None
Trabajador gastronómico.
DÍA DEL TRABAJADOR HOTELERO – GASTRONÓMICO

A 71 años de la creación de la federación de Trabajadores Hoteleros-Gastronómicos

Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón se gestó la federación que representa los derechos laborales de los cocineros, mozos, mucamas y demás trabajadores de la gastronomía y hotelería.

Hoy, 2 de agosto, se conmemora el 71° aniversario de la creación de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera, que a partir de 2004 pasó a llamarse Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, entidad gremial que agrupa a cocineros, mozos, mucamas y demás trabajadores del sector, en un solo gremio. 
A partir del año 1944 comienza a gestarse un nuevo proceso por el cual los sindicatos que se habían creado en cada especialidad perteneciente a una misma región, se fueron agrupando para dar origen a asociaciones de trabajadores
Fue así hasta que el 2 de agosto de 1948, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH) la que tramita y obtiene, a través de la Resolución Nº 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, la personería gremial Nº 110.  
Esta Federación agrupa a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional.
Posteriormente, el 25 de agosto de 1955, la FOAIH modificó su naturaleza jurídica transformándose en un único sindicato denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA), cuyos estatutos fueron aprobados por Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, manteniendo la personería gremial Nº 110 que le fuera otorgada de la FOAIH.
Con la llegada de la Revolución Militar del año 1955, la UTGRA pierde su personería gremial la que recién le es restituida por Resolución Nº 13/66 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, de fecha 14 de enero de 1966.
En ese mismo año se produce la llamada Revolución Argentina, cuyo gobierno ejerce una permanente presión sobre la organización, al bloquear las cuentas bancarias del gremio, cada vez que se presentaban las exigencias para hacer respetar los derechos de los trabajadores colisionaban con los planes de la cúpula militar gobernante.
Con fecha 21 de julio de 1977, el gremio es nuevamente intervenido, esta vez por el gobierno de facto que el 24 de marzo de 1976 derrocara al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón. Esta situación se extiende hasta el 23 de octubre de 1985, oportunidad en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, luego de una larga lucha mantenida por los trabajadores para recuperar su gremio, convoca a elecciones a través de las cuales y mediante el voto masivo y democrático de todos los compañeros del país, la UTGRA vuelve a ser dirigida por sus legítimas autoridades.
Desde entonces afianzó y consolidó su presencia en todas aquellas cuestiones que hacen al interés de los trabajadores, a la defensa de sus derechos y al bienestar de sus familias.
Vale recordar que el 18 de febrero de 2004, atentos al crecimiento que la actividad turística ha tomado en el contexto nacional, apoyando políticas que apuntan a fortalecer este sector, se procede a la reforma del estatuto pasando a denominarse Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.
Entre las problemáticas actuales que se ha planteado desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se destaca el alto porcentaje de empleados hoteleros y gastronómicos no registrados, “en negro”, que tiene este sector.

COMENTARIOS