Aumenta la cantidad de pasajeros en el transporte público.
Aumenta la cantidad de pasajeros en el transporte público.
TRANSPORTE PÚBLICO

SUBE: a tres meses de la implementación en Junín hay 11.500 usuarios registrados

Además, funcionan 61 puntos de carga y 21 Terminales Automáticas para realizar cargas electrónicas, según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Hoy el Municipio presenta la nueva aplicación para hacer más ágil y eficiente el servicio.

A tres meses de la llegada del transporte público y la implementación de la tarjeta SUBE en esta ciudad ya hay más de 10 mil usuarios activos en el transporte público; 61 puntos de carga; y 21 Terminales Automáticas para realizar cargas electrónicas, según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
Asimismo, tanto los puntos de carga como las terminales automáticas sirven al usuario para acreditar cargas que hayan realizado por medios de pago electrónico, permiten consultar saldo y aplicar tarifa social. La ubicación de las mismas se encuentra en argentina.gob.ar/SUBE.
SUBE llegó a Junín en mayo para que se pueda abonar el pasaje de colectivo de forma rápida, segura y cómoda y se suma a las 37 ciudades del país que cuentan con el sistema, situadas en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.
Para adquirir la tarjeta los usuarios pueden acercarse a uno de los puntos SUBE que ya están activos y se encuentran distribuidos en la ciudad. Para los beneficiarios de tarifas diferenciales deben ir a un centro de atención para obtenerla, de lunes a viernes, de 8 a 15.
Los centros de atención son: CITE (Rivadavia 1470); CIC (Alvear y Alberti); Palacio Municipal (Rivadavia 16).


Crear una cuenta SUBE
Los usuarios deben registrar la SUBE para poder revisar su saldo y viajes desde la web; recuperar el saldo en caso de perder o romper la tarjeta, y recibir información útil del transporte público y promociones de descuentos en la carga.
Para realizar otras consultas, el usuario podrá visitar las redes sociales www.facebook.com/tarjetasube y/o twitter.com/tarjetasubeok, comunicarse al 0800-777-SUBE (7823) o ingresar a la web argentina.gob.ar/sube.

Formas de carga
La SUBE puede cargarse tanto en efectivo como de forma electrónica.
Carga en efectivo: en locales comerciales adheridos. Al momento hay 61 puntos en la localidad e irán creciendo a medida que comience a utilizarse el sistema. La ubicación de los mismos se encuentra disponible en argentina.gob.ar/SUBE.
Carga electrónica: desde el celular, computadora o cajero automático. La misma cuenta de dos pasos:
1. Se realiza la carga con tarjeta de crédito o débito desde homebanking, cajeros o aplicaciones de pago.
2. Luego, es necesario acreditar la carga apoyando la SUBE en una Terminal Automática, en un celular con la aplicación Carga SUBE o con el dispositivo Conexión Móvil.

Seguridad vial
Desde el municipio afirman que los datos del último tiempo en materia de seguridad vial son mejores que los que se venían contabilizando anteriormente y, parte de los avances observados, son atribuidos a la implementación del servicio de transporte público de pasajeros que, según los análisis de los referentes del área del gobierno local, permitió un mejor ordenamiento vehicular.
Entre los adelantos en esta materia, destacan una merma en la cantidad de motos que circulan en la ciudad y una baja en los siniestros. Si bien es prematuro sacar conclusiones sobre el impacto de los colectivos en el tráfico diario, los funcionarios comunales anticipan que las evaluaciones preliminares muestran que hay indicadores que les permiten ser optimistas.
La dimensión del parque vehicular de nuestra ciudad representa un problema en sí mismo para el tránsito juninense. En la actualidad, se estima que hay 69 mil unidades circulando en las calles de la ciudad: 24 mil autos y 45 mil motos. Y esta cifra solamente tiene en cuenta los vehículos patentados, por lo que el número de rodados podría ser mayor aún, si se tiene en cuenta que hay quienes no patentan sus motocicletas.
Con todo, funcionarios municipales coinciden en que en las últimas semanas se advierte una disminución en la cantidad de vehículos, principalmente ciclomotores.
“Nosotros vemos que hay menos circulación de adolescentes en moto”, explica el coordinador de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV), Adrián Ibáñez, para luego ejemplificar: “Uno veía que las veredas de algunas escuelas estaban llenas de motos estacionadas, mientras que ahora no se ven tantas. El hecho de tener el pasaje gratis para los estudiantes, más el temor a los accidentes que puedan sufrir los chicos y los gastos que se le generaba, hizo que muchos padres decidieran mandar a sus hijos a la escuela en colectivo. Eso se ve claramente en las puertas de las instituciones educativas”.
Algo similar advierte el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo. “Hemos visto en algunos colegios y en la universidad que ha bajado la cantidad de vehículos que antes estaban estacionados. Eso es por el uso del colectivo”, asevera.
Según su análisis, esto demuestra que el transporte público “era algo necesario para la ciudad” y, si bien es un servicio que lleva poco tiempo de funcionamiento, se trata de una iniciativa “que apunta a disminuir los accidentes de tránsito”.

COMENTARIOS