Frente de la Cooperativa de Baigorrita.
COOPERATIVA DE BAIGORRITA

Impulsan mejoras en el servicio eléctrico y nuevo convenio con la farmacia

La cooperativa está tramitando la incorporación de un Reconectador Electrónico tripolar automático para colocar en la salida de Sub- estación para Baigorrita. Entre las obras a futuro se menciona que habrá mejores luminarias en el Parque de la Salud

Fundada hace 59 años, el 14 de agosto de 1960, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita Ltda. continúa con el objetivo de brindar un mejor servicio a sus asociados.
En el tema eléctrico, la entidad se encuentra gestionando a través de la gerencia y su asesor técnico la adquisición de un Reconectador Electrónico tripolar automático para colocar en la salida de Sub-estación para Baigorrita.
Al ser consultado por Democracia, Dante Maestri, gerente de la entidad señaló que se tiende a lograr la optimización en la prestación del servicio eléctrico. “Además – acotó- con la incorporación del Reconectador estaríamos terminando la renovación total de la E.T. Baigorrita-Morse iniciada en el año 2014”.
Cabe destacar que la Cooperativa se encuentra brindando el Servicio de Internet desde el año 2013 y si bien posee un tendido de fibra óptica que abarca la totalidad de la comuna, el Consejo de Administración se encuentra analizando la concreta posibilidad de convertir el sistema actual en FTTH, de esta manera estarían llegando con fibra óptica al hogar y mejoraría notablemente el servicio, además de obtener la posibilidad de ofrecer  nuevos servicios a través del Sistema FTTH.
El gerente señaló que personal cooperativo ha realizado dos cruces de ruta subterráneos, ambos sobre la Ruta Provincial N° 65. El primer cruce fue monofásico y se encuentra finalizado a la altura del predio rural “3 de Abril” y el otro trifásico se realizó a 1800 metros del acceso a la localidad, frente a la planta cerealera ex ASFA S.A. “Esta obra genera más seguridad en la prestación del servicio eléctrico y da continuidad a la política de reconversión de cruces aéreos por subterráneos iniciada desde hace varios años por el Consejo de Administración.

Convenio con la farmacia
El entrevistado destacó que durante el ejercicio en curso la cooperativa firmó convenio con la farmacia local para brindar apoyo financiero, legal y administrativo-contable logrando de esta manera que todos los habitantes puedan tener acceso al único recurso medicinal disponible de la localidad. 
“Si bien es reciente la prestación del servicio ya pudimos observar los buenos resultados logrados a través de las diversas manifestaciones de gratitud de los asociados, siendo para nosotros una gran responsabilidad y un enorme desafío satisfacer las necesidades y exigencias de nuestros asociados”, manifestó Dante Maestri.

Más obras
Según lo expuesto por el gerente de la entidad, en las próximas semanas se comenzarán con los trabajos necesarios para renovar los caminos existentes en el Parque de la Salud (espacio creado por la Cooperativa), recambio de luminarias e incorporación de juegos.
“Este predio fue desarrollado y pensado para que toda la comunidad pueda utilizarlo y disfrutarlo y es muy reconfortante haberlo logrado. Es mucho el trabajo y esfuerzo que realiza la Cooperativa para mantenerlo en condiciones y es por eso que estas renovaciones serán realizadas con la esperanza de que perduren en el tiempo necesitando para ello del cuidado de todos los asociados”, dijo Maestri.

Actualidad
Al ser consultado sobre la situación actual de la Cooperativa, el gerente de la entidad manifestó: “nuestra entidad cooperativa no se encuentra exenta de la realidad en la que se encuentran inmersas las demás entidades del rubro, debiendo afrontar elevados costos fijos operativos y permanentes incrementos en los gastos necesarios para el normal funcionamiento de los servicios”.
“Si bien las tarifas eléctricas han tenido incrementos graduales durante los últimos años – continuó diciendo Maestri-, estos aumentos mayormente quedan retrasados respecto al incremento general de costos a afrontar obligando a llevar una administración aún más ordenada, previsible y austera”.
“Más allá de la difícil situación que nos toca atravesar en la actualidad, no es la primera. La entidad mantiene con firmeza y convicción su rumbo realizando inversiones en busca de optimizar la prestación de los diversos servicios que se prestan a la comunidad”, dijo.

Autoridades
El Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita está compuesto por:
Presidente: Ricardo Gallardo.
Vice-presidente: Gastón Tellería.
Secretario: Marcelo Bezzi.
Pro-secretario: Alberto Maestri.
Tesorero: Adolfo Cavo.
Pro-tesorero: Darío Hernández.
Síndico: Diego Rumi.