Luces LED en Siria y Borges, en Barrio Belgrano. Los vecinos están satisfechos y comentaron a este diario que, con el cambio, “parece de día”.
Luces LED en Siria y Borges, en Barrio Belgrano. Los vecinos están satisfechos y comentaron a este diario que, con el cambio, “parece de día”.
MAYOR SEGURIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Reconversión del alumbrado: el municipio lleva colocadas más de 5 mil luces LED

Lo confirmó a Democracia Juan Zaballa, secretario de Modernización. Y aseguró que en la mayoría de las avenidas y accesos principales a la ciudad ya fueron colocadas estas nuevas luminarias, que permiten un ahorro de alrededor del 30 por ciento.

Con dos ejes fundamentales como son la modernización del Estado y la integración para llevar servicios a todo el partido de Junín, el Municipio avanza con el plan de reconversión del alumbrado público, a través del cual ya colocó 5200 luces LED en distintos sectores de la ciudad, con el foco en las principales avenidas y accesos, que son las arterias donde ocurren los accidentes más graves y una mejor visibilidad contribuye a la prevención en materia de seguridad vial, además de que permite un importante ahorro en el consumo de energía.


En esta línea, Juan Zaballa, secretario de Modernización de la comuna, afirmó en diálogo con Democracia que “se terminaron de cambiar las luminarias por LED en Alberdi, en Ramón Hernández hasta la Ruta Nacional 7, en varias cuadras de Barrio Belgrano, y en Jean Jaures, Rivadavia, Libertad, Primera Junta”.
El funcionario destacó que, además de cuidar el medio ambiente, estas luces generan un ahorro energético cercano al 30%.
Además de las LED, también se realiza el recambio de columnas y postes en lugar de los colgantes, colocando tres postes por cuadra y mejorando la iluminación.
Según información de EDEN, en nuestra ciudad hay aproximadamente 18 mil luminarias.
“La importancia de este trabajo coordinado permitió favorecer a barrios que nunca tuvieron luz. Cuando se inició la gestión, en 2015, había 470 luces LED y para fin de año habrá más de 6000, mientras que en el mismo período, Junín pasó de 14.000 luminarias a más de 18.000, incluyendo las que se colocarán de acá a fin de año de acuerdo a la diagramación consensuada”, señaló.

Mayor seguridad e integración
Al lanzar la segunda etapa, el intendente Pablo Petrecca afirmó que “se trata del plan más ambicioso que se conozca en la historia de Junín, comparando tiempo, inversión y cantidad. No son simples cambios de bombillas, sino que estamos buscando una mayor seguridad e integración, como también el cuidado del medio ambiente y la movilidad".

Cuando se inició la gestión, en 2015, había 470 luces LED y para fin de año habrá más de 6000, resaltaron desde el Municipio.

"Esto se pudo planificar con las reuniones que mantenemos con las sociedades de fomento para saber cómo están los barrios. También quiero destacar el trabajo en conjunto con EDEN que está realizando una fuerte inversión. Si no estuviésemos todos trabajando de manera conjunta, no podríamos avanzar como se lo viene haciendo”, dijo el jefe comunal. Seguidamente, Petrecca dijo que “acá vemos hechos tangibles y cómo las tasas e impuestos que pagan los juninenses vuelven en obras; todo se puede ver y hemos llegado a barrios que nunca tuvieron iluminación. El vecino se esfuerza con el pago de las tasas y nosotros debemos brindar más y mejores servicios".
Y agregó: "El crecimiento ha sido notable y esto es gracias al trabajo que implementamos de manera planificada y en equipo. Otro dato para destacar es la implementación del 147 donde los vecinos nos dejan sus reclamos para hacer una gestión cada vez más eficiente. Y hasta el momento, recibimos más de 10.000 reclamos por luces y estamos dando un grado de cumplimiento alrededor del 96%, es decir, ese reclamo tiene una respuesta del Estado municipal”.
“También ya estamos trabajando en un sistema de telegestión que nos permitirá contar con información para saber cuándo se quema una luminaria y actuar en consecuencia. Esto es a futuro, pero ya nos estamos preparando para una nueva etapa", anticipó.



Por los barrios
En tanto, Zaballa afirmó: “En el 2016 colocamos 1516 luminarias LED en los ejes centrales de la ciudad como avenida de Circunvalación, avenida Intendente de la Sota y Libertad, entre otras. Luego reemplazamos colgantes por columnas y pescantes en determinados barrios como Villa Talleres, San Antonio, Villa del Parque y localidades como Saforcada, Fortín Tiburcio y Laplacette. Nosotros tenemos que ir haciendo un trabajo escalonado; primero identificar el problema y darle la solución definitiva".
También expresó que "En la etapa 2016-2018 colocamos un total de 1005 luminarias de sodio distribuidas en diferentes barrios y 1516 luces Led colocadas en las arterias principales”.
Este año el Municipio tiene planificado avanzar con recambios de luminarias en Gregorio González, Eusebio Marcilla, el cuadrante Noroeste, Almirante Brown, Prado Español, Ricardo Rojas, La Rufinita, entre otros.

COMENTARIOS