None
DISTRITO JUNÍN

Colegio de Trabajadores Sociales: Capacitación y herramientas para los matriculados

La presidenta de la institución, María José Calviño destacó la concreción de la sede propia, gracias al Colegio provincial. El sábado se renovará la comisión.

Recién mudados a su sede propia, en España 571, el distrito Junín del Colegio de Trabajadores Sociales se creó el 31 de enero de 1990, con el licenciado Horacio Matellán como presidente de la primera comisión para la matriculación de los profesionales no solo de la ciudad sino de las localidades que componen dicho distrito.
Hoy, a punto de concluir su segunda gestión, la presidenta María José Calviño destacó el trabajo que se lleva adelante y la importancia de abrir la puerta a una nueva gestión que logre continuar y afianzar el trabajo realizado. De hecho, este sábado se realizará la renovación de autoridades.

Matriculados 
El distrito Junín comprende cabeceras de partido de la zona que abarcan Chacabuco, Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Lincoln, Rojas y Junín y cuenta con aproximadamente 650 matriculados.

“Haber podido mudarnos y tener una sede propia es muy importante y gracias al Colegio provincial”, aseguró Calviño. “Nos da aire para seguir gestionando cursos y capacitaciones, aunque siempre agradecimos a la universidad que nos abrió sus puertas”.

“Al ser una profesión colegiada, los trabajadores sociales, cuando se reciben, se matriculan para ejercer su profesión”, indicó Calviño.
Según su presidenta, “se busca la jerarquización de la profesión con capacitaciones continuas, desde mesas de debate y discusión sobre las condiciones laborales, acompañando a los matriculados en el devenir del ejercicio profesional”.
Todas las actividades que se realizan en el colegio para los matriculados son gratuitas: “Tratamos de hacerlas varias veces al año”.

La nueva sede
“Haber podido mudarnos y tener una sede propia es muy importante y gracias al Colegio provincial”, aseguró Calviño. 
“Nos da aire para seguir gestionando cursos y capacitaciones, aunque siempre agradecimos a la universidad que nos abrió sus puertas”.
Sobre el campo de acción de un trabajador social, la presidenta del Colegio remarcó que “puede trabajar en la Justicia, en Género, en Salud, en Niñez, en Educación, los campos en los que se puede desempeñar son amplios y siempre estamos buscando nuevos campos de intervención”.

Formación y herramientas
Los trabajadores sociales estuvieron generalmente ligados al sector público, pero desde hace tiempo se desempeñan también en el privado.
El Instituto del Profesorado Junín es una de las instituciones en las que se dicta la carrera pero también en localidades del distrito.
“Hace seis años desde el distrito se está gestionando la posibilidad de traer a Junín la complementariedad del ciclo, la licenciatura en trabajo social. Pero son gestiones que toman tiempo”, aseguró la presidenta aunque aseguró que la nueva comisión continuará dichas gestiones.

COMENTARIOS