None
El Concejo Deliberante de Junín renovará diez de sus veinte concejales.
RECAMBIO EN EL LEGISLATIVO LOCAL

Un panorama incierto para el futuro del Concejo Deliberante local

En estas elecciones el Honorable Concejo Deliberante local renueva la mitad de sus veinte escaños y el escenario podría tener algunas diferencias de acuerdo al resultado de las elecciones.
Hoy en día, Cambiemos cuenta con nueve concejales propios, de los cuales se van cuatro. En el Frente Renovador (FR) terminan su mandato dos de sus cuatro ediles, lo mismo que en Unidad Ciudadana (UC). En tanto, Peronismo Juninense (PJ) tiene dos representantes, de los cuales, uno concluye su gestión. Lo mismo que Andrés Rosa, del monobloque Compromiso por Junín, que terminará su función en el HCD el 10 de diciembre.
En consecuencia, la actual composición no le permite a Cambiemos tener mayoría propia, aunque en muchos casos pudo alcanzarla con el voto de Rosa. Por lo tanto, para llegar al objetivo de contar con diez concejales propios, deberá obtener cinco en las próximas elecciones.
Distinto es el caso de la oposición. Es que UC, FR y PJ forman tres bloques separados, pero en estas elecciones irán juntos en el Frente de Todos. Es cierto que cada fuerza mantiene su identidad y su independencia, de hecho, siguen conservando bloques separados, pero una vez superada las Primarias, quedará conformada una lista única y, a partir de allí, dependiendo de quién gane la interna, se podrá estimar cuántos ediles habrá por cada espacio.
Los números
En este caso, los números permiten especular con que solo ingresarán al Concejo ediles de las dos alianzas mayoritarias que se disputan un electorado muy polarizado.
De acuerdo a los datos de los tres últimos procesos electorales, el piso que debe perforar un partido para ingresar su primer concejal es de unos 8500 votos, una cifra que solamente han alcanzado los espacios que hoy se disputan la mayor parte del electorado. De hecho, en los años 2013, 2015 y 2017 solo ingresaron ediles de Cambiemos, el kirchnerismo y el massismo.
Yendo al oficialismo, la mayoría propia no parece un escenario improbable luego del 10 de diciembre. Para ello deberá sacar el 50 por ciento de los votos –algo que ya hizo en 2017– o, al menos, acercarse lo más posible a ese porcentaje y ver qué pasa con las adhesiones de las otras fuerzas.

Cambios
Los concejales de Cambiemos que terminan su mandato el 10 de diciembre son Gabriel D’Andrea, Javier Prandi, Nora Mahuad (los tres se postulan para renovar sus bancas) y Javier Belligoi.
En el FR deben dejar su cargo Carolina Echeverría (encabeza una de las listas del Frente de Todos) y Hugo Talani.
En Unidad Ciudadana terminan Rodolfo Bertone (encabeza la otra lista del Frente de Todos) y Olga Prieto.
Lo mismo debe hacer Lautaro Mazzutti, de Peronismo Juninense, aunque ocupa el segundo lugar en la nómina que encabeza Echeverría, y Andrés Rosa.
Los concejales que tienen dos años más de mandato son Juan Tolosa Rossini, Melina Fiel, Marcelo García, Cristina Cavallo y Manuel Llovet de Cambiemos; Natalia Donati y Maximiliano Berestein del FR; Victoria Muffarotto (si no es electa intendenta) y José Bruzzone de UC; y Maia Leiva de Peronismo Juninense.

COMENTARIOS