None
Unos 5500 estudiantes utilizan los colectivos.
EL 50 POR CIENTO PAGA LA TARIFA PLENA

De lunes a viernes, unos 4500 ciudadanos usan el transporte urbano por día en Junín

Lo afirmó a Democracia, la secretaria del Municipio, Agustina De Miguel quien aseguró que el balance de los tres primeros meses es “muy positivo”. Unos 5500 estudiantes de todos los niveles y 3500 jubilados y pensionados gozan de los beneficios y descuentos con la SUBE.

Con las primeras luces del día, los colectivos del transporte urbano de Junín comienzan a llenarse de pasajeros, entre los que se encuentran estudiantes que van a las escuelas o universidad y personas que viajan al trabajo.
A casi tres meses del inicio del servicio en Junín, en una recorrida por las calles de la ciudad, Democracia pudo comprobar que los pasajeros -en su mayoría- colman las unidades para ir a trabajar o educarse, en la mañana temprano, mediodía y tarde, alrededor de las 17.
La secretaria del Municipio, Agustina De Miguel, informó a este diario que entre lunes y viernes, unos 4500 ciudadanos utilizan el servicio por día, mientras que los sábados y domingos la cifra es de 1500.
“El balance es muy positivo”, confió la funcionaria, al destacar que hay más de 90 mil pasajeros por mes, según las estadísticas de mayo, de los cuales el 50% paga tarifa plena, mientras que el resto está dividido en los que tienen pase gratuito y los que abonan el 55 por ciento del total. 
 “Tenemos aproximadamente 5500 estudiantes de todos los niveles y 3500 jubilados y pensionados que tramitaron la tarjeta SUBE con los beneficios y descuentos”, confirmó De Miguel.
 


“Está creciendo día a día, pero por supuesto que necesitamos superarnos con el deseo de que cada vez sean más los pasajeros porque es el colectivo el que va a lograr preservar la integridad física de los ciudadanos”, aseguró.
Apuntamos a que la gente se baje de la moto e incorpore el colectivo a su vida como sucede en cualquier parte del mundo, para trasladarse más seguro. 
Según un informe realizado por la Fundación Pensar Junín, respecto de los beneficios a la hora de tramitar la Sube, casi la mitad de los encuestados, un 48% aseguró que no los posee y paga la tarifa de $ 20.
Un 20%, que engloba jubilados, monotributistas sociales y empleados domésticos, posee un descuento y abona $ 9 por viaje. El 33%, entre ellos estudiantes y personas con discapacidad, viajan sin pagar el pasaje.

Frecuencia del uso de los colectivos
En los datos aportados por la Fundación, en base a 256 usuarios consultados, se destaca que la mayor cantidad son mujeres, en un 64,4%. Asimismo, las edades de los pasajeros rondan en su mayoría los 30 y 60 años y continúan la franja de 15 a 30.
El dato clave es conocer la frecuencia del uso diario del colectivo, dado por los hábitos de los juninenses que, según el estudio, un 53% de ellos lo utiliza en dos oportunidades al día. Un 27% solo lo usa una vez; un 10% lo hace 3 veces y otro 10% lo utiliza cuatro veces o más.
La encuesta destaca que en su mayoría, las personas viajan en el transporte urbano para ir a trabajar o cursar estudios. De hecho, las cifras de los consultados concluye que un 38.78% lo utiliza para ir a trabajar y un 31.97% para desplazarse a instituciones educativas. Un 19.73% lo utiliza para otras cuestiones y un 9.52% por ocio.
Asimismo, sobre las combinaciones, el estudio arrojó que un 74% de los usuarios del transporte, no hace viajes de más de una etapa, es decir que solo utiliza una línea para hacer un recorrido de origen a destino. Solo un 26% combina trayectos.

Antes del colectivo
La encuesta introduce la pregunta a los vecinos, sobre cuál era el medio de movilidad que utilizaban antes de la implementación de los micros
En ese caso, la mayoría (un 40%) indicó que utilizaban bicicleta o se trasladaban a pie. Un 24,29% se trasladaba en moto y un 20,71% se movilizaba en automóvil. Un 15% en taxi o remis.

COMENTARIOS