None
Durante la semana se hicieron las pruebas de “marcha blanca” en el viaducto San Martín.
ENTRE LA SEMANA PRÓXIMA Y LA SIGUIENTE

El tren de pasajeros desde Junín vuelve a Retiro y el servicio de Once a Bragado

Con la finalización de la obra del viaducto San Martín, las formaciones, desde nuestra ciudad, regresarán a la estación cabecera dentro de Capital Federal. En lo que respecta al ramal Sarmiento, tras cuatro años, los ferrocarriles retornarán a la localidad vecina.

Ya se realizaron las pruebas de “marcha blanca” con formaciones sin pasajeros sobre el viaducto San Martín, una nueva traza ferroviaria elevada a 8 metros de altura y con cinco kilómetros de longitud, entre los barrios porteños de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.
De esta manera,  la obra, que inició en mayo del año pasado, quedará inaugurada el miércoles 10 de julio en una ceremonia en la que se espera la presencia del presidente Mauricio Macri,  confirmó el jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel, en la Legislatura.
Además, el Gobierno de la Ciudad informó que el servicio urbano, que une las estaciones Retiro – Cabred volverá a funcionar en toda su extensión parando en las estaciones Palermo, Villa Crespo y La Paternal, que hasta ahora estuvieron cerradas y también en Retiro.
Desde Trenes Argentinos Operaciones informaron a Democracia que entre la próxima semana y la siguiente, las formaciones desde Junín también volverán a la terminal cabecera, ya que actualmente se detienen provisoriamente en Caseros. El servicio limitado se debe a los trabajos en el viaducto que ya quedaron concluidos. 
“La marcha blanca”, tal como se conoce a las pruebas previas a que los trenes regresen a hacer los recorridos con pasajeros, fue iniciada el fin de semana pasado y consistió en evaluaciones menores para ir completando los tramos en los que se necesite ratificar que la infraestructura quede segura para los usuarios.
El nuevo viaducto, que se suma al recientemente inaugurado del tren Mitre, recorrerá -en una altura de ocho metros- unos cinco kilómetros, desde la estación Palermo hasta la nueva parada en La Paternal.
Además, se eliminaron once barreras situadas en las avenidas Corrientes, Córdoba; y las calles Niceto Vega, Gorriti, Honduras y Cabrera, Jorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. También, se abrieron las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción, Arenal y Montenegro.
En tanto, fuentes del Gobierno porteño informaron que en los días previos a la inauguración de la obra, se efectuaron “diferentes etapas de prueba para asegurar el correcto funcionamiento del viaducto antes de que comiencen a utilizarlo los pasajeros”.

Once - Bragado
El intendente de Bragado, Vicente Gatica anunció la vuelta del tren de pasajeros a esa ciudad, tras más de cuatro años sin el servicio. Aseguró que en unos 20 días, las formaciones chinas, que actualmente llegan hasta Chivilcoy desde Once, regresarán a la localidad vecina, donde se está acondicionando la estación ferroviaria en materia de seguridad.
En 2015 una fuerte inundación había derrumbado el Puente de Mechita sobre el Salado, lo que dejó incomunicada a esa ciudad importante para la Región, ya que desde ahí se bifurcan dos ramales (Santa Rosa – General Pico) hacia distritos como Lincoln, Los Toldos, General Pinto y Villegas; 9 de Julio, Pehuajó y Trenque Lauquen.
Esa infraestructura fue repara el año pasado y hasta ahora solo circulaban los ferrocarriles cargueros de la empresa Ferroexpreso por el ramal Sarmiento.
"Desde el inicio de la gestión, hemos estado trabajando junto al Ministerio de Transporte de la Nación y su ministro Guillermo Dietrich, en la posibilidad de recuperar el tren de pasajeros para Bragado. Con la seriedad que requería esta decisión, se verificó el estado en el que se encontraba el ramal hasta la estación local. Fueron meses de mucho trabajo y de contacto permanente con todos sus funcionarios y colaboradores" escribió el Intendente en Facebook.
Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, dijo: “Extenderemos el servicio que ya llega a Chivilcoy con los mismos días, de esta forma conseguimos conectar mas ciudades. El tren es deficitario económicamente pero la demanda creció un 90% en cuanto al pasaje".
"Es una decisión que tomó el presidente Macri de impulsar la política ferroviaria, las formaciones que arribarán a Bragado serán de primera calidad muy diferente a lo que se conoció con Ferrobaires" expresó. Y detalló: "Estamos haciendo recambio constante de vías para que puedan soportar formaciones modernas".

COMENTARIOS