mediante distintos tipos de actividades, con tratamientos que incluyen también a los niños; es una gestión muy integral la que llevan a cabo y nos llena de orgullo”.
Seguidamente, como forma de dar continuidad a la tarea de concientización que se lleva a cabo desde la gestión, Petrecca afirmó que “el lunes elevaremos una ordenanza de adhesión a la Ley Micaela, que promueve la capacitación sobre violencia de género a todo el personal municipal jerárquico, secretarios, directores, empleados. Debemos estar todos preparados como sociedad porque, en definitiva, se trata de un flagelo que nos involucra a todos y que requiere del compromiso de cada una de las partes para poder erradicarlo. En este marco, todo el escalafón municipal forma parte de la comunidad y debemos trabajar muy fuertemente en la concientización de ellos”.

Trabajo integral
Por su parte, Yanina Pichelli, titular de la dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del municipio, detalló: “Llevamos a cabo un trabajo integral para abordar esta problemática con dispositivos de atención a víctimas de violencia, donde se brinda tratamiento psicológico y acompañamiento. Tenemos que trabajar fuertemente en la concientización desde que los niños son pequeños, porque si no se corrigen a tiempo, se transforman en conductas perjudiciales que se repiten de generación en generación. Todos somos promotores del cambio cultural necesario que debe haber y, por eso, también llevamos a cabo muchos talleres para concientizar”, resaltó la funcionaria.
En tanto, Natalia Zazo, de la Comisaría de la Mujer, expresó: “Esperamos ansiosamente que esta obra se finalice porque se trata de una problemática que tiene una realidad de fondo, en la que lo económico, el cuidado de los hijos y la falta de trabajo son un componente fundamental. Entonces, es muy importante poder contar con este tipo de Hogar de Protección para evitar la reincidencia de hechos de violencia”.
También estuvo presente Karina López de la ONG “Manitos en los bolsillos”, quien manifestó que “para nosotros es mucho el significado de todo esto y es algo que venimos esperando desde hace mucho tiempo. Venimos siguiendo de cerca cómo avanzan las obras y estoy muy contenta porque dará solución a uno de los parámetros que incluye la violencia de género como es el tema de la vivienda".
Para finalizar, Beatriz Palacios de “Mamá Luz de Esperanza” dijo que “estamos orgullosos por ver cómo avanza la construcción de este Hogar de Protección, es algo que venimos esperando desde hace muchos años. Hay muchas mamas que lo necesitan y familias enteras a las que se le brindará contención, por lo que estoy convencido de que será una luz muy importante para la ciudad”.

COMENTARIOS