FENÓMENO ASTRONÓMICO

Todas las formas de ver el eclipse solar total, sin riesgos para la salud del ojo

Si no se toman recaudos, los daños a la retina del ojo pueden ser irreparables. El óptico Sáez, que dará una charla hoy en el Colegio Santa Unión, realizó una seria advertencia y brindó algunas recomendaciones a la hora del ver el fenómeno solar.

El óptico Jorge Sáez  participará de una charla sobre el Eclipse de Sol, que se verá el 2 de julio, refiriéndose específicamente del daño que puede hacer en los ojos de las personas que lo vean, sin tomar los recaudos necesarios. 
En diálogo con Democracia, el especialista advirtió que las secuelas pueden hacerse muy evidentes  a largo plazo y algunas en forma inmediata.
Explicó que este daño podía ser muy grave e irreparable, que incluso no se ponía en evidencia tamaña gravedad sino hasta después de pasados algunos 4 o 5 años.
Jorge Sáez es de Bragado y miembro de la agrupación “Choique Bragado”, dedicada al estudio de la Astronomía, de la Ciencia y de la Tierra.
La charla será hoy, a las 9 en el Colegio Santa Unión.

Cómo ver el eclipse
Jorge Sáez es óptico técnico, especialista en contactología e instrumental y un entusiasta de la astronomía, la utilización de los telescópicos y los binoculares.
Al referirse al famoso eclipse que se verá el 2 de julio próximo, manifestó: “Hay que tratar de verlo porque es un espectáculo único e irrepetible para nuestra generación, y dos o tres generaciones más, en nuestra zona de la Tierra”.
“Causa daño si miramos directamente el sol, sin ninguna protección o con los anteojos clásicos, que por más que sean de buena marca no sirven.  No sirven tampoco las placas radiográficas veladas, ni los negativos velados”, advirtió.

Daños
La radiación ultravioleta y la radiación infrarroja, esta última es una microonda que penetra profundamente en la piel. Al estar mirando directamente al sol, la radiación entra como si fuera una aguja sobre el ojo y la lesión que provoca es grave, produciendo cataratas, lesiones, incluso úlceras y luego infecciones, daños irreparables a la retina (la persona comienza a ver deformaciones en las imágenes que ve).
Los daños pueden aparecer en forma inmediata o hasta cuatro o cinco años después.

Elementos
Respecto a cómo podíamos ver, sin riesgos, el eclipse, el óptico Sáez dijo:
- Usando filtros especiales para ver el sol que se venden con los Anteojitos para ver el sol con su filtro correspondiente. El costo es de 250 pesos aproximadamente.
- Usando los vidrios que tienen las máscaras de soldar, de DIN 14 (en el vidrio de la máscara de soldar hay especificada una graduación que  debe decir DIN 14). Este vidrio puede comprarse desde 70 pesos o más en ferreterías, el precio depende del DIN y el grosor.
- Con Telescopio, la visión debe ser Indirecta. Se puede poner el telescopio enfocando al sol, pero NO mirar por el telescopio sino que el elemento quede enfocado al sol y proyectar la imagen sobre una tela, una pared, una pantalla. La persona debe mirar la imagen proyectada en tela, pared o pantalla. Nunca mirar el sol directamente por el telescopio. 
- El eclipse puede verse por televisión.
- Se puede ver con las Cajitas solares, que se pueden hacer con un mecanismo muy fácil, según dijo el óptico consultado (YouTube  Cómo construir una cajita solar), para ver la imagen proyectada.

Cuándo
Según lo explicado por Sáez, el fenómeno comienza a las 16.30, cuando el sol comienza a ser eclipsado. Cuando comience a ponerse sobre el horizonte, el sol estará completamente eclipsado. Termina pasadas las 18.
“Podrá verse mirando hacia el oeste. En la laguna de Gómez podría ser un lugar privilegiado. Nosotros, en Bragado, vamos a la laguna para mirarlo y armamos un evento desde las 14, explicando y hablando de astronomía, con música y canciones también esperando el fenómeno”, dijo.

COMENTARIOS