Imelde Sans.
Imelde Sans.
LAMENTABLE PÉRDIDA DE LA CULTURA JUNINENSE

Falleció Imelde Sans, escritora y sobreviviente de la última dictadura

Sus restos serán trasladados hoy, a las 9, desde la sala velatoria Dos Reis al Parque Rosedal.

Ayer, el mundo de la cultura de Junín sufrió una lamentable pérdida, tras producirse el fallecimiento de la escritora y abogada Imelde Sans, a los 84 años de edad.
Digna Imelde Sans (ese es su nombre completo) estaba internada en Terapia Intensiva de una clínica local, cuando sufrió una complicación y poco antes del mediodía de la víspera sucedió su deceso.
Con hondo pesar, sus hijos Gustavo y Paula Peris, recibieron la triste noticia y dispusieron velarla en la sala de Dos Reis (Rivadavia 765 de Junín). Hoy Imelde será despedida a la hora 9. El cortejo fúnebre se dirigirá al crematorio Parque Rosedal.


Imelde Sans era escritora, publicó su primer libro, “Tiempo”, en 1963 y su última obra es “Memorias de una ciudadana”. Al ser una sobreviviente al horror de la última dictadura cívico-militar, en esta obra repasa, en primera persona la vida de una persona común entre los años 1930 y 1983 en nuestro país.
Ya en su vida adulta decidió estudiar abogacía y se recibió obteniendo su título con sumo orgullo.
Ella fue una de las principales testigos en el Juicio a los represores realizado en Junín durante el 2014, acusados de secuestrar, detener y matar a personas durante la última dictadura.
Imelde fue secuestrada dos veces, en junio de 1976 y en enero de 1977, en ambas oportunidades fue torturada por sus captores, pertenecientes a las fuerzas de seguridad de entonces. Sus testimonios fueron muy valiosos en este juicio, donde también se conocieron relatos de otros sobrevivientes de la represión en Junín.

COMENTARIOS