PROVINCIA SEGUROS

Riesgos agrícolas: productos y cobertura apostando a las nuevas tecnologías

Virginia Bumade, jefa del área de la entidad destacó la apuesta de servicios de la compañía en seguros para el sector del agro.

En cuanto a las inclemencias climáticas, por nombrar un riesgo, la actividad agropecuaria suele considerarse como una “fábrica a cielo abierto” y es por ello que la actividad aseguradora creció en base a la conciencia de los productores.
Virginia Bumade, jefa de Riesgos Agrícolas de la compañía Provincia Seguros se refirió a las propuestas de cobertura disponibles y los proyectos que buscan tecnologizar la forma de asegurar a los productores.
Los resultados del mercado hoy, según destacó Bumade, “hay que analizarlos en lo que es ventas y lo que es siniestralidad o resultado. En ventas fue un buen año. Nuestro sector es básicamente en dólares, entonces los tipos de cambio que suban, de inicio de campaña (junio del año pasado) a hoy se ve favorecido, también en cuanto a los precios de los granos”.
Según la jefa del área de la entidad aseguradora, “la verdad es que el productor agropecuario hoy por hoy tiene mucha conciencia de aseguramiento así que fue un buen año en cuanto a eso. En general las compañías del mercado alcanzaron sus planes, casi todas crecieron en hectáreas así que en cuanto a eso fue un buen año”.
Pero en cuanto al resultado, “que es lo que al final del camino las compañías vemos”, indicó, “fue un año con muchas tormentas, tempranas, a partir de septiembre, octubre, noviembre, diciembre. Fue un año que tuvo mucha fina, hubo una buena siembra de fina y en esa época todas las tormentas fueron al trigo, la cebada, lo cual redundó en que el resultado no sea bueno”.
Bumade  aseguró: “Luego de un año así lo que pasa es que se renueva el espíritu asegurador de los asegurados porque se pagaron tantos siniestros en la campaña pasada que saben que están expuestos, así que en Provincia Seguros, nuestros planes siempre son crecimiento rentable, en un mercado que crece campaña tras campaña así que lo que tenemos pensado es acomodar nuestro producto como para que se adapte a las necesidades de los asegurados y poder lograr el objetivo”.

Los seguros
El principal servicio de las compañías de seguro, en Agro, es el de granizo, según Bumade.
“En la última encuesta agropecuaria que realiza la Superintendencia, más del 95% es granizo, es muy marginal el multirriesgo. Entonces es un producto súper desarrollado, está muy trabajado. Ofrece granizo tradicional, con el producto que comúnmente conocemos como resiembra, en las compañías les llamamos daños tempranos, incendio, todo ello viene dentro de lo que es paquete granizo”.
Luego el asegurado, dependiendo de la zona, del cultivo, de su estrategia, puede a su vez optar por agregarle heladas, vientos fuertes.
“La idea nuestra es que el producto sea super adaptable a las necesidades de cada asegurado”, indicó y  remarcó: “Afortunadamente somos una compañía del Banco Provincia, es una red que está en todo el interior, en todas las localidades, entonces nuestro trabajo es acompañar la gran presencia que tiene el banco”.
En lo que respecta a productos, Bumade aseguró: “Tenemos una gran fortaleza en siniestros. Granizos es un ramo que no tiene el tema financiero porque cobramos a fin de campaña, cuando el asegurado cosecha. Sin embargo, si él tiene un siniestro durante la campaña, nosotros pagamos en el momento, no hay que esperar a fin de campaña para nosotros cobrar y después pagar. Entonces ese adelanto financiero para el asegurado es una gran ventaja”.
Otro aspecto es la financiación: “Trabajamos con el Banco Provincia, tenemos la tarjeta Pro Campo, es un beneficio”.

Servicios adicionales
Al asegurado agropecuario nos gusta tratarlo como un asegurado integral, aseguró. 
“Además de su cultivo tiene su chacra, su silo bolsa, sus camionetas, el transporte de granos, toda esa rama está cubierta, y lo tenemos como opción”.
Asimismo cuenta con un cotizador online. “Adaptándonos a lo que es la tecnología tenemos un cotizador para que el asegurado, más que nada a través del productor asesor de seguros puede obtener la cotización online”.

Paramétricos
“Nos fuimos aggiornando mucho en tecnología en lo que es granizo. Hoy lo básico para cotizar es tener la geo referenciación, ubicar el lote. Nosotros con eso podemos cruzar datos de tormentas, chequear inicios de coberturas. Hay mucha más información incluso para el asegurado”, explicó la jefa del área.
En ese sentido, “paramétricos es el seguro que se viene”, adelantó. “En la Región y en el mundo en general el granizo ya no se comercializa, somos de los pocos que quedamos con granizo”.
La buena utilización de las tecnologías hacen que se piense en otro tipo de seguro, que no tiene nada que ver con el seguro por daño. 
“Se establecen ciertos parámetros como en el caso de las precipitaciones y se cubren otros tipos de riesgos, por ejemplo inundación y sequía. Están en desarrollo y queremos acompañar ese desarrollo. Hay varias empresas tecnológicas que lo están armando porque necesita un soporte tecnológico fuerte. Estamos trabajando en eso y apuntamos a poder tener alguna propuesta para la gruesa en esta campaña”, concluyó.

COMENTARIOS