Junín: anuncian la construcción de una estación de bombeo de líquidos cloacales
OBRAS SANITARIAS

Junín: anuncian la construcción de una estación de bombeo de líquidos cloacales

Está previsto que el proyecto demande una inversión de 50 millones de pesos, que sería costeada por el gobierno provincial. Beneficiará principalmente al barrio Villa del Parque. Petrecca resaltó que posibilitará ampliar la infraestructura “por los próximos 30 años”.

El municipio de Junín anunció que construirá una nueva estación de bombeo de líquidos cloacales, la cual permitirá la ampliación de este servicio básico a la comunidad, principalmente en el barrio Villa del Parque, un sector que en los últimos años experimentó un importante crecimiento demográfico.
El intendente Pablo Petrecca, presente en Borchex y Julio Campos, donde presentó el inicio de los trabajos junto al ingeniero Guido Covini, director de Obras Sanitarias, aseguró que con esta nueva obra en marcha será posible desarrollar el servicio “no solo ahora sino en los próximos 30 años”.
El municipio mostró el inicio de la construcción de esta nueva planta de bombeo y señaló que la obra demandará una inversión de 50 millones de pesos por parte del gobierno provincial.
Al respecto, Petrecca señaló: "Hablar de la construcción de una nueva estación de bombeo de líquidos cloacales es hablar de algo fundamental para que todo el sistema de cloacas de la ciudad de Junín funcione. Esta nueva planta nos permitirá mejorar el actual sistema y su calidad del servicio”.
El intendente destacó el trabajo en lo técnico y la gestión con la provincia de Buenos Aires, para poder llegar con los servicios cloacales hasta Villa del Parque. “Al comentarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que teníamos el compromiso con los vecinos de Villa del Parque, pero que para ello necesitábamos contar con una estación de bombeo de líquidos cloacales, ella me dijo ‘si vos te comprometiste haremos los esfuerzos necesarios para que la estación de bombeo sea una realidad”, rememoró Petrecca, ayer, al momento de presentar la obra a los fomentistas e invitados al acto.

Fuerte inversión
"Cuando nos planteamos llegar con este servicio a toda la ciudad, nos encontramos con que no contábamos con la infraestructura necesaria para alcanzar ese objetivo, es por eso que esta nueva planta, que demandará una inversión de 50 millones de pesos y que llega gracias al compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal, que financiará la obra, tendremos la posibilidad de crecer con la ampliación del servicio, no solo ahora, sino en los próximos 30 años", destacó el intendente.
"Haber llegado ya a los barrios Güemes, La Merced, Los Almendros, Las Marías, Las Rosas, La Celeste, Emilio Mitre, Ricardo Rojas, actualmente estar trabajando en Bicentenario, es una alegría, porque nos permite avanzar en nuestro compromiso de llegar al 100 por 100 de la ciudad con este servicio", resaltó.
Consultado sobre las características técnicas de esta planta, el ingeniero Guido Covini, subsecretario de Obras Sanitarias del municipio de Junín, explicó que "se trata de una obra donde ya se han enterrado 32 pilotes, a 12 metros de profundidad. Se colocarán 5 bombas para desnapar y trabajar a profundidad. El método de construcción de esta planta de bombeo es diferente al resto de otros pozos, por ejemplo el del Parque Industrial".


"Las cinco bombas tendrán una capacidad de bombeo de 27 litros por segundo, elevando los líquidos a 20 metros y como dijo Pablo (Petrecca), esto nos permitirá brindar un mejor servicio, porque hoy hay un colector existente que llega hasta aquí pero a mayor profundidad que la del pozo existente, por lo tanto no se puede utilizar. Con esta obra, si lo podemos utilizar, vamos a poder bombear más líquido y aliviar el sistema, por eso decimos que podemos proyectar una extensión del servicio para los próximos 30 años", describió.
Covini dijo además que “el sistema cloacal tiene que cumplir determinadas normas para permitir su funcionamiento. Estamos haciendo dos aliviadores en ruta 188 y en Intendente de la Sota, que nos permiten aliviar el sistema y no generar conflicto cuando se rebalsan los líquidos cloacales. Acá está la gente del camión que tienen que estar trabajando continuamente, recorriendo toda la red cloacal para poder permitir un servicio continuo y mejor”.

COMENTARIOS