ANALISIS DESDE LA REGION SANITARIA III

Consideran que la respuesta a la campaña contra la rubéola ha sido, hasta ahora, «tibia»

Está dirigida a hombres y mujeres de 15 a 39 años/Recuerdan que en el caso de mujeres embarazadas, la enfermedad puede afectar al bebé durante la estación. Trabajadores de salud, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad y docentes, son en quienes se hace hincapié.

A más de diez días de iniciarse la campaña de vacunación contra la rubéola, el doctor Rodolfo Vergara -de la región Sanitaria III- afirmó que la respuesta a la campaña «por ahora, lo que estamos viendo es bastante tibia. Creemos que se debe especialmente a que hubo muy poca difusión a nivel nacional. Hasta ahora toda esa difusión ha sido a nivel local y por allí se da que, por un lado, está dirigida esta campaña a una población que nunca ha estado involucrada en campaña como es la gente adulta y por otro lado, la falta de una difusión nacional muy fuerte».

Poblaciones cautivas

Agregó que «como esta campaña tiene una estrategia que durante el mes de setiembre se vacunará a las ‘poblaciones cautivas’ como docentes en escuelas, diferentes lugares donde existe concentración de personas, esperemos que a medida que transcurra el tiempo, incluso hasta el mes de octubre, esto vaya cambiando».

Recalcó que «se está trabajando en los niveles locales. Los municipios están trabajando muy fuertemente en esto, difundiendo en todos los niveles locales a través de los medios.

 Como esta campaña abarcará dos meses, creemos que recién estamos empezando por lo que soy optimista en que se irá mejorando y lograremos la meta, que es muy alta ya que se pretende vacunar el 95% de la población a la que está dirigida la campaña».

Embarazadas

El doctor Vergara recordó que esta campaña alcanza a la franja de mujeres de 15 a 39 años -edad fértil de la mujer- ya que «la idea de la campaña es, por un lado, controlar la rubéola y por otro lado, erradicar el síndrome de rubéola congénito que afecta al bebé durante la gestación. Si la mamá padece rubéola en las primeras diez semanas de gestación, hay una muy alta posibilidad de que este bebé se vea alcanzado por una afección bastante severa que es el síndrome de rubéola congénita que produce ceguera, malformaciones cardíacas, sordera, retraso mental, etc.».

Detalles

Destacó el profesional médico que «está dirigida a todas las mujeres de 15 a 39 años, no importa si tuvieron la enfermedad o estuvieron vacunadas.

 Se continúa con un programa que comenzó hace ya más de un año que es la vacuna antirubéola y sarampión -doble viral- para aquella mujer que acaba de tener un bebé o un postaborto inmediato. Esta campaña va a incluir a varones de 15 a 39 años en situaciones de riesgo, es decir, aquellos que están en grupos o comunidades cerradas como son los trabajadores de la salud, los miembros de las fuerzas armadas, de seguridad, docentes».