None
Este mes se cumplieron nueve años de la ley de Matrimonio Igualitario.
A NUEVE AÑOS DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

En Junín se realizaron 33 casamientos igualitarios desde la sanción de la ley

Los años donde se dieron más fueron 2011 y 2016, en tanto que el año pasado, no hubo ninguno.

En julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional. El artículo 2 de la Ley 26.618 de Matrimonio Civil (conocida como la Ley de Matrimonio Igualitario) establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
Esta ley es el resultado de campañas amplias llevadas a cabo por las organizaciones LGBT, que van desde proyectos de leyes de unión civil a una serie de amparos y fallos judiciales.
Desde el Registro de las Personas bonaerense, en los últimos 5 años creció la cantidad de casamientos igualitarios en la provincia.
En nuestra ciudad, 33 parejas ya se unieron desde la sanción de la mencionada ley.
En  2010, Junín arrancó con dos casamientos igualitarios, al año siguiente subió a nueve, en 2012 y 2013 fueron tres cada año, en 2014 bajó a una, mientras que en 2015 se unieron dos parejas y nueve en 2016. En 2017, dos y ninguno en 2018. En estos primeros siete meses de 2019 ya firmaron dos matrimonios. Hasta el momento, los años donde hubo más matrimonios igualitarios fueron los años 2011 y 2016, donde hubo nueve uniones en cada período; y el más bajo fue el 2018, donde no se dio ningún caso de matrimonio igualitario.

En la Provincia
Desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010, en la provincia de Buenos Aires se casaron 4.946 parejas. En los últimos 5 años la cifra de personas del mismo sexo que se casan viene en ascenso: de las 454 que lo hicieron en 2014 pasaron a 631 en 2018.
En lo que va del 2019, por otra parte, ya son 289 parejas igualitarias las que contrajeron matrimonio, sobre un total de 19.131 casamientos celebrados en todo el territorio de la Provincia.

Registro
El Registro de las Personas agilizó los trámites para casarse tanto para parejas del mismo o de diferente sexo y ahora son online. Justamente estos turnos online cambiaron la dinámica de los futuros matrimonios, porque serán menos engorrosos y con menos trámites.
Antes la pareja debía acercarse a la delegación que le correspondía por domicilio y sólo allí podían contraer matrimonio. Solicitaban el turno y se les proporcionaba la planilla para completar los datos, acercándose nuevamente para su entrega. Una vez presentada, se les daba la ficha para la realización de los estudios prenupciales en un hospital público que debían entregar 48 horas antes de la ceremonia. Por último debían acercarse a la delegación el día de la boda. 
En cambio, ahora deben ingresar en www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas (plataforma que está disponible todo el año), completar los datos de la pareja y de los testigos. Luego deben confirmar la solicitud y dentro de las 72 horas tienen que acercarse a la delegación seleccionada para confirmar el turno. En caso de no presentarse, el turno será dado de baja. El único requisito es que uno de los contrayentes tenga domicilio en la Provincia.

COMENTARIOS