ESPECTÁCULO EN EL CIELO

Miles de personas disfrutaron el eclipse de sol que se pudo ver en la ciudad

Apostados con abrigos, soportando el viento y el frío, juninenses y turistas vivieron el fenómeno astronómico en la Laguna, uno de los mejores lugares para observarlo. La postal se repitió a lo largo de toda la franja que abarcó en nuestro país.

La inmensidad de la naturaleza quedó una vez más en evidencia cuando ayer, pasadas las 17,30 sobre el cielo juninense la ciudad pudo disfrutar el instante en que la luna cubrió por completo al sol.
Para algunos, el magnífico evento astronómico pasó desapercibido pero para muchos vecinos y turistas que llegaron a Junín, por ser una de las ciudades que conformaron la extensa franja que atravesó el fenómeno a lo largo del país y parte de Chile, el evento colmó las expectativas.
Con la visita de turistas americanos, italianos, holandeses, entre otros, que vinieron exclusivamente a presenciar el eclipse total de sol, desde temprano la Laguna de Gómez comenzó a poblarse, en el marco de las actividades que se realizaron en las horas previas, por ser uno de los lugares en los que se pudo aprovechar mejor la visualización del evento.
Apostados con abrigos, soportando el viento y el frío –generalmente algún grado más intenso en inmediaciones del espejo de agua- y con los anteojos especiales para observar el eclipse, unas 5 mil personas, según datos aportados por el área de Seguridad del Municipio, aguardaron el momento exacto en que la luna comenzó a tapar al sol, momento máximo que duró poco más de dos minutos aunque en su totalidad el evento dura dos horas y media.
Además, indicaron que se repartieron 2.500 anteojos para ver el fenómeno.
El intendente Pablo Petrecca, presente junto al senador Juan Fiorini y la diputada Laura Ricchini
destacó: “Logramos el objetivo de que muchos turistas vengan y visiten el Parque Natural Laguna de Gómez, el cual brindó un marco impresionante para que la gente pueda disfrutar del eclipse. Vivimos todos un momento muy lindo, emotivo y emocionante, sobre todo por parte de las familias que se acercaron desde temprano, compartieron chocolate, música y bailes”.
La misma postal que se vivió en Junín, en la Laguna y en algunos sectores de la ciudad donde se pudo observar el horizonte, ya que el eclipse ocurrió a baja altura, se repitió en lugares del país como San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe.
Dentro de Buenos Aires pudo observarse en Rojas, Chacabuco, Pergamino y Salto entre otras localidades.


A las 17,40
La fase total del eclipse de sol comenzó a verse pasadas las 17.40 en una franja que recorre, de oeste a este, el centro de la provincia de San Juan, parte de La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
El fenómeno, seguido por miles de personas, comenzó a visualizarse a las 16.26 en forma parcial y la fase total se extendió entre 40 segundos y cuatro minutos, según el lugar de observación.
Luego de la fase de totalidad, se vio de manera parcial hasta las 18.46, según detalló el Conicet.
El ancho en el cual la sombra de la luna es proyectada sobre la superficie de la tierra fue de 200 kilómetros. El eclipse comenzó por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se fue moviendo en dirección noreste.
Luego en dirección sudeste y antes del atardecer tocó tierra en América del sur y finalizó en el Río de la Plata.
La fase total fue observada por miles de personas en sectores de seis provincias situadas en la franja central del país, mientras que en el resto pudo apreciarse en forma parcial.
También pudo verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur y en todo el territorio de Ecuador; Perú; Chile; Bolivia; Paraguay y Colombia. Se visualizó en algunas islas de Polinesia; Samoa; Tonga; Islas Cook y Kiribati, entre otras.
Asimismo a lo largo y ancho del planeta se realizaron transmisiones desde nuestro país y desde Chile, además del seguimiento a través de redes sociales y hashtags para dar con el tema en internet.
La Nasa y el Museo Exploratorium de Estados Unidos ofrecieron imágenes en vivo en el enlace nasa.gov/live, mientras que la Asociación Argentina de Astronomía dispuso una transmisión especial en http://ibm.co/eclipse2019.

Datos
El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero la Luna se encuentra aproximadamente 400 veces más cerca de la Tierra.
Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol.
Durante la totalidad del eclipse, el cielo entero se oscurece, sin llegar a hacerse de noche del todo, pero lo suficiente como para permitir ver las estrellas y planetas más brillantes.
Los eclipses más recientes se dieron, uno en 2010 y otro en 2017, el cual fue Solar Anular, casi total.
Habrá otro el 14 de diciembre de 2020, que también será total solar y abarcará la zona sur: desde el sur de Buenos Aires hacia la zona del Lanín, en la Patagonia.
El próximo siguiente será el 5 de diciembre de 2048.

COMENTARIOS